Malla Curricular Cuarto Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Demuestra actitudes basadas en principios de convivencia solidaria y respetuosa, en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve. 1.1. Practica las vivencias en el marco de la convivencia armónica en diferentes espacios. 1.1.1. Manifestación de actitudes con base a principios de respeto y solidaridad: a) todo tiene vida, vivimos interrelacionados y en hermandad (nuestro padre sol, abuela luna, nuestros hermanos mayores y menores) b) todos vivimos en complementariedad (cada uno en la vida cumple con una función: las plantas, la persona).
1.1.2. Demostración de actitud respetuosa, equitativa y complementaria por las diferencias culturales, ideológicas, religiosas. (uso del traje, del idioma, religión, partidos políticos entre otros).
1.2. Rechaza las expresiones, actitudes y comportamientos de la cultura de violencia. 1.2.1. Identificación de dificultades que causan la agresividad de las personas.
1.2.2. Exposición de situaciones y espacios donde se practica desigualdad con efectos dañinos en la vida de las personas.
1.2.3. Descripción de prácticas culturales para devolver la integridad, armonía, equilibrio y felicidad en las personas y grupos: restauración de la unidad de la mente, espíritu y las acciones, ejemplos: saturación, xukulem[1], entre otras.
1.2.4. Conformación de pautas de conducta con base a los consejos de los ancianos (de la oralidad a formas escritas) como normas que propician la convivencia solidaria en los ambientes escolares y comunitarios.
1.2.5. Ejercitación de acciones y actitudes que previenen hechos de violencia como respeto, comprensión, saber escuchar, seguir consejos de los padres y ancianos.
1.3. ECultiva una relación armoniosa entre las personas. 1.3.1. Reconocimiento de las expresiones culturales de respeto del Pueblo Maya y demás pueblos del país.
1.3.2. Argumentación acerca del derecho a la diferencia cultural del Pueblo Maya y otros pueblos de Guatemala y de Centroamérica.
1.3.3. Práctica de los principios de la armonía, el equilibrio, la complementariedad a nivel individual y colectivo para la convivencia entre pueblos.
1.4. Elabora perfiles del ciudadano que fortalecen la convivencia democrática y la cultura de paz en una sociedad plural. 1.4.1. Identificación de patrones vivenciales de crianza en las familias del Pueblo Maya.
1.4.2. Reconocimiento de derechos y obligaciones civiles y políticos para el fortalecimiento de una sociedad plural.
1.4.3. Construye la visión del perfil de una ciudadanía maya.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Participa en la construcción de relaciones justas enmarcadas en la equidad y la solidaridad para mejorar la calidad de vida de todas y todos. 2.1. Valora la importancia del trabajo participativo y la convivencia solidaria con grupos heterogéneos. 2.1.1. Caracterización de las diferentes funciones que realizan las personas en la comunidad y su aporte al desarrollo social.
2.1.2. Análisis de los efectos positivos del trabajo participativo y cooperativo (Tob’anik- q’u’ch-q’uchuj) en el hogar, escuela, comunidad y país.
2.1.3. Implementación del trabajo vivencial comunitario como estrategia pedagógica maya en la transmisión del conocimiento y la visión de la vida del Pueblo Maya.
2.2. Describe situaciones de desigualdad para construir soluciones justas y solidarias. 2.2.1. Reconocimiento del liderazgo, participación, cooperación y trabajo grupal equitativo en la toma de decisiones y solución de problemas a nivel escolar, familiar y comunitario.
2.2.2. Proposición de alternativas para una digna calidad de vida del Pueblo Maya.
2.3. Practica normas de buena conducta y de convivencia pacífica en el marco de la cultura de paz. 2.3.1. Reconocimiento de la justicia social como fundamento de la cultura de paz entre los pueblos que integran el país.
2.3.2. Demostración del respeto, equidad y justicia social entre los estudiantes.
2.4. Investiga sobre las consecuencias sociales del racismo, la desigualdad y exclusión social en los diversos espacios sociales. 2.4.1. Exposición de las causas y efectos del racismo, discriminación, exclusión y desigualdad social.
2.4.2. Identificación de experiencias sobre discriminación y exclusión del Pueblo Maya.
2.4.3. Análisis de las causas y efectos del racismo y la discriminación hacia el Pueblo Maya.
2.4.4. Elaboración documental de las consecuencias del racismo y la discriminación en la vida de las personas.
2.5. Promueve acciones y actitudes a favor de los derechos humanos individuales y colectivos. 2.5.1. Promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales del Pueblo Maya y otros pueblos de Guatemala.
2.5.2. Establecimiento de correlación entre derechos humanos y colectivos, los principios y valores de la cultura del Pueblo Maya y su realidad de vida.
2.5.3. Fortalecimiento del ejercicio de los valores de convivencia colectiva armónica en la escuela y comunidad, con base a los principios de dualidad y complementariedad.
2.5.4. Identificación de la presencia del Estado y sus políticas sobre derechos humanos individuales y colectivos a favor del Pueblo Maya.
2.5.5. Promoción de los derechos de la niñez y la juventud en la familia, escuela y la comunidad desde la visión del Pueblo Maya.
2.5.6. Promoción de los derechos colectivos del Pueblo Maya como condiciones para vivir con dignidad en la familia, comunidad y país.
2.5.7. Comparación de la situación de los derechos del Pueblo Maya con los demás pueblos indígenas del país y con otros pueblos indígenas de América latina.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Describe las funciones que realizan personas y organizaciones a favor de la democracia y la ciudadanía. 3.1. Valora el trabajo de entidades y personas en la construcción de la democracia en Guatemala. 3.1.1. Descripción de las funciones de diferentes organizaciones comunitarias: concejo de ancianos, líderes, concejo familiar, alcaldías indígenas, especialistas, comadronas, ajq’ija’ (contadores del tiempo) y otros.
3.1.2. Investigación sobre los intereses de desarrollo comunitario y fortalecimiento de la democracia participativa.
3.1.3. Reconocimiento de actitudes que facilitan el diálogo para la construcción de consensos a nivel de escuela y comunidad.
3.1.4. Descripción de instituciones que fortalecen el trabajo comunitario desde la visión del Pueblo Maya.
3.1.5. Descripción de instituciones que han ido surgiendo a favor de la paz y la democracia.
3.1.6. Análisis de las funciones de organizaciones políticas y sociales.
3.2. Describe las formas propias de organización del Pueblo Maya en procesos de ciudadanía. 3.2.1. Investigación sobre estructura organizacional, formas de elección y funcionamiento de las instituciones del Pueblo Maya.
3.2.2. Descripción de procesos de formación del liderazgo en las comunidades, desde la visión maya.
3.2.3. Análisis de los principios democráticos para la formación de organización del Pueblo Maya.
3.2.4. Identificación de procesos reivindicativos del Pueblo Maya y sus logros en distintos ámbitos de la vida social-política.
3.3. Describe el desempeño de las autoridades del Pueblo Maya a través de la historia. 3.3.1. Identificación de personalidades políticas que dirigieron la resistencia ante la invasión española y posterior intento de extinción del Pueblo Maya.
3.3.2. Descripción del papel de autoridades y líderes en la continuidad histórica de la vida y la cultura.
3.3.3. Identificación de formas de desarrollo económico y social del Pueblo Maya.
3.3.4. Caracterización del estilo de desempeño y liderazgo de dirigentes locales y nacionales que aportan al desarrollo político y social del país.
3.4. Valora la vivencia y ejercicio de ciudadanía presentes en la comunidad. 3.4.1. Descripción de los valores que se practican desde las familias en la reconstrucción de un ser solidario y comunitario.
3.4.2. Desarrollo de valores del diálogo, respeto, solidaridad, consenso y disenso como formas de convivencia comunitaria.
3.4.3. Descripción de las formas de organización y las prácticas de cumplimiento de responsabilidades en las funciones de las autoridades comunitarias.
3.4.4. Utilización o adopción de las formas de organización y cumplimiento de responsabilidades desde la visión del Pueblo Maya en las aulas.
3.5. Compara las características del poder local del Pueblo Maya con el poder del Estado que favorecen la democracia. 3.5.1. Comparación de características del poder local, alcaldía municipal con las de las instituciones propias del Pueblo Maya.
3.5.2. Descripción de los fundamentos legales de la organización municipal, departamental y nacional del Estado guatemalteco y de las organizaciones propias del Pueblo Maya.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Propone formas solidarias de solución a las desigualdades e intereses presentes en los problemas y conflictos que analiza. 4.1. Propone soluciones a problemas y conflictos cotidianos. 4.1.1. Identificación de mapa de problemas y de conflictividad existentes en la comunidad.
4.1.2. Descripción de las relaciones de desiguales existente en su región y país.
4.1.3. Comparación de formas de soluciones de conflictos en la administración de justicia del Estado, con sistema propio.
4.1.4. Comparación de acciones solidarias y cooperativas con acciones individualistas y autoritarias.
4.1.5. Propuesta de solución de conflictos a través del sistema de consulta, diálogo y consenso, desde los principios del Pueblo Maya.
4.2. Describe los efectos de actitudes y comportamientos que agudizan los conflictos. 4.2.1. Implementación de acciones positivas que previenen los conflictos comunitarios.
4.2.2. Análisis de hechos y factores que agudizan los conflictos: actores, intereses y acciones.
4.2.3. Valoración de la metodología del Pueblo Maya en la solución de diversos problemas y conflictos.
4.3. Opina sobre las lecciones aprendidas del conflicto armado interno y los Acuerdos de Paz. 4.3.1. Exposición de las causas económicas, sociales y políticas que originaron el conflicto armado interno.
4.3.2. Investigación sobre la situación social del Pueblo Maya antes, durante y después del conflicto armado interno.
4.3.3. Ejercitación de diálogo sobre los factores que favorecieron la firma de los Acuerdos de Paz.
4.3.4. Reflexión sobre las consecuencias del conflicto armado interno en la vida del Pueblo Maya.
4.4. Compara las condiciones de la sociedad actual con la sociedad que se plantea en los Acuerdos de Paz. 4.4.1. Revisión de objetivos, contenidos y alcances de los Acuerdos de Paz:
4.4.2. Discusión sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Paz en los distintos ámbitos de vida del Pueblo Maya, particularmente el Acuerdo de Identidad y Derechos de los pueblos indígenas.
4.4.3. Comparación de la sociedad actual, con la sociedad que se plantea en los Acuerdos de Paz

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Critica los hechos y procesos históricos que han aportado a la construcción de la democracia. 5.1. Comenta los hechos históricos que han contribuido a la construcción del bien común en la comunidad y nación. 5.1.1. Identificación de hechos y procesos importantes en la historia nacional y centroamericana.
5.1.2. Descripción de hechos y procesos históricos del Pueblo Maya que han contribuido en la construcción de la democracia en el país.
5.1.3. Identificación de hechos históricos de su comunidad, región y país en las últimas décadas que han contribuido al desarrollo social del Pueblo Maya.
5.2. Valora el papel que han jugado organizaciones y movimientos sociales en la construcción de una sociedad democrática. 5.2.1. Definición de los movimientos de resistencia del Pueblo Maya desde la época colonial y el papel que han jugado para la preservación.
5.2.2. Reflexión sobre movimientos sociales ocurridos durante la segunda mitad del siglo pasado.
5.2.3. Valoración del papel que han jugado actores del movimiento del Pueblo Maya, después de la firma de los Acuerdos de Paz.
5.2.4. Descripción del papel de los medios masivos de comunicación en la construcción de una sociedad democrática y justa.
5.3. Valora las culturas que coexisten en Guatemala. 5.3.1. Descripción de las diferentes culturas coexistentes en el país.
5.3.2. Práctica del respeto hacia las diferencias culturales de los diversos pueblos coexistentes en el país.
5.3.3. Práctica de la interculturalidad, como forma de vida ideal en las relaciones cotidianas con otras culturas.
5.3.4. Participación en las vivencias comunitarias, como adopción de la forma de vida en las relaciones de la escuela y la comunidad.
5.4. Explica las consecuencias del sistema colonial sobre la vida del Pueblo Maya. 5.4.1. Análisis de las consecuencias del sistema colonial sobre la organización del Pueblo Maya.
5.4.2. Descripción de los aportes de la cultura del Pueblo Maya en el desarrollo democrático del país.

Notas[editar | editar código]

  1. Ofrendar para descargar y restaurar el equilibrio y armonía.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.