Malla Curricular Primer Grado de Área de Educación Física, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Identifica su esquema corporal y la forma de utilizarlo para realizar diversas actividades. 1.1. Utiliza su esquema corporal en las diversas actividades que realiza. 1.1.1. Asociación de movimientos del cuerpo con ritmos producidos por instrumentos locales.
1.1.2. Identificación de las diferentes partes del cuerpo y sus funciones por medio de ejercicios variados: ejercicios para el cuello: flexión y rotación. extensión y péndulo.
1.1.3. Ejercitación de los brazos: flexión, extensión, circunducción, abducción, aducción, pronación y supinación: cargar, empujar, halar, sostener, abrazar, golpear, lanzar, bloquear, expresar, entre otras.
1.1.4. Ejercitación de las manos: flexión, extensión, presión, sujeción, prensión: rascar acarician, chasquean, atrapar, aplaudir y golpear.
1.1.5. Ejercitación del tronco: pellizcan, arañan, crear imágenes flexión, extensión, péndulo y rotación (agacharse, esquivar), levantarse entre otros.
1.1.6. Ejercitación de las piernas: flexión, extensión, abducción y aducción: caminan, corren, patean, patinan, marchan, saltan, sostienen, empujan, halan, entre otros.
1.1.7. Ejercitación de los pies: flexión y extensión: sostienen, corren, saltan, caminan, patean, patalean, entre otros.
1.1.8. Identificación de funciones específicas de las partes del cuerpo en ejercicios físicos en ambientes de aprendizajes.
1.1.9. Combinación de movimientos corporales y energéticos de la cultura del Pueblo Xinka.
1.1.10. Participación en actividades de reconocimiento de las partes de su cuerpo con ayuda de compañeros.
1.1.11. Posición de su cuerpo según modales corporales de respeto y de comportamiento social en la comunidad: mento, saludo a las y los ancianos de la comunidad.
1.1.12. Identificación de ejercicios de la comunidad del Pueblo Xinka (caminatas de exploración y observación del medio natural, arco, juegos locales que implican ejercicio, entre otros) para potencializar capacidades.
1.2. Demuestra control de su cuerpo al realizar actividades que requieren equilibrio. 1.2.1. Realización de ejercicios físicos en forma estática: con elementos, con un apoyo.
1.2.2. Realización de ejercicios físicos en forma estática: con elementos, con dos y un apoyo.
1.2.3. Realización de ejercicios físicos en forma estática: con un apoyo, sin elementos: posición de garza (erguido en un pie).
1.2.4. Realización de ejercicios físicos en forma estática: con un apoyo, sin elementos: posición de garza con un apoyo, sin y con elementos (erguido en un pie).
1.2.5. Realización de ejercicios físicos en movimientos: con un apoyo, sin y con elementos.
1.2.6. Comparación del equilibrio corporal y energético en actividades de movimiento, cósmico: recibir los rayos del sol, caminar por los senderos, entre otros.
1.2.7. Realización de ejercicios de lanzamiento de objetos con dos apoyos; con un apoyo estático y dinámico.
1.2.8. Realización de ejercicios de lanzamiento de objetos hacia círculos dibujados en el piso o suelo o con otros elementos de la comunidad.
1.2.9. Realización de ejercicios de coordinación de las extremidades superiores e inferiores.
1.2.10. Aplicación de ejercicios de equilibrio corporal y energético, como: lanzamiento de objetos según ubicación en la cruz cósmica.
1.2.11. Manifestación de seguridad al realizar actividades de equilibrio con mayor dificultad.
1.2.12. Identificación de elementos por sus características y sonidos, ubicados en diferentes distancias, como: el sonido del rayo, cantar de los pájaros, lluvia, entre otros.
1.2.13. Realización de saltos con diversos compases y con saltos continuos en diferentes direcciones.
1.3. Identifica la ubicación de su cuerpo, con respecto a un espacio y tiempo determinado. 1.3.1. Relaciones cuerpo y espacio en diferentes direcciones: arribaabajo, cerca-lejos, delante-detrás, adentro-fuera y otras.
1.3.2. Relaciones entre cuerpo y espacio en ambientes determinados: amplio y reducido.
1.4. Identifica su habilidad rítmica motriz en las actividades que realiza. 1.4.1. Coordinación de movimientos corporales, utilizando diferentes partes del cuerpo, por medio de amayki kiwi[1] de imitación y gestos: amrum.[2]
1.4.2. Identificación de objetos por sus características y sonidos, ubicados en hogar y la escuela en diferentes distancias.
1.4.3. Desarrollo de percepciones por medio de juegos recreativos: iyakpikpik[3], chama‟ kiwona.[4]
1.4.4. Discriminación auditiva y percepción del ritmo a través de cantos propios de la comunidad: Tiki‟ ki la‟ oneturi[5], uypu‟
1.4.5. Ejercitación de movimientos rítmicos en la marcha, en coordinación con sonido: kuy‟kimihya[6]
1.4.6. Movilización sin objetos, siguiendo diferentes ritmos y velocidades: sin objetos y con objetos, siguiendo diferentes ritmos y velocidades.
1.4.7. Participación en carreras con movimientos del cuerpo de acuerdo al ritmo.
1.4.8. Realización de saltos con diversos compases y con saltos continuos en diferentes direcciones: saltos en piedra, ahlpama[7], kosek alaya‟[8]

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Demuestra sus habilidades perceptivas, visuales, auditivas y táctiles por medio de actividades motrices. 2.1. Participa en juegos y rodas significativas de la comunidad, que requieren el conocimiento del esquema corporal. 2.1.1. Imitación del lenguaje de la Ixiwa´ih[9] y sus movimientos a través de ritmos, mímicas, utilizando el oído, la vista y el tacto.
2.1.2. Valoración del juego de la chiliwa[10] para el fortalecimiento de las articulaciones.
2.1.3. Percepción táctil de sensaciones al contacto físico y energético para el desarrollo motriz de alaya‟.
2.1.4. Imitación de prácticas cotidianas para el desarrollo de destrezas motrices: lavado de ropa, cocinar, limpieza del hogar, la siembra, entre otras.
2.1.5. Aplicación del círculo en el juego para la diferenciación de posiciones, como: adentro, afuera, arriba, abajo, entre otros.
2.1.6. Elaboración de juguetes con recursos de la comunidad y de desecho: muñecas de tuza, chapas de cera, trompos, carritos de madera, trompos, barriletes, tipaches, tableros de fútbol, entre otros.
2.1.7. Participación en la formulación de normas y reglas de juego.
2.1.8. Seguimiento de instrucciones en los juegos y deportes.
2.1.9. Participación en bailes populares de la comunidad que requieren coordinación del esquema corporal: baile de las flores, canchuleros, la entrada de mayo, la wirocha, entre otros.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Identifica los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos de higiene, seguridad alimentaria y nutricional y actividades físicas. 3.1. Practica hábitos de higiene para fortalecer la salud física de acuerdo a los principios de la cosmovisión del Pueblo Xinka. 3.1.1. Realización de ejercicios de relajación y meditación del Pueblo Xinka.
3.1.2. Participación en actividades de limpieza e higiene para la conservación del ambiente.
3.1.3. Aplicación de hábitos higiénicos y aseo corporal, en diferentes ambientes de aprendizaje, como: en el hogar, la escuela, quebradas de agua, ríos, lagunas, pozos termales, entre otros.
3.1.4. Organización de campañas de limpieza e higiene.
3.2. Practica la seguridad alimentaria y nutricional según consejos preventivos de acuerdo a recursos de la comunidad. 3.2.1. Participación en actividades de seguridad alimentaria y nutricional en su ambiente escolar, mediante el uso adecuado de los alimentos disponibles de la comunidad, como: chipilín, anacates, cuxilhas, quiletes, madre maíz, entre otros.
3.2.2. Participación en actividad motriz para favorecer su salud mental, su creatividad y su aprendizaje.
3.2.3. Demostración de preferencia por los alimentos que ofrece Ixiwa´ih, para el buen funcionamiento del cuerpo en actividades físicas escolares.
3.2.4. Implementación de consejos preventivos para evitar accidentes en las actividades en educación física y en la vida cotidiana.
3.2.5. Utilización de formas cómodas de vestir para las diferentes actividades y ejercicios en educación física.
3.2.6. Aplicación de medidas de seguridad y de prevención de accidentes en la casa, escuela y comunidad, como: evitar contacto con el fuego, uso de instrumentos punzo-cortantes, entre otros.
3.2.7. Participación de la preparación de alimentos de la vida familiar y comunitaria.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Educación Física

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Fomenta actitudes que permiten la integración social y la pertenencia de grupo. 4.1. Manifiesta respeto por las actitudes, opiniones y diferencias de los demás. 4.1.1. Demostración de actitudes de respeto, de convivencia, en la integración social del ambiente escolar.
4.1.2. Organización de juegos en equipo, mediante la cooperación para fortalecer actitudes positivas en los estudiantes.
4.1.3. Participación en juegos grupales manifestando los valores comunitarios ante las y los estudiantes con capacidades diferentes.
4.1.4. Acciones que demuestren respeto hacia los Derechos Humanos, la complementariedad y la igualdad de oportunidades y posibilidades para mujeres y hombres en sus distintas actividades.
4.1.5. Demostración de solidaridad hacia las personas con capacidades especiales y que son objeto de discriminación.
4.1.6. Aplicación de normas y reglas en juegos y actividades deportivas para el fortalecimiento de actitudes positivas.
4.2. Participa en actividades grupales mostrando identidad personal y cultural. 4.2.1. Demostración de respeto hacia la cultura del Pueblo Xinka en la complementariedad y la igualdad de oportunidades y posibilidades por medio de actividades deportivas y recreativas en la escuela.
4.2.2. Participación en actividades que generan trabajo en equipo, el respeto de roles y el consenso y el disenso.
4.2.3. Identificación de actividades que promuevan los valores de la cultura del Pueblo Xinka.
4.2.4. Valoración del conocimiento del compañero y compañera, como forma de lograr la convivencia y comunicación efectiva entre ambos.

Notas[editar | editar código]

  1. Rondas en idioma xinka.
  2. Palmeo de manos, idioma xinka.
  3. Volando sobre los troncos: idioma xinka.
  4. Rodando, apoyarse al cerro: idioma xinka.
  5. Canto de cuna: idioma xinka.
  6. Agarrando, persiguiendo a la gallina: idioma xinka.
  7. 1Brincando sobre mis hombros, juego xinka: idioma xinka.
  8. Los hombres gigantes: idioma xinka.
  9. Madre Naturaleza: idioma xinka.
  10. Bolitas fabricadas con barro, que se introducen dentro de un recipiente de morro perforado con diferentes medidas circulares, idiomaxinka.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.