Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La información fluye continuamente en el ambiente. Mientras intentamos hacer algo, nuestros sentidos reciben grandes volúmenes de información. En cualquier conversación, los mensajes se intercambian rápidamente. Para entender el significado, tenemos que enfocar, grabar, elegir y procesar la información relevante en cada momento, antes de ser desplazada por otra información. A menudo, la información es incompleta o enmascarada por otra información o los problemas a resolver son nuevos para nosotros. Por lo tanto, debemos comparar diferentes aspectos de la información u otros mensajes, y usar la deducción para llenar los vacíos en la información, conectarla con lo que ya sabemos o inventar soluciones a nuevos problemas.

Los niños en la escuela aprenden nuevos conceptos cada día. La lectura, la aritmética o la ciencia son muy exigentes para ellos. Para aprender, los niños deben tener información en sus cabezas, utilizar conceptos adquiridos previamente para interpretar nueva información y luego cambiar su entendimiento según sea necesario. Estas tareas son posibles porque podemos centrarnos en la información y procesarla antes de que desaparezca, alternar entre estímulos o conceptos de acuerdo a las metas, y tomar decisiones basadas en una comprensión y evaluación de la información a través del razonamiento. Al mismo tiempo, ajustamos nuestras estrategias de acuerdo con lo que ya sabemos o dependiendo de nuestras fortalezas y debilidades.

Para entender la inteligencia humana, las ciencias psicológicas y cognitivas tratan de especificar qué procesos cognitivos están involucrados en el tratamiento de las tareas antes mencionadas, cómo estos procesos cambian durante el aprendizaje, por qué las personas tienen diferentes capacidades y cómo la biología y la cultura pueden influir en ellas. Cualquier intento sistemático de mejorar la inteligencia a través de la educación tendría que basarse en el conocimiento reunido por la investigación desde finales del siglo XIX. En este folleto esbozamos cómo las ciencias de la mente ven la inteligencia y sugieren un programa de instrucción que puede basarse en sus diversos procesos.

Agradecimientos[editar | editar código]

Se agradece especialmente a Lorin Anderson, Erik De Corte, Douglas Detterman, James Flynn, James Thomson, Peter Tymms y Stella Vosniadou por sus constructivos comentarios e ideas en el proceso de redacción de este folleto. Universidad de Nicosia Fundación de Investigación, Universidad de Nicosia, Avenida Makedonitissas, PO Box 24005, 1700 Nicosia, Chipre. [email protected]

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.