Participación social en la promoción de la lectura por placer desde la Red de Bibliotecas

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Desarrollo, validación y uso en el aula de recursos educativos - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/DesarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral., validación y uso en el aula de recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. educativos/Participación social en la promoción de la lectura por placer desde la Red de Bibliotecas
Autor Miriam Maribel García, Alba Edelmira Estrada, Jeremías García
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Preprimaria, Primaria


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28
Miriam Maribel García / Alba Edelmira Estrada / Jeremías García Bibliotecas Comunitarias Riecken
Desarrollo, validación y uso en el aula de recursos educativos - ficha técnica.png

Ficha Técnica[editar | editar código]

Lugar de implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.: Zacualpa y Chiché, El Quiché; San Juan la Laguna, Sololá; Huitán, Cabricán y San Carlos Sija, Quetzaltenango; San Juan Chamelco, Alta Verapaz; Parramos, Chimaltenango; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Cantón Xolsacmaljá, Totonicapán, Tajumulco, San Marcos, y Morales, Izabal

Población atendida: estudiantes y padres de familia

Nivel y grados: Preprimaria, Primaria y estudiantes con necesidades especiales (NEE)

Grupo étnico: ladino y maya

Ámbito y período de implementación: urbano y rural, a partir del 2002

Participantes: estudiantes, padres de familia, líderes comunitarios y bibliotecarios

Desarrollo, validación y uso en el aula de recursos educativos - descripción.png

Descripción[editar | editar código]

La Red de Bibliotecas Comunitarias de Fundación Riecken promueve, a través de su programa Lorito Lector, la lectura por placer mediante tres componentes: EstimulaciónIncitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad. Temprana a la Lectura (0 a 5 años), Club de Lectores (6 a 9 años) y Horas del Cuento (10 a 13 años). En el programa los bibliotecarios promueven la lectura en forma divertida y accesible; además, capacitan a padres de familia como animadores de lectura.

Desarrollo, validación y uso en el aula de recursos educativos - objetivo.png

Objetivo[editar | editar código]

  • Crear y fortalecer el hábito de la lectura por placer a nivel comunitario.
  • Proporciona información y conocimiento a las comunidades pobres por medio de la colección de libros disponible en las bibliotecas e impulsa otras actividades que animen los procesos lectores.
Desarrollo, validación y uso en el aula de recursos educativos - experiencia.png

Experiencia[editar | editar código]

Desde el 2002, Fundación Riecken implementa bibliotecas comunitarias; en Guatemala se concibió como una experiencia tripartita entre el Mineduc, la Fundación Riecken y los líderes comunitarios. Actualmente, la red cuenta con alrededor de 11 bibliotecas. El programa Lorito Lector también capacita adultos en diferentes temas para desarrollar la lectura por placer en estudiantes de 0 a 13 años.

Desarrollo, validación y uso en el aula de recursos educativos - vinculación al CNB.png

Vinculación al CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base[editar | editar código]

El programa Lorito lector integra áreas de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. L1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero. y Formación Ciudadana.

Desarrollo, validación y uso en el aula de recursos educativos - pasos a seguir.png

Pasos a seguir[editar | editar código]

Ya establecida la biblioteca comunitaria, se implementa el programa de Lorito Lector con cada uno de sus componentes:

  • Estimulación Temprana de la Lectura (0-5 años): está orientado al desarrollo del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., el vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras., la prelectura y destrezas, así como permitir experiencias positivas con los libros. Los padres de familia aprenden técnicas que practican con sus hijos. Los padres son los primeros y más importantes maestros, por ello tienen una participación activa.
  • Hora del Cuento (6-9 años): el bibliotecario o promotor de lectura introduce libros infantiles a los niños en una forma animada y variada. A veces incorpora el uso de títeres, música, disfraces o accesorios para hacerla más dinámica y divertida.
  • Club de Lectores (10-13 años): está formado por un grupo de 8 a 15 niños que leen simultáneamente un libro. Se reúnen una vez a la semana para comentar sobre su experiencia, pensamientos y reflexiones sobre la lectura. Tienen tiempo para comentar abiertamente sobre los aspectos clave del material leído. Después, hacen una actividad de extensión, como escribir un poema, una carta a un personaje, realizar un proyecto de arte o una dramatización, crear una portada para un libro, entre otras.
Desarrollo, validación y uso en el aula de recursos educativos - materiales y recursos.png

Materiales y recursos necesarios[editar | editar código]

  • Bibliotecarios, padres de familia y voluntarios de la comunidad.
  • La colección de libros de la biblioteca.
  • Materiales complementarios como títeres, CD de música, disfraces, crayones, lápices, papel.
Desarrollo, validación y uso en el aula de recursos educativos - aporte.png

Aporte al aprendizaje de los niños[editar | editar código]

  • Los niños leen desde muy pequeños y se muestran interesados en la lectura.
  • Los padres de familia fomentan la lectura y se muestran interesados en el aprendizaje de los niños.
  • Se generan nuevos conocimientos relacionados con la vida cotidiana a través de la lectura.
Desarrollo, validación y uso en el aula de recursos educativos - testimonio.png

Testimonio[editar | editar código]

"Hemos ayudado a tantos niños como Rosita quien inició palpando los libros, luego leyó un libro y al final leyó todos los libros de la biblioteca y hoy es una voluntaria y está en 4to. Perito."

Alba Edelmira Estrada

Bibliotecas Comunitarias Riecken
Desarrollo, validación y uso en el aula de recursos educativos - cintillo inferior.png