Malla Curricular Sexto Grado de Área de Matemáticas, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Produce información acerca de la utilización de figuras geométricas, símbolos, signos y señales de fenómenos naturales, sociales y culturales en su región. 1.1. Identifica características de polígonos regulares e irregulares del entorno. 1.1.1. Clasificación de elementos de los elementos del Pueblo Xinka: „uku, „a‟awala, yawal, koosek‟uy, hutuulhi[1], entre otros.
1.1.2. Clasificación de los tipos de wasku‟[2] tomando como referencia los techos, bigas, fuentes, colocación de teja, lámina, paja, entre otros.
1.1.3. Utilización de las xahkiy párelas en la agricultura del Pueblo Xinka. Ejemplo: distancia entre un surco a otro, distancia entre los semilleros, forma del arcoíris,
1.1.4. Identificación de elementos, wasku‟, y xumuulhies. Ejemplo: en los cortes del queso, la distribución del pan, con el trazo de la siembra del café, arroz, xinak, entre otros.
1.1.5. Trazos de elementos congruentes y no congruentes del entorno: sipani, luz del Pa‟ri, nubes, movimiento del viento con una hoja, entre otros.
1.1.6. Clasificación de elementos geométricas en kaxpuxi regulares e irregulares basadas en la observación: alfarería, bordado, tz‟ehe de tul, cortes de cuero, entre otros.
1.1.7. Identificación de elementos geométricos de diferentes lados desde los elementos de la cultura xinka, ejemplo: formas de las piedras de moler y adobes, guías de techo, amasadores, moliendas ancestrales, entre otros.
1.1.8. Creación de la kax de wasku‟ en un pentágono y hexágono relacionando dichas formas con los elementos de la cultura xinka.
1.1.9. Elaboración de diseños utilizando yawal y aplicando diferentes raíces creativos.
1.1.10. Identificación e interpretación de kaxpuxi regular e irregular, ejemplo: estructura de los barriletes, piscuchas, tonones, faroles, reinas, coronas, gaviotas, entre otros.
1.1.11. Aplicación de la traslación, simetría y rotación de elementos planas en relación a la orientación de los puntos cardinales, puntos cósmicos y movimientos celestiales.
1.2. Calcula perímetro y Axu‟a[3] de diferentes kaxpuxi[4] y del círculo. 1.2.1. Cálculo del perímetro de kaxpuxi regulares e irregulares utilizando unidades de lakmay de la cultura xinka: ixko, dedo, paso, mano, cuarta, vara, marca, entre otros.
1.2.2. Cálculo del axu‟a de triwasku‟ acutángulo y obtusángulo aplicando fórmulas y procedimientos propios de la cultura xinka.
1.2.3. Cálculo del axu‟a de círculos en elementos reales de su entorno y ejercicios diseñados para el efecto.
1.2.4. Descripción de prisma pirámide, cono y cilindro por el número de caras, vértices y aristas.
1.3. Identifica características de prismas, pirámides, conos y cilindros en elementos de su entorno. 1.3.1. Comparación de los volcanes y techos de las casas para la descripción del prisma, pirámide, cono y cilindro, por el número de caras, vértices y aristas.
1.3.2. Clasificación de sólidos geométricos en pirámides y prismas basándose en número de caras congruente que cumplen la función de base en los usos que se le dan en la cultura xinka.
1.3.3. Descripción de prismas, pirámides, conos y cilindros por el número y tipo de caras laterales y caras-base, número de vértices y aristas ubicándolos bajo la orientación de la cruz cósmica.
1.3.4. Identificación de altura en sólidos geométricos utilizando para ello la lakmay del Pueblo Xinka (brazada).
1.3.5. Trazo de la representación plana de prismas, pirámides, conos y cilindros en hojas cuadriculadas aplicando la orientación cósmica para el trazo de xahkiy.
1.3.6. Construcción de prisma, pirámide, cono y cilindro asociándolos con la forma de los elementos diversos de su entorno dentro de su comunidad.
1.4. Calcula el Axu‟a y a‟xua‟ki de sólidos geométricos. 1.4.1. Cálculo del Axu‟a de prismas (incluyendo cubo), cilindros, pirámides y conos en elementos utilizados de la cultura.
1.4.2. Cálculo del a‟xua‟ki de prismas rectangulares (incluyendo cubo), cilindro, pirámide rectangular y de conos presentes en su entorno en los diversos elementos y formas base del sistema de vida del Pueblo Xinka.
1.4.3. Medición y lakma de Axu‟a y a‟xua‟ki de prisma rectangular o cilindro en representaciones gráficas.
1.5. Utiliza el plano cartesiano. 1.5.1. Comparación de la cruz cósmica con el plano cartesiano, así como la utilización de ejemplos desde las situaciones de la vida diaria.
1.5.2. Asociación de los números positivos y negativos a puntos de la recta numérica.
1.5.3. Utilización de pares ordenados en la localización de puntos en un plano cartesiano.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo para impulsar la búsqueda de solución a situaciones problemáticas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 2.1. Construye series numéricas aplicando diferentes patrones. 2.1.1. Uso del razonamiento lógico del Pueblo Xinka en la solución de situaciones matemáticas que implican combinaciones lakma‟pes en la cotidianidad.
2.1.2. Completación de series numéricas que tienen secuencias en las que se combina dos o tres operaciones lakma‟pes en situaciones de la cotidianidad (kax, würün, ayin o halni)[5] Ejemplo: lakma‟ para vender productos (jocote, pescado, cocos entre otros).
2.1.3. Creación de series numéricas que tienen secuencias en las que se combina dos o tres operaciones lakma‟pes (kax, würün, ayin o halni) Ejemplo: proceso de sembrado y repartición de cosechas entre la familia.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Aplica, con autonomía, signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos, para dar respuesta a diversas situaciones y problemas en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 3.1. Representa „ayawatuy[6] de un „ayawa[7] 3.1.1. Aplicación de la teoría de „ayawa en la vida diaria de la comunidad y la cultura.
3.1.2. Determinación de „ayawatuy en la organización y formas de vida de la comunidad y la cultura.
3.1.3. Identificación de todos los „ayawatuy de un „ayawa que tenga 3 a 5 elementos.
3.2. Realiza operaciones entre „ayawa. 3.2.1. Representación gráfica y enumerativa de la kax‟ki, intersección y diferencia entre dos y tres „ayawa, utilizando elementos, ejemplos de la vida del Pueblo Xinka
3.2.2. Realización de operaciones combinadas de kax‟ki[8], intersección y diferencia ilustrando sus operaciones con elementos del entorno.
3.2.3. Realización de operaciones de diferencia simétrica entre dos „ayawa basándose en concepciones de la vida del Pueblo Xinka.
3.2.4. Realización del producto lakma‟pe katahima‟de dos „ayawa con dos o tres elementos.
3.2.5. Realización del producto cartesiano de dos conjuntos con dos o tres elementos.
3.3. Identifica los elementos del „ayawa desde la cultura xinka. 3.3.1. Identificación de los elementos de „ayawa numéricos: naturales, enteros y fraccionarios describiendo su aplicabilidad en la cultura xinka.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve 4.1. Utiliza los números naturales enteros en el sistema de numeración hasta 999, 999,999 y en el sistema de numeración vigesimal maya. 4.1.1. Lectura y escritura de cantidades hasta 999, 999,999.
4.1.2. Lectura y escritura de números en otros sistemas (maya y romano hasta 1000).
4.1.3. Determinación de la cantidad de unidades, decenas, centenas, millares y millones que hay en una cantidad relacionada con la vida cotidiana del Pueblo Xinka.
4.1.4. Aproximación de cantidades a la última cifra o dígito dado.
4.1.5. Utilización de numerales para representar situaciones cotidianas de su cultura.
4.1.6. Conversión de cantidades escritas en sistema kuru‟ a sistema vigesimal.
4.2. Realiza cálculos aritméticos de kax, würün, ayin, halni y potenciación con números naturales enteros desde la cotidianidad del Pueblo Xinka. 4.2.1. Estimación de resultados de las operaciones de kax y würün, ayin y halni aplicándolas a situaciones de la vida diaria de las comunidades del Pueblo Xinka Ejemplo: el lakma de semilla para sembrar a‟ü.
4.2.2. Aplicación de diferentes estrategias de lakma mental. Ejemplo: lakma para la venta de mangos, güisquiles.
4.2.3. Cálculo de operaciones abiertas para solucionar situaciones de la vida diaria de la comunidad (operaciones en las que falta uno de los términos).
4.2.4. Realización de lakma‟ aritméticos combinados de kax, würün, ayin y halni, respetando la jerarquía operacional y con signos de agrupación (paréntesis).
4.2.5. Cálculo del kax y würün de potencias con igual base.
4.2.6. Cálculo de la raíz cuadrada exacta en un ámbito hasta 1,000 asociándolos a situaciones de la vida diaria.
4.3. Identifica relaciones entre números naturales. 4.3.1. Relaciona la divisibilidad con las concepciones del pensamiento del Pueblo Xinka.
4.3.2. Enumeración de todos los lachah o halni‟kila de un número en diversos contextos de la cultura.
4.3.3. Clasificación de números en primos y compuestos y su significado en la cultura xinka.
4.3.4. Expresión de la lachahi‟ki prima de un número.
4.3.5. Cálculo del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor de dos o tres números aplicando la lachahi‟ki prima para su aplicación en situaciones de la cotidianidad.
4.4. Realiza lakma‟ aritméticos de kax, würün, ayin, halni con pey[9]. 4.4.1. Determinación de la aplicabilidad de pey en la vida cotidiana de la comunidad y la cultura. Ejemplo: Pey de un gajo de dulce de panela.
4.4.2. Simplificación de pey a su mínima expresión. Ejemplo: Pey de una panela en cuatro cuarterones.
4.4.3. Cálculo de operaciones combinadas de kax y würün de pey con diferente kax‟ayin aplicables en situaciones que se desarrollan dentro de la cultura. Ejemplo: Compra y ventas de producto ½ libra de fríjol, ½ docena de cangrejos.
4.4.4. Cálculo del ayin de entero por pey, pey por entero, pey por pey ilustrando los procesos con elementos de su entorno. Ejemplo: la ganancia al vender o comprar un producto.
4.4.5. Cálculo del halni de entero entre pey, pey entre entero y pey entre pey a través de elementos de su cultura. Ejemplo: Halni fraccionada o urlula en las partes de una mariposa o zopilote (barriletes).
4.5. Realiza cálculos aritméticos de kax, würün, ayin, halni con kuru‟. 4.5.1. Cálculo de operaciones combinadas de kax y würün de kuru‟ aplicables a situaciones de la vida diaria.
4.5.2. Cálculo de ayin de kuru‟ por entero, entero por kuru‟ y kuru‟ por kuru‟ en contextos del diario vivir en la comunidad.
4.5.3. Cálculo de halni de kuru‟ entre enteros, enteros entre kuru‟ y kuru‟ entre kuru‟.
4.5.4. Cálculo de operaciones combinadas de kax, würün, ayin y halni de kuru‟ en la resolución de situaciones diversas en su cultura.
4.5.5. Cálculo del término desconocido en una proporción.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Aplica estrategias de aritmética básica en la resolución de situaciones problemáticas de su vida cotidiana que contribuyen a mejorar su calidad de vida. 5.1. Resuelve problemas aplicando una o varias operaciones lakma‟pes 5.1.1. Solución de problemas de la vida cotidiana en los que utiliza dos o tres operaciones lakma‟pes con números naturales.
5.1.2. Solución de problemas de la cotidianidad en los que utiliza una o dos operaciones lakma‟pes con pey o kuru‟.
5.2. Utiliza la irya yin simple y compuesta en la solución de problemas. 5.2.1. Aplicación de reglas de tres simple y compuesta, para resolver problemas de interés en relación a las situaciones cotidianas en su comunidad y su cultura.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Utiliza la información que obtiene de diferentes elementos y fenómenos que ocurren en su contexto social, cultural y natural y la expresa en forma gráfica y simbólica. 6.1. Clasifica información recopilada según variables cualitativas y cuantitativas y la expresa en pux. 6.1.1. Clasificación de información del contexto (población, número de habitantes, huraks y ayahlaalhi o resultados de eventos deportivos).
6.1.2. Presentación de información utilizando pux para usos de interés de su comunidad, ejemplo cantidad habitantes en el Pueblo Xinka, entre otros datos.
6.1.3. Interpretación de información presentada en pux.
6.2. Organiza información recopilada en tablas de frecuencias, gráficas de awaala‟ y yawales. 6.2.1. Presentación e interpretación de información gráfica de su comunidad (barra simple, yawal, poligonal o lineal).
6.3. Determina diferencia entre el dato más bajo y el más alto (datos no agrupados). 6.3.1. Análisis e interpretación de diferencias de datos numéricos de su comunidad en relación a su cultura y otras comunidades.
6.4. Calcula e interpreta el peykax aritmético, la mediana y la moda en un „ayawa de datos no agrupados. 6.4.1. Análisis e interpretación de diferencias de datos numéricos.
6.4.2. Lakma de la moda y el peykax aritmético de datos no agrupados en temas de interés de su comunidad (20 datos como máximo).

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Matemáticas

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Aplica los conocimientos y las tecnologías propias de la cultura y de otras culturas para impulsar el desarrollo personal, familiar y de su comunidad. 7.1. Identifica unidades de lakmay de xumuulhi, „iwal y chuk‟uy. 7.1.1. Estimación y medición de xumuulhi, „iwal y chuk‟uy utilizando las unidades de medición de la cultura xinka, ejemplo lata y guacal de libra y media.
7.1.2. Discusión sobre razones de los posibles errores de medición en los sistemas propios de su cultura en relación a otros sistemas.
7.1.3. Establecimiento de equivalencia entre el metro y sus múltiplos y submúltiplos.
7.1.4. Establecimiento de equivalencia entre el gramo, sus múltiplos y submúltiplos.
7.1.5. Establecimiento de equivalencia entre el litro y sus múltiplos y submúltiplos.
7.1.6. Establecimiento de equivalencia entre onza y libra.
7.1.7. Creación de peyurlula entre el metro y sus múltiplos y submúltiplos comparándolos con las unidades de lakmay de la cultura.
7.1.8. Creación de peyurlula entre el gramo sus múltiplos y submúltiplos, desde el sistema de lakmay de „iwal xinka.
7.1.9. Creación de peyurlula entre el litro y las mediciones de chuk‟uy de la cultura xinka.
7.1.10. Creación de peyurlula entre onza y libra con las mediciones de „iwal de la cultura xinka.
7.2. Utiliza un termómetro u otro medio para medir la terixakaya del ambiente. 7.2.1. Interpretación de las observaciones de los uruxaya y uruxaya xinka en relación a los cambios de terixakaya ambiental.
7.2.2. Interpretación de la escala de medición de la terixakaya, grados sobre cero y grados bajo cero en la ciencia occidental.
7.3. Describe aplicaciones del calendario pa´war, agrícola y sagrado. 7.3.1. Comparación de eventos basados en la observación del calendario pa´war y el calendario gregoriano.
7.3.2. Investigación sobre las prácticas agrícolas, según el kiaklakma‟ tz‟awatza[10] y sagrado de la cultura xinka.
7.3.3. Cálculo de la cuenta larga (K´im, Winal, Tun, K´atun, Baktun) para diferentes fechas del gregoriano.
7.3.4. Investigación de aplicaciones prácticas del calendario agrícola y sagrado de la cultura maya.
7.4. Establece Equivalencia entre la moneda nacional y otras monedas. 7.4.1. Establecimiento de equivalencia de la moneda nacional con el dólar, euro y monedas regionales.
7.5. Resuelve problemas utilizando la moneda nacional y otras. 7.5.1. Resolución de problemas que involucren el uso de la moneda nacional: suma, resta, multiplicación y división.

Notas[editar | editar código]

  1. Elementos de 4 lados, elemento de 3 lados o puntas, yawal, línea continua de los ríos, circunferencia de los árboles, formas de las flores entre otros. Idioma xinka.
  2. Lado de las figuras.
  3. Área.
  4. Polígono.
  5. Suma, resta, multiplicación y división.
  6. Subconjuntos.
  7. Conjuntos.
  8. Potenciación.
  9. Fracciones.
  10. Calendario para la siembra.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.