El cajón del autor

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad, el estudiante aplica estrategias para identificar en un texto, el propósito de entretener.
Conocimientos previos
Tipos de texto, propósitos del autor al escribir un texto. LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. figurado. Uso del diccionario.

Materiales[editar | editar código]

Es importante que el docente lea previamente los textos recolectados, para asegurarse que reúnen las condiciones de ser un material pertinente y formativo en cuanto a temática e ilustración.
  • Material de lectura: noticias de periódicos, artículos, historietas o tiras cómicas, cuentos, etc.
  • Caja de cartón

Actividades[editar | editar código]

  1. Pida a los estudiantes que recolecten diversos textos cortos: noticias de periódicos, artículos de periódicos o revistas, anuncios, cuentos, tiras cómicas, etc. Puede ser una actividad de varios días, durante los cuales los estudiantes los irán guardando en una caja.
  2. El día que realice la actividad, oriente a los estudiantes para que se organicen en grupos de tres. El representante de cada grupo extraerá un texto y lo leerá con sus compañeros. Cada grupo debe determinar si el propósito del autor del texto que les tocó leer es el de entretener.
  3. Explíqueles que para poder determinar este propósito deben buscar en el texto:

– Lean el texto y traten de identificar el propósito del autor. Para esto tienen que preguntarse:
   ¿En el texto usa muchas metáforas?
   ¿En el texto el autor cuenta alguna historia?
   ¿El autor describe lugares, emociones y otros aspectos personales?
– Cuando hayan terminado el trabajo, cada grupo explicará a los demás, si el propósito del autor era entretener y dirá por qué. Si el texto que les tocó no tiene como propósito entretener, el grupo dirá por qué no es ese el propósito.

  1. Modele la actividad y asegúrese que los estudiantes han comprendido cómo realizar la actividad y déjelos trabajar solos. Observe cómo lo hacen.
Icono cheque transparente.png
  • Cuando los estudiantes hayan identificado el propósito del texto, hágales preguntas que le permitan identificar qué estrategias utilizaron para identificarlo. En una escala de rango puede registrar los avances de los estudiantes.
Icono block transparente.png
  • Si los estudiantes tienen el libro de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 6, puede trabajar la identificación del propósito de entretener con textos como El profesor Raúl (p. 30), El burro y la cigarra (p. 37) y otros similares.
Icono rompecabeza transparente.png
Para alcanzar el nivel crítico de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado., es muy importante conocer el significado de todas las palabras. Motive a los estudiantes a usar constantemente el diccionario.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
El cajón del autor.png