Sesión 20, Segundo Grado – Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 20
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Educación Artística
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/08/29

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

Cuando los europeos descubren la existencia de América, notan muy pronto la riqueza de esa tierra, los paisajes, la flora y fauna, el oro y otras piedras preciosas. Se maravillan tanto que siglos después todavía le cantan, le escriben y declaran que el mismo paraíso sería similar a este continente. El tronco común que une a todas las regiones de Latinoamérica es la vinculación que todos tienen con la naturaleza, desde los cultivos, las creencias, las leyendas, los dialectos, las culturas ancestrales como los mayas o los incas, hasta la música que evoca a la madre tierra o pacha mama. Los instrumentos musicales también son similares: de elementos de la misma naturaleza, como caracoles, huesos, madera, caña, caparazones, troncos, varas, etc. Sin duda, una gran riqueza, cuyo encuentro con Europa trajo a la vez la pérdida paulatina de esa misma riqueza.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Instrumentos latinoamericanos
  • Marimba
  • Reproductor de audio y video

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Reproduzca ejemplos de música andina y pregunte a los estudiantes qué tipo de música es la que está sonando, qué instrumentos escuchan y de qué región creen que es esa música. Haga lo mismo con música maya y plantee las mismas preguntas.

Verificación de actividades

Después de escuchar las respuestas de los estudiantes, indique el tipo de música, región e instrumentos que sonaron.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique que abordarán la música de Latinoamérica: Regiones sonoras y musicales, instrumentos de distintos pueblos y forma de interpretarlos.

La Región andina, que abarca gran parte de Suramérica (Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina) posee características musicales similares entre un país y otro, los mismos instrumentos musicales como zampoña, quena y charango, entre otros. Muestre estos instrumentos.

La Región maya de Mesoamérica, que abarca gran parte de norte y Centroamérica (México, Guatemala, El Salvador, Honduras) también posee características comunes e instrumentos musicales como la marimba, los pitos y el tun, entre otros. Muestre estos instrumentos.

trabajo en equipo

Organice grupos de cuatro integrantes para que ensayen música con estos instrumentos. Agregue el tambor, que es el instrumento común en todas las regiones del mundo.

Explique que existen otras músicas, ya con influencia europea o africana, como el tango, la cumbia, la samba y otras.

Verificación de actividades

Algunos instrumentos se pueden fabricar con tubos de PVC[1]. Tal es el caso de la zampoña o la quena. Otros se pueden conseguir fácilmente como el tambor o los pitos.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Proyecte videos de grupos artísticos que se dedican al rescate y difusión de la música ancestral originaria de los pueblos de América Latina. Abra el foro de discusión y debate sobre el tema: ¿conocíamos esta música?, ¿nos sentimos orgullosos o avergonzados de ella?, etc.

Valore la participación musical y de opinión en el foro.

Música latinoamericana No
Ejecuta instrumentos originarios de Latinoamérica
Participa en el foro de discusión opinando y preguntando
Reconoce la región de la música que escucha

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: en internet pueden encontrarse una gran variedad de instrucciones para fabricar instrumentos de PVC. Estos son algunos recursos: O para estimular la imaginación: ¡72 instrumentos caseros en 7 minutos!

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes