Sesión 8, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 8
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

El discurso es una serie de palabras que se expresan de forma oral y ordenada. En este se expresa lo que el emisor piensa y puede tener como objetivo entretener, convencer o informar. Algunos tipos de discurso son: informativo, narrativo, persuasivo, descriptivo y de aprendizaje.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno,
  • lápiz,
  • lapicero,
  • crayones,
  • marcadores,
  • cartulina,
  • papel manila,
  • pizarra,
  • marcador.

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Seleccione una lectura tomada de un periódico o revista. Solicite a un estudiante que lea el texto frente al grupo. Sus compañeros tienen que decir si el texto es informativo, narrativo, persuasivo, descriptivo o de aprendizaje. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes se reúnan en grupos de cinco para que puedan explicar qué diferentes clases de textos existen. También pueden hacer una representación, así el resto del grupo puede identificar qué tipo de discurso es.

Escuche las respuestas y opiniones sobre las formas que utilizan para comunicarse. 

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique a los estudiantes los diferentes tipos de discurso. Cada estudiante toma notas en el cuaderno sobre las ideas principales de cada tema.

El discurso

El discurso es una serie de palabras que se expresan de forma oral y ordenada. En este se expresa lo que el emisor piensa y puede tener como objetivo entretener, convencer o informar. Algunos de los tipos de discursos son: informativo, narrativo, persuasivo, descriptivo y de aprendizaje.

Discurso informativo: este tipo de discursos, también conocidos bajo el nombre de referencial, transmite datos con precisión y de manera concreta provenientes de la realidad. El emisor expone su discurso de manera objetiva y directa, tratando de dejar a un lado sus opiniones personales. El discurso informativo se caracteriza por el uso de la tercera persona, tiempo verbal indicativo, oraciones impersonales y en el que muchas veces se presentan conceptos técnicos.[1]

Discurso narrativo: este discurso expone una serie de hechos a través de una trama y argumento. El discurso narrativo, si bien predomina en textos literarios, también se puede encontrar en los noticieros. Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace.[2]

Discurso persuasivo: se utiliza para influir en las actitudes, las creencias, las opiniones o la conducta de los oyentes. El orador debe considerar las necesidades reales del público al que se dirige y no apartarse de la ética.[3]

Discurso descriptivo: va más allá de la simple exposición de unos hechos concretos, ya que analiza en detalle cómo es aquello que se está explicando, hace énfasis en los aspectos que al comunicador le interesa resaltar, por el motivo que sea.

Discurso de aprendizaje: en el caso del discurso de transmisión de conocimiento estas condiciones se basan en la intención del productor, consciente o inconsciente, de aportar saberes nuevos al receptor. La función didáctica se define como “hacer aprender” y “hacer saber”, lo que la diferencia de discursos similares como los mediáticos que se refieren a “saber ver”.

todo el grupo

Elabore en la pizarra un cuadro comparativo de los diferentes tipos de discurso, y que los estudiantes lo realicen en su cuaderno utilizando su creatividad para facilitar su aprendizaje. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes tengan claro cada tipo de discurso, cómo se usa y cuál es su finalidad. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Motive a los estudiantes para que seleccionen un tipo de discurso y lo redacten. Solicíteles que expliquen las razones por las cuales escogieron ese tipo de discurso.

Motívelos para que voluntariamente, presenten su discurso frente al grupo.

Elabore el siguiente cuadro en la pizarra y solicite a los estudiantes que copien el cuadro en el cuaderno y que lo completen con la información necesaria con el objetivo de autoevaluar su aprendizaje. 


Tipos de discurso Similitudes Diferencias
Informativo
Narrativo
Persuasivo
Descriptivo
De aprendizaje

Notas[editar | editar código]

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Se refiere a la persona que escucha a otro.