Sesión 7, Tercer Grado – Ciencias Naturales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Ciencias Naturales/Tercer Grado/Sesión 7
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Ciencias Naturales
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/06/20

Califica este recurso:

4.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Guatemala es un país muy vulnerable. Se ha visto azotado por la naturaleza en desastres naturales como: erupciones volcánicas, desborde de ríos, terremotos, incendios forestales, inundaciones y derrumbes de gran magnitud. Estos han afectado a un elevado porcentaje de la población.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) propone elaborar una “Plan Escolar de Respuesta”. Toda institución educativa deberá contar con un plan de respuesta donde se consideren las amenazas y vulnerabilidad de la institución educativa. Tener un plan de contingencia ayudará a minimizar el riesgo y la vulnerabilidad personal y local, por medio del conocimiento de los pasos que se deben de llevar a cabo en caso de un desastre natural.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Pizarrón
  • lápiz
  • lapiceros
  • diario de clase
  • impresora
  • fotocopias
  • pliegos de papel bond
  • Pliego de papel construcción: uno rojo y uno verde 

Inicio[editar | editar código]

trabajo individual

Solicite a los estudiantes que piensen en las amenazas a las que está expuesta la comunidad educativa a la cual pertenecen.

  • Sugiera elaborar y completar en un cuadro de doble entrada las amenaza y la vulnerabilidad que se presentan en dichos casos. 
Amenazas Vulnerabilidad
investiguemos

Solicite a los estudiantes que entrevisten a los miembros de su familia o vecinos sobre qué amenazas ha sufrido la comunidad y qué tan vulnerable ha sido.

  • Aclare los siguientes términos:
    • Amenaza es el potencial de que un fenómeno natural o no pueda causar daño.
    • Vulnerabilidad es el conjunto de condiciones y la predisposición a sufrir daño.
    • Riesgo es la posibilidad de sufrir daño. 
Verificación de actividades
Guíe a los estudiantes presentando ideas sobre las posibles amenazas que pueden ser desastres naturales o no naturales, como la violencia. 

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Invite a los estudiantes a compartir las amenazas y vulnerabilidad encontradas en la investigación realizada a los miembros de la comunidad educativa.

  • Identifique con rojo las amenazas y con color verde la vulnerabilidad. Solicite a los estudiantes clasificar de esta forma lo investigado, anotándolo en el pizarrón.
trabajo en equipo

Divida a los estudiantes en grupos de 5 alumnos.

  • Con ayuda del dado de respuesta asigne un tema a cada grupo.
  • Anote dos o más problemas locales que se hayan encontrado en las entrevistas realizada.
Dado de respuestas a problemática socioambiental

 

investiguemos
  • Solicite a los grupos realizar un afiche con la información pertinente de cada uno de los temas asignados.
  • Requiera a los estudiantes colocar el afiche en un lugar donde sea visto por toda la comunidad educativa.
  • Solicite a las autoridades de la institución educativa en la medida de lo posible realizar un simulacro de evacuación, incorporando los nuevos componentes investigados. 
Verificación de actividades
Verifique la veracidad de la investigación recabada.

Asegúrese del orden en el desarrollo del afiche, que contenga la información pertinente.

Verifique la colocación de los afiches y su correcto uso.

Gestione con la anticipación pertinente realizar el simulacro de evacuación. 

Cierre[editar | editar código]

  • Reflexione con los estudiantes sobre el terremoto de 1976 y escuche opiniones sobre por qué los daños fueron devastadores y qué se pudo haber hecho para mitigar los daños. Usted y sus estudiantes pueden consultar esta nota periodística sobre la historia de los terremotos en el país: https://lahora.gt/terremotos-en-guatemala/.
  • Indique a los estudiantes que deberán complementa la siguiente rúbrica[1] de evaluación sobre el material final que elaboren. 
Categoría 4 3 2 1
Uso del tiempo de clase Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase. Puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros estudiantes. Usó bien el tiempo durante cada periodo de clase.

En general, puso énfasis en realizar el proyecto y nunca distrajo a otros estudiantes.

Usó bien algo del tiempo durante cada periodo de clase. Hubo cierto énfasis en realizar el proyecto, pero ocasionalmente distraía a otros estudiantes. No usó el tiempo de clase para realizar el proyecto o distraía con frecuencia a otros estudiantes.
Elementos requeridos El afiche incluye todos los elementos requeridos, así como información adicional. Todos los elementos requeridos están incluidos en el afiche. Todos, menos 1 de los elementos requeridos están incluidos en el afiche. Faltan varios elementos requeridos.
Ortografía El uso de mayúsculas y puntuación es consistente. Hay 1 error en el uso de mayúsculas o en la puntuación. Hay 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación. Hay más de 2 errores en el uso de mayúsculas o en la puntuación.
Gramática No hay errores de gramática en el afiche. Hay 1 error de gramática en el afiche. Hay 2 errores de gramática en el afiche. Hay más de 2 errores de gramática en el afiche.
Gráficas-originalidad Varias de las gráficas usadas en el afiche reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exposición. Una ó dos de las gráficas usadas en el afiche reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exposición. Las gráficas son hechas por el estudiante, pero están basadas en el diseño e ideas de otros. No hay gráficas hechas por el estudiante.
Contenido-precisión Al menos 7 hechos precisos fueron expuestos en el afiche. De 5 a 6 hechos precisos fueron expuestos en el afiche. De 3 a 4 hechos precisos fueron expuestos en el afiche. Menos de 3 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
Conocimiento ganado El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas con los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo. El estudiante puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas con los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo. El estudiante puede contestar con precisión aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo. El estudiante no parece tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.

Notas[editar | editar código]

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.