Sesión 9, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 9
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

El concepto de comunidad de habla está muy estrechamente vinculado al de competencia comunicativa, pues esta se refiere precisamente a lo que una persona debe conocer para participar, de forma eficaz y adecuada, en las actividades lingüísticas de un grupo. Así, la comunidad de habla se caracteriza, no tanto por el conocimiento de la lengua que poseen sus miembros como por el comportamiento lingüístico que siguen.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno,
  • lápiz,
  • lapicero,
  • crayones,
  • marcadores,
  • cartulina,
  • papel manila,
  • pizarra,
  • marcador. 

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

En grupos de cuatro integrantes, solicite que escuchen la información general del tema. Al finalizar, los estudiantes deben discutir en grupo y explicar lo que entienden por comunidad del habla, sociolecto, geolecto y cronolecto.

Sociolecto: se trata de un dialecto social.

Geolecto: variedad de una lengua o dialecto hablada en una zona geográfica muy determinada y solo en esa zona.

Cronolecto: variedad de un idioma o de un dialecto geográfico usada por un grupo determinado por la edad (niños, jóvenes, adultos, ancianos). 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes hayan comprendido el significado y que pueden establecer la diferencia entre cada uno.

Escuche las respuestas y opiniones. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Indique a los estudiantes que copien las ideas principales del tema en el cuaderno.

El lenguaje natural, utilizado por los grupos humanos para comunicarse, tiene una sintaxis sujeta a diversos principios y reglas. Las lenguas naturales pueden tener variedades lingüísticas: formas particulares que se caracterizan por los rasgos que usa una cierta comunidad de hablantes.

Por ejemplo, un joven saluda a su abuelo: “Hola, ruco”. El abuelo se molesta porque es una forma irrespetuosa de saludar y cree que la palabra “ruco” es ofensiva. El joven le explica que le dice “ruco” con cariño. Aquí hay un problema de comunicación como producto de la variedad lingüística de cada edad (cronolectos). El abuelo espera que el nieto le diga: “Buenas tardes, abuelo”. 

Los cronolectos cambian con el correr de los años. La variedad lingüística usada por los niños hace un siglo es diferente de la utilizada por los pequeños de ahora.

Así como hay variedades propias de la edad, hay variedades por región geográfica, grupo social, profesión, etc. Cada variedad tiene sus rasgos propios de acuerdo con la región geográfica. Estos se llaman rasgos dialectales.

Se dice que hay idiomas con más prestigio que otros. Esto se refiere a que los idiomas de los grupos humanos con más poder económico o político son erróneamente más valorados que los otros idiomas. No hay un idioma superior a otro, todos tienen su sintaxis y contextos de uso.

La idea de que hay idiomas con más prestigio que otros responde a estereotipos, es decir, imágenes aceptadas por la mayoría de las personas como representativas de un determinado colectivo. Estas imágenes se forman a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad. Así hay estereotipos relacionados con los idiomas, como el considerar un idioma inferior a otro.

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan copiado de forma correcta toda la información dada y solicíteles que realicen un resumen.

Verifique que trabajen de forma creativa puesto que es útil para su propio aprendizaje. 

Cierre[editar | editar código]

Cada estudiante del grupo debe explicar el tema ““Comunidad de habla” y explicar los subtemas.

Pida que definan con sus propias palabras los siguientes conceptos:

  • Comunidad de habla
  • Sociolecto Geolecto
  • Cronolecto Prestigio Estereotipo
  • Dialecto
  • Rasgo dialectal 
Criterios de evaluación Escala de valoración
Muy bien Bien Debe mejorar
Participo activamente en todas las actividades.
Respeto la opinión de los demás.
Sigo las instrucciones dadas por el (la) docente.
Completo en el tiempo establecido, las actividades que me solicita el (la) docente.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados. (Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. 23.a ed. Madrid: Espasa).

La persona que toma la palabra.