Tema 2. Desarrollo positivo juvenil e igualdad de género

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono4.jpg

Indicadores de logro

  1. Reconoce la importancia del desarrollo positivo juvenil con enfoque de género.
  2. Identifica acciones que promueve el desarrollo positivo juvenil para una educación en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres adolescentes.

1. Observe la imagen y lea el texto del recuadro.

Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(12).jpg
  • ¿Conoce a la joven de la ilustración?
  • ¿Qué quiere decir el texto del recuadro?

2. Lea parte de la historia de Malala Yousafzai.

Malala Yousafzai es una joven activista que lucha a favor de la educación para todos los seres humanos. En el año 2012 fue víctima de un atentado por parte de un seguidor de un grupo talibán que había prohibido a las niñas ir a la escuela en una región de Pakistán: Jáiber Pastunjuá. Malala no acató esta orden por lo que sufrió un ataque directo y fue herida físicamente. Tras luchar por su vida, ella y su familia se trasladaron a Londres donde viven en la actualidad. En el año 2014 le otorgaron el premio Nobel de la Paz, por su lucha constante a favor de la educación de las niñas en todo el mundo.

  • Escriba sus opiniones acerca de esta joven.
  • Busque más información sobre Malala Yousafzai y escriba un ensayo sobre su vida.
    Comparta con otros docentes.
  • ¿Cómo es la situación de las mujeres para acceder a la educación en Guatemala?

3. Lea la información de este enlace: https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030.

  • Anote las acciones que puede realizar en el salón de clases, con los estudiantes del ciclo básico para asegurar la participación igualitaria.

Desarrollo[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

El desarrollo positivo juvenil y la igualdad de género[editar | editar código]

Recuerde que la propuesta del programa de desarrollo positivo juvenil está encaminada hacia el fortalecimiento de las habilidades sociales y emocionales de los adolescentes de manera igualitaria. Esta propuesta requiere de un cambio de paradigmas para asumir una asignación de roles en la educación en igualdad de condiciones para chicas y chicos.

Dado que este programa es un reto a nivel educativo es importante el trabajo conjunto de familias, docentes, directores y otros sectores de la comunidad para promover el bienestar de los adolescentes y estos logren alcanzar sus competencias escolares, emocionales y sociales. Este bienestar se desea para hombres y mujeres adolescentes.

La plasticidad que poseen los adolescentes les permite tener un gran potencial para el cambio.

Esta característica es igual en hombres que en mujeres. De ahí la importancia de trabajar de manera igualitaria con ambos.

Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(13).jpg

La igualdad de género combinada con la metodología positiva propone el desarrollo de las personas de manera integral, de forma cooperativa por medio del desarrollo de las competencias de hombres y mujeres, superando los estigmas asociados a los estereotipos[1].

Estereotipo:

Es la generalización que se hace sobre un grupo que lo distingue de otros. Su aceptación y uso hace que se perciba como válido[2].

Prejuicio:

Según el DRAE, es la opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

La igualdad de género es un elemento más del programa de desarrollo positivo juvenil y, a través de este, le sugerimos practicar lo siguiente:

  • Dar igual atención a hombres como a mujeres cuando así lo requieran.
  • Promover la igualdad a través de tareas cooperativas que realicen tanto hombres como mujeres (hacer limpieza, ordenar y decorar el salón, por ejemplo).
  • Hacer una distribución de los espacios recreativos como el patio y las canchas, de manera que tanto hombres como mujeres tengan acceso a ellas.
  • Utilizar un lenguaje inclusivo sin caer en repeticiones, puede utilizar mujeres y hombres.
    Esto sí lo permite la RAE.
  • Realice una autoevaluación respecto a la igualdad de género. Puede reproducir esta rúbrica y completarla en el cuaderno o en hojas.

Esta autoevaluación es para que la realice de forma reflexiva. No es para juzgarlo. Es una herramienta que le permitirá ubicarse según desarrolla sus clases respecto a mujeres y hombres adolescentes.

Indicadores No
1 Promuevo la participación igualitaria entre hombres y mujeres cuando doy clases.
2 Tomo en cuenta las necesidades básicas de hombres y mujeres adolescentes que estudian en mi clase.
3 Observo y tomo acciones ante tratos discriminatorios entre hombres y mujeres.
4 Analizo en qué medida un programa escolar puede afectar a los roles de género y si estos se pueden modificar.
5 Empleo estrategias de inclusión para motivar la igualdad de género en mis cursos.
6 ¿Hago uso de grupos mixtos en dinámicas/actividades dentro y fuera del aula?
7 ¿Motivo a hombres y mujeres por igual, en el desempeño de todas las áreas académicas?
  • Determine cuántos “sí” obtuvo y cuántos “no”. Si la mayoría de las oraciones marcadas fue sí, en hora buena. Si obtuvo 3 o más “no” le recomendamos que considere hacer cambios en sus formas de tratar a las personas, preparar clases, y enfocar sus asignaturas.

Recomendamos la realización de estas reflexiones para que los docentes tomen consciencia y partan de ella para elaborar cambios estratégicos en sus formas de dirigirse a los jóvenes.

Educación basada en el respeto e igualdad[editar | editar código]

Observe la definición que la UNESCO tiene sobre los retos de la educación actual. Educar para la paz y con igualdad implica tomar en cuenta con respeto y tolerancia a todas las personas. El programa de desarrollo positivo juvenil que promueve FHI360 propone esta visión ya que ve a los adolescentes (hombres y mujeres) de manera integral, sin exclusión.

Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(14).jpg

“La educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y de la paz.

Cada objetivo de la Agenda 2030 necesita de la educación para dotar a todas las personas de los conocimientos, las competencias y los valores necesarios que le permitirán vivir con dignidad, construir sus propias vidas y contribuir a las sociedades en que viven” [3]

Estrategias para desarrollar la igualdad de género en el aula[editar | editar código]

Los docentes tienen un gran reto en la actualidad. Deben fomentar el trato igualitario en el centro educativo sin importar la asignatura que impartan.

Indicadores del éxito escolar con enfoque de género pag(15).jpg

A continuación, le presentamos la lista de algunas sugerencias que puede poner en práctica para lograr la igualdad dentro del aula.

Promueva la convivencia e intercambio entre hombres y mujeres. Evite la separación en actividades cívicas y en las aulas.
Evite designar actividades diferenciadas por sexo, ya que la mayoría de estas prácticas están asociadas con valores y creencias estereotipadas. Fomente el uso de grupos mixtos, dentro y fuera del aula.
Evite la competencia entre hombres y mujeres adolescentes. Fomente el trabajo cooperativo.
Crea y reconozca la capacidad de chicos y chicas en cualquiera de las disciplinas científicas, incluyendo las matemáticas.
Aliente a los hombres para que realicen presentaciones orales, informes de investigación y exposiciones artísticas para contrarrestar la idea de que solo las mujeres son buenas para tales actividades.
Motive a las adolescentes para que incursionen en el campo de la tecnología.
Evite utilizar diminutivos para nombrar a las mujeres.
Fomente la participación de las mujeres en los deportes y juegos recreativos, preferentemente en grupos o actividades mixtos.
Evite el uso de estereotipos de género en ejemplos utilizados para impartir una materia o enseñar concepto (por ejemplo, evitar ejemplos donde las mujeres siempre son amas de casa y los hombres quienes producen o generan ingresos económicos).
Investigue y fomente el uso de ejemplos de mujeres en áreas “tradicionalmente masculinas”, como ciencia y tecnología. Al impartir contenido, reconozca y promueva los aportes de las mujeres a lo largo de la historia.

Recuerde que todas las personas tienen la capacidad de aprender las diferentes disciplinas que se imparten en el centro educativo. La práctica de estas sugerencias provoca que los estudiantes interioricen y vuelvan parte habitual de su vida la idea de igualdad. Por supuesto, es un cambio de paradigmas que se da poco a poco. Se trata de hacer conciencia primero y luego ponerlo en práctica constantemente. Tome en cuenta que estas sugerencias debe aplicarlas durante las clases, en los recreos, en las reuniones con padres y madres de familia; en su trato cotidiano hacia los chicos y chicas.

  • Lea la historia de Edith, una joven guatemalteca con una excelente propuesta.
Edith y el árbol que le dio una solución para disminuir la contaminación del lago
  • ¿Qué actividades puede proponer para que estudiantes realicen proyectos como este?
    ¿Cómo puede vincular esta historia con el desarrollo positivo juvenil y el enfoque de género?

Promover la igualdad de género en el centro educativo y en el aula requiere de liberarse de estereotipos. Recuerde que desde el curso que usted imparta puede aplicar las distintas sugerencias que se recomiendan en este cuadernillo. Por ejemplo:


Trabajo en parejas (de distintos sexos) Se recomienda integrar las parejas mixtas para que ambos aprendan a relacionarse con respeto.
Técnicas de discusión grupales Son útiles para las clases de Comunicación, ciencias naturales, estudios sociales, entre otras. Se sugiere aplicarlas organizando los grupos mixtos y motivándolos para que trabajen todos por igual.
Proyectos integradores Este tipo de trabajo también se puede realizar en equipos. Suele integrar varias asignaturas y se presenta al final del bimestre.

Promueve el trabajo cooperativo.

Periódicos murales Desarrolla la participación creativa. Los grupos que lo elaboren deben ser mixtos.
Festivales de artes plásticas Se motiva a chicos y chicas a practicar distintas técnicas de arte como la pintura y la escultura.
Ferias científicas Fomenta el conocimiento de mujeres científicas y acerca a las estudiantes a la tecnología y a la ciencia. Deben promover el trabajo en equipo, cooperativo e igualitario.
Presentación de videos Son un recurso innovador. Se puede aprovechar para crear consciencia de género a través de la presentación de videos relacionados con el desarrollo de estudiantes adolescentes.

Cierre[editar | editar código]

Actividades de integración[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono3.jpg

Estimado docente: estas actividades puede realizarlas solo o acompañado de otros docentes. 1. Lea las oraciones y cópielas en una tabla. ¿Quién puede hacer las actividades de los recuadros?

Anote a la par de cada oración 1 (si piensa que solo las mujeres) 2 (si piensa que solo los hombres) o 3 (si piensa que ambos). Sume los puntos y vea su calificación.

Mujer = 1

Vale 1 punto

Hombre = 2

Vale 1 punto

Ambos = 3

Vale 3 puntos

Hacer la cama y ordenar la habitación.

Jugar futbol.

Se emociona con facilidad.

Colaborar en la limpieza de su casa.

Ayudar en casa a poner y quitar la mesa.

Se puede confiar en ella o en él.

Cambiar una llanta.

Saludar con un beso en la mejilla.

Llorar.

Tener buenas amigas y amigos.

Expresar enojo o ira.

Siempre respeta a los compañeros y compañeras.

Lavar los platos.

Menos de 15 puntos:

Necesito mejorar.

20 puntos

Voy por el camino hacia la igualdad.

30 punto y más

Empiezo a trabajar con igualdad de género.

  • Analice sus resultados y escriba las acciones que realizará para mejorar.

2. Participe en el juego interactivo que propone la página de la UNICEF. Conéctese en el siguiente enlace: http://www.unicef.org/spanish/sowc07/quiz/index.html

  • Para jugar en este enlace necesita hojas de papel y lapicero.
  • Escriba los números del 1 al 13.
  • Marque con una X los números con sus respuestas acertadas.
  • Tache con rojo las respuestas que resulten incorrectas.
  • Comente con otros docentes cómo fueron sus resultados.

3. Según los resultados del juego anterior, responda a las preguntas.

  • ¿Qué datos desconocía para completar el juego de UNICEF?
  • ¿Qué debe hacer para obtener mejores respuestas?
  • ¿Qué refleja el número de respuestas acertadas e incorrectas?
  • ¿Qué acciones tomará en cuenta para conocer más sobre igualdad de género?

Referencias[editar | editar código]

  1. Oliva. Et al, 2017.
  2. Candelario, 2016.
  3. https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030.

Consiste en identificar, cuestionar, reflexionar, analizar y tener en cuenta las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, así como sus diferentes situaciones de partida, necesidades básicas e intereses estratégicos a la hora de diseñar y planificar cualquier actividad, proyecto, programa o política.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.