Exploración del concepto de desaparición forzada.

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Propósitos del período:

Las y los estudiantes reflexionan acerca de las violaciones a los derechos de la niñez durante el conflicto armado interno.

Definen la desaparición forzada e identifican características de cómo se aplicó en Guatemala, comparando diferentes casos.

Momento Actividad
Entrada 1. Entregue a las y los estudiantes el primer trabajo que elaboraron en esta secuencia, es decir las tarjetas donde escribieron los derechos de un niño como Marco Antonio.

2. Reunidos en el mismo grupo de trabajo, deberán seleccionar los derechos que le fueron violados y colocarles una marca.

3. Después puede explicarles que en este período examinarán qué fue lo que ocurrió con Marco Antonio.

Desarrollo 4. Muéstreles las definiciones de desaparición forzada y el video Niñez desaparecida durante el conflicto armado, de la campaña Hilos del Tiempo. Luego pídales que en parejas o tríos construyan una definición propia del concepto de desaparición forzada.

5. Muéstreles algunos casos adicionales de desaparición forzada, y solicite que relacionen los hechos y las características de estos casos. Pueden hacer una lista de características similares y escribirlas en una hoja o su cuaderno.

6. Luego puede exponer brevemente el tema, especialmente aquellos aspectos de los que podrían tener alguna duda.

7. Solicite que redacten dos conclusiones acerca del tema tratado en una hoja que deberán agregar al portafolio.   

Cierre 8. Después del ejercicio y la explicación, pregunte si hay dudas acerca del tema.

9. Concluya puntualizando que la desaparición forzada fue una clara violación a los derechos humanos.

Desaparición forzada
Esta fue una modalidad de secuestro y desaparición de las personas realizada por las fuerzas de seguridad gubernamentales o por sus organizaciones de fachada, donde el Estado, supuesto detentador de la ley, actúa ilegalmente y niega toda información sobre la privación de la libertad del detenido. La persona era deliberadamente ocultada y negada por cualquier entidad judicial, policíaca o militar creando un vacío legal. Esta era torturada y sujeta a presiones de todo tipo con el fin de sacarle información y quebrar su voluntad para obtener información de sus organizaciones. Generalmente terminaba por ser eliminada físicamente en total secreto y anonimato, quedando su muerte solamente sugerida.

Tomado de: IIARS (2015). La historia reciente. Un libro de contenidos sobre el Conflicto Armado Interno en Guatemala. Paquete Educativo ¿Por qué estamos como estamos? Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social.

Desaparición forzada
“(…) el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.”

Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones forzadas, art. 2

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.