Usar contenido relevante

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los profesores eficaces alientan a los estudiantes a utilizar sus propias experiencias como punto de comparación cuando aprenden sobre las experiencias de otras personas en diferentes tiempos, lugares y culturas.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Incorporar conocimientos y experiencias culturales en el aprendizaje de los estudiantes proporciona un punto de comparación útil para ellos. Y conectarse a lo que es familiar a los estudiantes les facilita el acceso a nuevos aprendizajes. También proporciona continuidad entre las experiencias en el hogar y en la escuela, lo cual es importante para el aprendizaje. La continuidad se fortalece cuando el aprendizaje se basa en el contenido que los estudiantes encuentran relevante y que se conecta con las experiencias, pericia e intereses de sus familias. Esto no significa, sin embargo, que el aprendizaje debe comenzar siempre con la experiencia de los estudiantes; algunas veces las conexiones pueden hacerse posteriormente. Además, el aprendizaje no siempre requiere una aplicación obvia y práctica a las vidas actuales o futuras de los estudiantes. Puede ser relevante simplemente porque despierta curiosidad o suscita interés.

En sus esfuerzos por conectar el aprendizaje con las vidas de los estudiantes, los maestros necesitan ser cuidadosos para no buscar información personal o familiar de formas que los estudiantes puedan encontrar inapropiadas o invasivas.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

  • Incluir intencional y explícitamente diversas perspectivas culturales acerca del contenido, que reflejen la diversidad de los estudiantes en la clase y de las personas que se encuentran fuera de ella.
  • Asegurar que todos los estudiantes entren en contacto con aprendizaje sobre temas de relevancia para ellos.
  • Buscar recursos con los que los alumnos estén familiarizados y también aquellos que desafían puntos de vista dominantes.
  • Relacionar el aprendizaje con las experiencias de vida de los estudiantes.
  • Utilizar eficazmente estrategias de similitudes y diferencias para establecer conexiones, siendo conscientes de que tales estrategias pueden reforzar involuntariamente las actitudes y las generalizaciones simplistas.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

  1. Bishop, R.; Berryman, M. (2006). Culture speaks: cultural relationships and classroom learning. Wellington: Huia Publishers.
  2. Brophy, J.; Alleman, J. (2006). Children’s thinking about cultural universals. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  3. Kanu, Y. (2006). Getting them through the college pipeline: Critical elements of instruction influencing school success among Native Canadian high school students. Journal of advanced academics, 18(1), 116–145.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes