Sesión 3, Tercer Grado – Ciencias Naturales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Ciencias Naturales/Tercer Grado/Sesión 3
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Ciencias Naturales
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/06/20

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
períodos

Introducción[editar | editar código]

El uso de la tecnología ha contribuido a acortar los largos y monótonos procesos que lleva la investigación. Por ejemplo, hoy en día no es necesario hacer una tabulación de resultados y estadísticas complejas de forma manual, un proceso largo y tedioso que antes implicaba que obtener resultados y estadísticas demandara un tiempo considerable. Hoy en día se utilizan programas o aplicaciones que reducen los procesos a cuestión de minutos y con resultados (como estadísticas) más completos y exactos.

Al mismo tiempo las presentaciones de los resultados de investigación son más ordenadas, dinámicas y precisas para la población a la cual serán destinadas.

Por ello los jóvenes hoy deben satisfacer expectativas de competencias tecnológicas. Es importante promover el uso consciente y adecuado de la tecnología y el acceso a nuevas metodologías y más efectivas formas de comunicación.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Fichas media carta
  • crayones
  • dados
  • libreta de apuntes
  • pizarrón
  • yeso.

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Aclare a los estudiantes que tecnología se refiere a las herramientas para realizar un trabajo, no necesariamente a la computación.

  • Indague a través de preguntas exploratorias el uso de la tecnología por parte de los estudiantes: las aplicaciones más utilizadas, así como la importancia que tiene para ellos en su vida diaria. Luego haga referencia a aplicaciones computacionales.
  • Anote en el pizarrón los aportes de los estudiantes.

Pregunte si tienen conocimiento sobre qué es un “captcha”. Explique brevemente la importancia que tiene esta palabra en la ciencia de la informática.

  • CAPTCHA: Separa a los humanos y las computadoras automáticamente.
  • Un CAPTCHA es un programa que protege los sitios web contra robots, generando y calificando pruebas que los humanos pueden aprobar, pero los programas de computadora actuales no pueden. Por ejemplo, los seres humanos pueden leer texto distorsionado como el que se muestra a continuación, cosa que los programas de computadora actuales no pueden hacer.
  • El término CAPTCHA (acrónimo en inglés de prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos), fue acuñado en 2000 por Luis Von Ahn, Manuel Blum, Nicholas Hopper y John Langford de la Universidad Carnegie Mellon.[1]
Interfaz de reCaptcha

Comparta la biografía de Luis Von Ahn por medio de una lectura activa. 

Biografía de Luis Von Ahn

Biografía

Nacido en la Ciudad de Guatemala en 1979, se graduó del Colegio Americano de Guatemala. Posteriormente se mudó a los Estados Unidos de América, en donde realizó estudios en la Universidad de Duke y en la Universidad Carnegie Mellon, de la cual se graduó de un Doctorado en Ciencias de la Computación.

Es empresario y profesor asociado en el Departamento de Ciencia de la Computación en Cargenie Mellon University. Es conocido como uno de los pioneros de la idea del crowdsourcing (creación a base de contribuciones de una multitud).

Según el diario El Tiempo, la tecnología predilecta de Von Ahn siempre ha sido la del área de la computación humana, la cual «se trata de sistemas que combinan la inteligencia de los humanos con la de las computadoras para resolver problemas de gran escala».

Es fundador de la empresa CAPTCHA y reCAPTCHA, que compró Google en el 2009. Su proyecto llamado Duolingo tiene como objetivo la traducción completa de la web para que sea realmente mundial. Luis Von Ahn construye sistemas que involucran tanto humanos como computadoras para solucionar problemas de gran escala que no podrían solucionarse de otra manera.

Debido a sus investigaciones en computación y en crowdsourcing, Luis Von Ahn ha obtenido distintos reconocimientos a nivel internacional en el ámbito científico y tecnológico.

Logros

En 2006 ganó el premio MacArthur (también conocido como el “Premio del Genio”). Ha sido nombrado uno de los 50 mejores cerebros en la ciencia por la revista Discover, uno de los 10 científicos brillantes de 2006 por Popular Science y una de las 50 personas más influyentes en la tecnología por Silicon.com.

En 2009, el diario Siglo XXI de Guatemala nombró a Luis Von Ahn como su personaje del año. En 2011, la revista Foreign Policy en Español escogió a Von Ahn como el intelectual más influyente de Iberoamérica. Fue elegido por Prensa Libre como personaje del año 2011. Obtuvo el premio Grace Murray Hopper por su destacado trabajo en el área de la computación.

Nuevamente en el 2012 fue elegido como el intelectual más influyente de Iberoamérica por la revista Foreign Policy. En el año 2012, el entonces presidente de Estados Unidos, Barak Obama, le otorgó el premio de Joven destacado en la ciencia e ingeniería.

En el año 2014 se le entregó en la Ciudad de Guatemala la Orden del Quetzal en el grado de Gran Comendador. Recibió el premio Lemelson-MIT por su invención y aporte a la ciberseguridad en el año 2018.[2]

  • Realice una reflexión sobre cómo un científico guatemalteco ha destacado a nivel internacional.
  • Pregunte a los estudiantes si conocen a otras científicas o científicos guatemaltecos, que sean reconocidos por sus logros a nivel mundial. 
Verificación de actividades
Realice las preguntas exploratorias de manera que los estudiantes se entusiasmen con el tema de la tecnología informática y aporten sus experiencias e intereses en el tema. 

Cuando pregunte sobre el concepto “Captcha”, si algún estudiante lo conoce, corrobore la información y complétela con lo descrito en el artículo.

Apoye a los estudiantes con información sobre otras científicas y científicos destacados, como Ricardo Bressani, creador de la Incaparina, o las mujeres que pertenecen a la Asociación de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD). 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Proporcione una ficha media carta a cada estudiante, en dicha ficha el estudiante dibujará en la esquina superior izquierda la aplicación que más utiliza o alguna que conozca.

  • La ficha debe contener las ventajas y desventajas de la aplicación para el uso de la investigación científica. Invite a los estudiantes a colocar una imagen o foto de perfil justo debajo del dibujo de la aplicación, donde anoten un comentario en una aplicación. Puede agregar los símbolos de “me gusta” y “no me gusta”.
todo el grupo
  • Cerciórese que todos los estudiantes tengan su ficha y busque un espacio en el cual pueda ser colocada y visible para todos.
  • Solicite a los estudiantes por fila y de forma ordenada, pasar a ver los comentarios y dar 2 minutos para observar las diferentes fichas.
trabajo en equipo

Realice la dinámica de la “papa caliente” para que los estudiantes opinen sobre ventajas y desventajas de las tecnologías:

investiguemos
  • Entregue a los estudiantes 2 marcadores para pizarrón de diferente color. Elija un color para ventaja y otro para desventaja.
  • Realice un sonido o canción. Cuando el sonido se detenga, el estudiante que tenga un marcador deberá opinar sobre la tecnología en la investigación. Dependiendo del color de marcador opinará sobre ventajas o desventajas.
  • Realice la actividad 3 veces con los estudiantes y llévelos al análisis de cómo se realizaba antes una investigación y la facilidad o herramientas tecnológicas que se tienen hoy en día para realizarla.
  • Finalmente solicite a los estudiantes que realicen la mímica de “me gusta “y” “no me gusta”, con respecto al uso de la tecnología.

Forme equipos de trabajo por medio de la técnica de cabezas numeradas (solicitar a los estudiantes enumerarse del 1 al 5 de manera que se formen grupos de 4 o 5 y que todos sean incluidos).

  • Asigne a cada grupo el nombre de una científica o científico guatemaltecos que hayan destacado en la investigación.
  • Cada estudiante investigará por su propia cuenta y compartirá los hallazgos con su equipo de trabajo.
  • Algunos nombres destacados son:
    • Ricardo Bressani
    • Aldo Castañeda
    • Federico Lehnhoff
    • Rodolfo Robles Valverde
    • Fernando Quevedo
    • Julio Gallegos
    • Mario Dary Rivera
    • María Carlota Monroy
    • Claudio Urrutia Mendaza.
  • Solicite a los estudiantes que elaboren en un hoja doble oficio una biografía de la persona propuesta.
trabajo en equipo
  • Invite a que distribuyan el trabajo de forma ordenada y proporcional en cuanto al desarrollo del cartel y la presentación del trabajo. 
Verificación de actividades
Anime a los estudiantes a realizar su ficha de forma creativa, ya que será expuesta en un espacio del salón de clase.

Asegúrese que todos los estudiantes completen su ficha.

Verifique en todo momento que se realicen las actividades en equipo de trabajo y oriente a los estudiantes que necesiten ayuda.

Compruebe que los estudiantes hayan investigado de forma personal y que compartan la información así como la veracidad de la misma. 

Cerciórese que los estudiantes presten atención a la información proporcionada por los compañeros de clase. 

Cierre[editar | editar código]

  • Solicite a los estudiantes que, por medio de un cuadro comparativo, realicen una comparación entre lo que pensaban antes y lo que sucede ahora en la investigación y la tecnología informática en Guatemala.
  • Enliste en el pizarrón los temas tratados en la sesión de trabajo y reflexione sobre la importancia de utilizar la tecnología en toda su extensión, no solamente como informática, para realizar la investigación.
Antes pesaba que... Ahora pienso que...
  • Motive a los estudiantes a ser líderes como los científicos ilustres que representan a Guatemala a nivel mundial. 

Notas[editar | editar código]

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.