Sesión 4, Tercer Grado – Ciencias Naturales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Ciencias Naturales/Tercer Grado/Sesión 4
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Ciencias Naturales
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/06/20

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Los pasos de la investigación científica aún están vigentes, pues son muy confiables para producir nuevos conocimientos. Una investigación se puede realizar hoy en día por vías más accesibles así como mejorar los resultados obtenidos a través de la innovación. La innovación en la educación genera nuevos productos y conocimientos y permite resolver problemas de una forma más eficaz. Es importante cumplir siempre con los pasos rigurosos para que la investigación sea válida y confiable y asegurar que la investigación alcance los resultados esperados.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Bombilla eléctrica
  • pizarrón
  • diario de clase
  • yeso
  • lápiz o lapiceros.

Inicio[editar | editar código]

Solicite a los estudiantes que elaboren en su diario de clase un esquema donde aborden los siguientes tres aspectos a partir de la observación cuidadosa de una bombilla eléctrica.

  • Solicite que la bombilla sea pasada entre las filas y la observen detalladamente para completar la rutina de pensamiento: veo, pienso, me pregunto. 
Veo Pienso Me pregunto
todo el grupo

Comparta con los estudiantes una breve biografía de Tomas Alva Edison, el creador de la bombilla eléctrica.

  • Comente que a pesar de sus más de 1,000 intentos en la creación de la misma, nunca se dio por vencido.
  • Enfoque la biografía en la edad que tenía Edison cuando comenzó a trabajar, subrayando el empeño y esmero que ponía en su trabajo como joven emprendedor.
Un joven emprendedor

A los doce años, sin olvidar su pasión por los experimentos, Thomas Alva Edison consideró que estaba en sus manos ganar dinero contante y sonante materializando alguna de sus buenas ocurrencias. Su primera iniciativa fue vender periódicos y chucherías en el tren que hacía el trayecto de Port Huron a Detroit. Había estallado la Guerra de secesión en los EEUU y los viajeros estaban ávidos de noticias.

Edison convenció a los telegrafistas de la línea férrea para que expusieran en los tablones de anuncios de las estaciones breves titulares sobre el desarrollo de la contienda, sin olvidar añadir al pie que los detalles completos aparecían en los periódicos.

Esos periódicos los vendía el propio Edison en el tren, y no hay que decir que se los quitaban de las manos. Al mismo tiempo compraba sin cesar revistas científicas, libros y aparatos, y llegó a convertir el vagón de equipajes del convoy en un nuevo laboratorio. Aprendió a telegrafiar y, tras conseguir a bajo precio y de segunda mano una prensa de imprimir, comenzó a publicar un periódico por su cuenta, el Weekly Herald.

En los años siguientes, Edison peregrinó por diversas ciudades desempeñando labores de telegrafista en varias compañías y dedicando su tiempo libre a investigar. En Boston construyó un aparato para registrar automáticamente los votos y lo ofreció al Congreso. Los políticos consideraron que el invento era tan perfecto que no cabía otra posibilidad que rechazarlo.

Ese mismo día, Edison tomó dos decisiones. En primer lugar, se juró que jamás inventaría nada que no fuera, además de novedoso, práctico y rentable. En segundo lugar, abandonó su carrera de telegrafista. Acto seguido formó una sociedad y se puso a trabajar.[1]

  • Reflexione con los estudiantes sobre la importancia de la innovación y el emprendimiento a partir de la lectura anterior. 
Verificación de actividades
Asegúrese de que todos los estudiantes elaboren y llenen el cuadro solicitado.

Cerciórese de que los estudiantes presten atención a la biografía proporcionada, modulando la voz adecuadamente para su lectura. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo en equipo

Organice a los estudiantes en grupos de 5 personas e invítelos a realizar un proyecto de producto orgánico novedoso. Deben procurar que sea un producto que no existe ya, que su elaboración sea de sencilla y práctica y para uso cotidiano.

todo el grupo
  • Establezca claramente los pasos que los estudiantes deben de completar en la planificación del proyecto, así:
    • Definición del problema
    • Justificación
    • Objetivos
    • Etapas
    • Actividades
    • Metas
    • Cronograma
    • Recursos
    • Presupuestos
  • Solicite a los estudiantes que imaginen que el producto se va a comercializar, por lo que deben elaborar un anuncio para su venta (en prensa, radio o televisión).
  • Gestione la posibilidad de presentar sus productos a sus compañeros de secundaria.
  • Realice una votación con los invitados a la presentación de los productos, donde se puedan evaluar aspectos como la novedad, utilidad y/o accesibilidad del producto, entre otros. 
Verificación de actividades
Asegúrese que los recursos para elaborar el proyecto sean accesibles y la elaboración no sea riesgosa para la seguridad de los estudiantes, la de sus compañeros y la población en general, así como utilizar productos y procesos que no dañen el ambiente.

Verifique que los estudiantes cumplan con todos los pasos solicitados y que el cronograma cumpla con el tiempo estipulado de trabajo. 

Cierre[editar | editar código]

Invite a los estudiantes a que trasladen el siguiente instrumento a su cuaderno y evalúen cada aspecto del proyecto realizado. 

No. Aspecto Siempre Casi siempre Regularmente Nunca
Durante el proceso
1 Demostré actitud positiva durante el proyecto
2 Aporté ideas significativas para el proyecto
3 Apoyé y respeté las ideas de mis compañeros
4 Participé activamente en el proyecto, según las metas que me fueron asignadas y en el tiempo establecido
Proyecto presentado
5 El proyecto presentado cumple con todas las expectativas esperadas y solicitadas desde el inicio del proyecto
6 El producto presentado es de fácil acceso y no daña el ambiente 
7 Los anuncios para prensa, radio y televisión, son creativos y tiene profesionalismo en su presentación
Parte individual
8 Me siento motivado en el emprendimiento de nuevos retos
9 Mi comprensión del tema ahora es acertada
10 He utilizado correctamente el lenguaje la expresión, el lenguaje y una actitud positiva en la presentación final del proyecto 

Notas[editar | editar código]

  1. Biografías y vidas: Thomas Alva Edison. Ver: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/ edison.htm.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.