Sesión 17, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Segundo Grado/Sesión 17
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/12/05

Califica este recurso:

2.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Los estudiantes deben conocer el ecosistema de su comunidad, el concepto del impacto ambiental, los factores de éste y aprender a desarrollar proyectos que contribuyan a minimizar el impacto ambiental, con recursos a su alcance.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cartulinas
  • marcadores
  • computadora
  • internet
  • rincón de aprendizaje
  • papel kraft
  • listón o lazo
  • goma
  • tijeras
  • regla.

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Distribuya tarjetas o trozos de papel a los estudiantes y pida que en silencio anoten en ellas qué es el ecosistema. Luego que escriban su definición deberán pegarla en el pizarrón, buscando agrupar definiciones similares.

Facilite una discusión en el grupo para crear una definición propia a partir de lo que los estudiantes hayan puesto en la pizarra.

trabajo individual

Pida a los estudiantes escribir en su cuaderno la definición creada.

Verificación de actividades

Verifique mediante preguntas que los estudiantes entienden qué es el ecosistema.

Invite a los estudiantes a que expliquen lo que han comprendido hasta aquí.

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo en equipo

Organizados en equipos, invite a los estudiantes a buscar en la biblioteca u otras fuentes el concepto de impacto ambiental.

todo el grupo

Desarrolle con una breve exposición la definición de los siguientes conceptos. Use un cuadro sinóptico, mapa mental u otro recurso que considere conveniente.

Ambiente: es todo aquello que nos rodea.
Medio ambiente: es un conjunto de componentes externos que interactúan con los seres vivos. Con relación a las personas, además de los factores naturales que nos rodean hay factores sociales y culturales.
Impacto ambiental: Se refiere a los efectos y consecuencias sobre el entorno natural de la forma cómo actuamos los seres humanos. Algunos ejemplos son la contaminación y los derrames derivados de la explotación del petróleo. El impacto ambiental cuando los seres humanos no nos hacemos responsables de cuidar los recursos que la naturaleza nos proporciona.

Ilustre con ejemplos del contexto de los estudiantes para enriquecer su explicación, por ejemplo la contaminación de un río por tirar basura en la comunidad, la contaminación del aire por la quema de desechos agrícolas después de las cosechas, o la utilización frecuente de bolsas plásticas descartadas después de un solo uso. Identifique y use otros ejemplos propios de la comunidad.

trabajo en casa

Pida a los estudiantes identificar los sinónimos de medio ambiente que utilizan de forma cotidiana las personas en su comunidad, y que anoten con sus propias palabras lo que escuchan decir con frecuencia sobre el ambiente en su entorno familiar y comunitario.

Los estudiantes deberán anotar y contrastar en su cuaderno las ideas presentadas en clase y los sinónimos del ambiente familiar y comunitario.

todo el grupo

Organice un foro dirigido por el gobierno escolar sobre el tema: las causas del impacto ambiental y las soluciones para proteger el ambiente. Los estudiantes deberán conformar una directiva para la conducción del foro incluyendo 3 personas.

Cada estudiante deberá presentar una ponencia por escrito para el foro. En la misma incluirá como mínimo:

  • La identificación de una situación problemática de impacto ambiental en su comunidad,
  • La descripción de la situación problemática: a qué se debe, cuáles son sus características y qué efectos tiene, y
  • Una o más propuestas para abordar el impacto ambiental identificado.
trabajo en equipo

La directiva del foro deberá revisar todas las ponencias presentadas y organizarlas en 3-5 temas, según el número total de estudiantes y asignar a los estudiantes a dichas mesas temáticas' según sus ponencias.

Los estudiantes reunidos en cada mesa temática presentarán sus ponencias y debatirán las ponencias de los demás, argumentando sobre la importancia de las situaciones identificadas, la evidencia de su descripción y la viabilidad de las propuestas de abordaje.

todo el grupo

Cada mesa temática deberá identificar al menos 5 conclusiones a partir de su discusión, que serán presentadas en un plenario y anotadas en la pizarra junto con las conclusiones de los demás grupos.

trabajo individual

De las conclusiones anotadas en la pizarra, cada estudiante deberá identificar las 5 que considere más importantes, anotarlas en su cuaderno y agregar su propia interpretación de la misma.

trabajo en casa

En casa cada estudiante deberá profundizar la investigación sobre las conclusiones seleccionadas y escribir un ensayo de 3 páginas que use como referencia sus hallazgos de investigación.

Verificación de actividades

Converse con cada grupo de estudiantes para fomentar sensibilidad sobre el tema del impacto ambiental y el cuidado del ecosistema.

Verifique que los estudiantes están involucrados en la organización y en la discusión en los grupos y el plenario del foro.

Oriente a los estudiantes sobre fuentes para profundizar su investigación individual.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Recapitule los conceptos de impacto ambiental y factores ambientales. Haga una comparación de su explicación con la investigación realizada por los estudiantes.

trabajo en equipo

Organizados en equipos, invite a los estudiantes a diseñar el perfil de un proyecto práctico para abordar una de las situaciones de impacto ambiental identificadas. Pídales que identifiquen sus elementos según se explicó en la sesión 13:

  • Identificación de la idea: qué se producirá, quién lo necesita, cómo se distribuirá,
  • Preguntas de investigación: identificación de aspectos del proyecto sobre los que necesitan más información,
  • Planificación de actividades, incluyendo como mínimo: cuáles, en qué orden y la duración de cada una,
  • Presupuesto que contempla todos los insumos, tiempo de trabajo y ganancia, y
  • Evaluación del proyecto: definición de criterio de éxito y cómo se medirá que el proyecto ha sido exitoso, incluyendo la definición de medios e verificación (ver sesión 16).

Pida a los estudiantes que documenten la propuesta en un pliego de cartulina o papel kraft y organice su exposición para mostrar a todos los estudiantes y docentes del instituto.

Evaluación[editar | editar código]

Utilice una escala numérica, lista de cotejo o escala de rango para llevar los registros de sus evaluaciones. Puede tomar los criterios siguientes:

  • Identifica la importancia de reducir el impacto ambiental mediante acciones concretas, como la utilización de materiales biodegradables.
  • Se involucra de forma activa y respetuosa en la identificación de ideas y el debate de las mismas con sus compañeros.
  • En sus investigaciones incluye evidencia concreta y verificable.
  • Cumple con requisitos de plazo, organización y presentación en la entrega de sus trabajos.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.