El manejo de contenidos culturalmente sensibles

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Refuerce valores y actitudes locales acerca de las conductas de sexo sin protección e introduzca la educación entre pares.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Los educadores deberán tomar en cuenta normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. y valores de la comunidad al desarrollar estrategias de prevención. Trabajar estrechamente tanto con la población objetivo de jóvenes como con la comunidad –durante la planeación, la implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos., la evaluación y el rediseño del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. de la educación acerca del vih/sida–, dará a los estudiantes un punto de vista más amplio. La intención es ayudarlos a asumir como propios el problema del vih y sus soluciones. Además, poner atención en las normas, valores y tradiciones de la población objetivo permitirá una difusión más amplia de los mensajes.

Por ejemplo, en más de un país africano, la idea de que cualquier persona de 15 años tiene el derecho de tener un novio o novia y el derecho de expresar sus impulsos sexuales mediante el acto sexual si así lo desea, simplemente no existe. Igual ocurre en muchos otros países en otros continentes. Asimismo, influencias de otro tipo (medios de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. modernos como la televisión, la radio e internet) excluyen a las personas mayores para dirigirse a las masas de jóvenes. La tarea de los “educadores de sida” es sumamente difícil, ya que deberán “traducir” los mensajes que reciben los jóvenes. Por un lado, los niños reciben mensajes producidos en un medio cultural de normas y valores de una comunidad y, por el otro, están expuestos a recibir los mensajes de los medios.

Por lo tanto, es importante que los estudiantes logren comprender la diferencia entre los dos tipos de mensajes y por qué existe una distancia entre unos y otros. Es aconsejable combinar términos locales con términos formales para asegurarse de que existe un entendimiento de los términos y conceptos importantes en la prevención, apoyo y asesoría respecto al vih/sida.

Los programas de prevención desarrollados localmente son por lo general más eficaces, ya que incorporan tradiciones, métodos de enseñanza y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. locales. Si los programas se han desarrollado en otro sitio, los expertos locales deberán adaptarlos cuidadosamente.

En la escuela[editar | editar código]

  • Identifique el conocimiento, las actitudes, las creencias, los valores, las habilidades y los servicios en su propia comunidad que influyan positiva o negativamente en conductas y condiciones, importantes en relación con el vih/sida y las infecciones de transmisión sexual.
  • Proporcione ejemplos concretos de su culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. al abordar la prevención del vih con estudiantes.

Lecturas recomendadas[editar | editar código]

  1. Denson, D.R. et al. (1993). "Factors that influence HIV/AIDS instruction in schools". Adolescence (San Diego, CA), vol. 28, núm. 110, 309-314.
  2. Schenker, I.; Sabar-Friedman, G., Sy. F. (1996). AIDS education: interventions in multi-cultural societies. Nueva York, NY, Plenum.