Malla Curricular Primer Grado de Área de Formación Ciudadana, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Valora su identidad personal, familiar, de grupo social, étnico y cultural, así como su participación, la de sus padres y compañeras (os) en el desarrollo de actividades en la familia y en el aula. 1.1. Se respeta a sí mismo, a su familia y grupo social. 1.1.1. Identificación de las características del sipani o niwa (yula) (saberes y conocimientos) del estudiante y cualidades propias, de su familia, compañeras y compañeros y del entorno comunitario.
1.1.2. Identificación de los rasgos culturales propios del Pueblo Xinka en relación con otras culturas del país.
1.1.3. Reconocimiento de alik (principios) y tuwaa (valores) desde hunuulhi (sabiduría y saberes) en la escuela y familia del Pueblo Xinka.
1.1.4. Identificación de los tuwaa (valores) que se vivencia en la familia y miembros de la comunidad cuando se relacionan entre sí y con los demás (reciprocidad).
1.1.5. Aplicación del tuwaa en la vida productiva del Pueblo Xinka basados en los niveles cosmogónicos (sinergéticos, simbióticos, empáticos y simpáticos).
1.2. Participa con responsabilidad en diferentes ámbitos: hogar, aula y en la comunidad. 1.2.1. Identificación de las formas de convivencia familiar en la cultura del Pueblo Xinka.
1.2.2. Observación de prácticas del Tuwaa en momentos específicos: al saludar, al despedirse, al alimentarse, trabajar, entre otros.
1.2.3. Manifestación de interés por las prácticas de ixiwa‟ naalik xinka na tumuk (todos).
1.2.4. Investigación de las manifestaciones de ixiwa‟ naalik xinka na tumuk en diversos contextos.
1.2.5. Utilización de las potencialidades físicas en las actividades del hogar y del aula.
1.2.6. Expresión de pensamientos, sentimientos y emociones con libertad y respeto para contribuir a la armonía escolar y familiar.
1.3. Practica valores: en la familia, en la escuela y la comunidad. 1.3.1. Identificación de los beneficios del trabajo colectivo en actividades del aula, hogar y comunidad.
1.3.2. Participación en actividades que promueven el sentido colectivo en la ixiwa‟ alteper (vida comunitaria).
1.3.3. Descripción del tuwaa y significado del xiwaa en diferentes contextos en donde se desenvuelve (estudiante).
1.3.4. Diferenciación entre tuwaa individual y colectivo a través de juegos y representaciones que se realizan en la comunidad.
1.3.5. Aplicación de tuwaa individual y colectivo en diversas actividades que realiza el (estudiante).
1.3.6. Participación en actividades que promueven la colaboración y la equidad.
1.4. Manifiesta su autoestima y aprecio por las y los demás. 1.4.1. Identificación de su niwa‟n (autoestima o amor propio) y koosekniwa‟ (aprecio por los demás) en sus actividades cotidiana.
1.4.2. Demostración de niwa‟n en el momento en que toma decisiones personales y colectivas en la familia y en la comunidad.
1.4.3. Manifestación de niwa‟n y el koosekniwa‟ en las actividades familiares, del aula y la comunidad.
1.4.4. Valoración de la importancia de su participación en actividades grupales que promueven el desarrollo colectivo.
1.5. Identifica el origen de su familia, la comunidad y su cultura. 1.5.1. Identificación de la estructura organizacional de las huxioraki (autoridad hombre) y huxiayakla (autoridad mujer) locales propios del Pueblo Xinka.
1.5.2. Elaboración del árbol genealógico del estudiante, de su familia y de su comunidad.
1.5.3. Identificación del origen del Pueblo Xinka.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones interpersonales como niña o niño en la vida familiar y escolar. 2.1. Participa en actividades en la escuela, la familia y la comunidad. 2.1.1. Participación de manera urlula (complementaria) en actividades organizadas en la escuela.
2.1.2. Participación en las comisiones de trabajo y de apoyo en la escuela.
2.1.3. Identificación de niwaa del Pueblo Xinka en la convivencia familiar y comunitaria.
2.1.4. Responsabilidades, deberes y obligaciones compartidas en la organización del gobierno escolar y del aula.
2.2. Trata con equidad a estudiantes, maestras y maestros. 2.2.1. Experimentación del trato equitativo con los miembros de su entorno comunitario y escolar.
2.2.2. Participación en actividades socioeducativas, culturales, recreativas, deportivas y productivas que dignifican a los estudiantes, acorde al pensamiento del Pueblo Xinka.
2.2.3. Identificación de los tuwaa que sustenta la cultura xinka en su relación equitativa con sus compañeras, compañeros, maestras y maestros.
2.3. Defiende el derecho a dar y recibir un trato social y legal basado en la equidad y la justicia social. 2.3.1. Identificación de sus derechos en las actividades de aula, familia y comunidad.
2.3.2. Participación en la promoción de los tuwaa colectivos del Pueblo Xinka.
2.3.3. Reflexión sobre el acuerdo de identidad y derecho de los Pueblos Indígenas.
2.3.4. Identificación de los sistemas de justicia en la cultura del Pueblo Xinka.
2.3.5. Aplicación del sistema de justicia del Pueblo Xinka en la cotidianidad.
2.3.6. Participación en la promoción de la equidad, el respeto a los Derechos Humanos y la igualdad de oportunidades para niñas y niños.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Comparte responsabilidades, deberes y obligaciones en el aula. 3.1. Participa en la organización de actividades de aula. 3.1.1. Participación en actividades orientadas a la identificación de necesidades organizativas en el aula.
3.1.2. Asociación de tuwaa culturales en las actividades del estudiante en el aula.
3.1.3. Participación en actividades de conservación del medio ambiente aplicando los principios y los valores de la cultura del Pueblo Xinka.
3.1.4. Aplicación del valor colectivo como práctica comunitaria en el desarrollo de actividades escolares.
3.2. Comparte responsabilidades en la toma de decisiones en el aula. 3.2.1. Participación en la elaboración de un plan de normas de organización del aula basado en los valores de la cultura del Pueblo Xinka.
3.2.2. Elaboración de plan de actividades en el aula valorando los principios culturales propios del Pueblo Xinka.
3.2.3. Aceptación de responsabilidades de acuerdo a los alik (principios) y tuwaa (valores) que sustentan la ixiwa‟ (vida) comunitaria y cultural.
3.2.4. Comunicación fluida para mantener la armonía interpersonal y con las demás personas.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Participa en la discusión y búsqueda de solución a los problemas y conflictos en el aula. 4.1. Propone soluciones a los problemas en el aula. 4.1.1. Participación en la solución de los problemas en el aula.
4.1.2. Participación con propuestas de solución de conflictos haciendo uso de los principios de la cultura del Pueblo Xinka.
4.1.3. Participación en la promoción de normas de conducta y de convivencia comunitaria en el aula.
4.2. Brinda aportes, opiniones y consejos para la solución de problemas de su medio. 4.2.1. Recopilación del consejo de ancianas y ancianos para la solución de problemas en el aula, familia y comunidad.
4.2.2. Aplicación de diferentes formas de solución de problemas de la escuela y comunidad utilizando diversos saberes de la cultura.
4.2.3. Identificación del papel de las ancianas y ancianos en la familia, como consejeros y sabios de la comunidad del Pueblo Xinka.
4.2.4. Valoración de la convivencia y comunicación entre los miembros de la comunidad según la cosmovisión del Pueblo Xinka.
4.3. Reconoce el diálogo como elemento fundamental para la resolución de conflictos en la cultura del Pueblo Xinka. 4.3.1. Identificación de causas de los problemas en el aula y el contexto del estudiante.
4.3.2. Resolución de problemas identificados en el aula a través del diálogo.
4.3.3. Actuación propositiva para prevenir y resolver conflictos presentados en su medio a través del diálogo.
4.3.4. Valoración de la virtud de una persona consejera en la resolución de conflictos.
4.3.5. Importancia de la consulta y el consenso en la solución de problemas en la escuela, familia y comunidad.
4.3.6. Reflexión espiritual como medio de solución de problemas de acuerdo a la cosmogonía del Pueblo Xinka.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Formación Ciudadana

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Interpreta el presente de su comunidad con base en los hechos históricos, testimonios y actores destacados. 5.1. Identifica hechos históricos importantes de la comunidad. 5.1.1. Investigación de hechos importantes que marcan historia en la comunidad con los ancianos y ancianas y los medios de comunicación (personajes, hechos y lugares).
5.1.2. Recopilación de acontecimientos, eventos culturales e históricos tales como: origen del Pueblo Xinka, fiestas de las comunidades, música, arte ancestrales entre otros.
5.1.3. Elaboración del plan escolar con calendario conmemorativas de fechas importantes en la comunidad sociolingüística xinka.
5.1.4. Explicación del significado e importancia de los acontecimientos y hechos acontecidos en la comunidad, la tenencia de la tierra, lucha de sobrevivencia como Pueblo Xinka.
5.1.5. Narración de las historias de formación y fundación de comunidades de la región del Pueblo Xinka.
5.2. Identifica a los actores destacados de los hechos históricos de su comunidad. 5.2.1. Identificación de líderes del Pueblo Xinka en el tiempo de la colonia Tonaltet, naualt, pa´rihixi, líder de Jumaytepeque, xinka, tata tz´iriri, líder de Xalapán, araysap, líder de Xalapán, chupichin mandadero, loxpin escuchador.
5.2.2. Promoción de hombres y mujeres que han sido actores destacados en los hechos históricos de la comunidad.
5.3. Identifica los lugares de importancia histórica de la comunidad. 5.3.1. Identificación de los lugares sagrados, cerros, montañas y recreativos de la comunidad.
5.3.2. Identificación de los lugares sagrados de la comunidad del estudiante: historia de la comunidad nivel oral, historia de la construcción del puente de los esclavos.
5.3.3. Identificación de los lugares en donde se practica el deporte en la comunidad.
5.4. Identifica los rasgos históricos en las festividades y conmemoraciones de la escuela y de la comunidad. 5.4.1. Participación en festividades y conmemoraciones escolares, familiares y comunitarias de la cultura del Pueblo Xinka.
5.4.2. Relación de las festividades comunitarias con hechos históricos del Pueblo Xinka.
5.4.3. Descripción de la Etimología del nombre de la comunidad del estudiante.
5.4.4. Relación de los nombres de lugares propios del estudiante, con las leyendas y tradición oral.
5.5. Utiliza los códigos culturales, familiares y comunitarios en la realización de sus actividades. 5.5.1. Descripción de las características culturales de la comunidad como Pueblo Xinka.
5.5.2. Aplicación de los códigos culturales, familiares y comunitarios (gesticulaciones, expresiones, prácticas particulares, etc.) en las actividades escolares.
5.5.3. Aplicación de símbolos representativos de la comunidad a través de producciones artísticas, agrícolas y otras.
5.5.4. Argumentación del significado de los símbolos representativos de la cultura del Pueblo Xinka en actividades de la escuela.
5.5.5. Emisión de juicios críticos sobre hechos y circunstancias negativas en el contexto del Pueblo Xinka.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.