Sesión 8, Tercer Grado – Ciencias Naturales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Ciencias Naturales/Tercer Grado/Sesión 8
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Ciencias Naturales
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/06/20

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
3 períodos

Introducción[editar | editar código]

Se tienen registros de civilizaciones antiguas, como los egipcios, que utilizaban drogas con fines estimulantes y recreativos. La clasificación de estos productos se puede realizar por medio de los efectos que causan, su acción farmacológica, la legalidad o ilegalidad de estas, su origen, etc. Por los efectos que ellas generan en el organismo son: estimulantes, psicoactivas, depresoras y alucinógenas.

En Guatemala, existe una ley contra la narcoactividad. Esta establece la protección del individuo en cuanto a su prevención, promoción, recuperación y rehabilitación con respecto al uso de drogas. Los efectos y uso no adecuado de los medicamentos también pueden crear dependencia.

El problema de las drogas no se basa únicamente en la persona, sino en la sociedad que está expuesta a este flagelo. Ello puede generar violencia, inseguridad y corrupción, entre otros problemas.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Pizarrón
  • yeso o marcador
  • diario de clase
  • lapiceros
  • televisión
  • reproductor DVD o multimedia.

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Divida al grupo en dos y rete a los estudiantes a competir para escribir en el pizarrón un listado con el mayor número de las drogas que han escuchado mencionar.

  • Reflexione con los estudiantes sobre las drogas mencionadas y pregunte aleatoriamente sobre los efectos que estas pueden causar. Haga referencia a la legalidad e ilegalidad en algunas de éstas.
  • Nuevamente divida el grupo en dos y solicite a los estudiantes proponer medidas para evitar el problema de las drogas. Borre una droga anotada en el pizarrón por cada propuesta. 
Verificación de actividades
Verifique que todos los estudiantes participen y permita la ayuda de su grupo para que puedan recordar palabras a utilizar.

Haga referencia a los problemas de salud, sociales y psicológicos que pueden provocar las drogas. 

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo
  • Solicite a su institución educativa permiso para mostrar la película llamada Mentes peligrosas (otros títulos de la misma son: Gangsta’s Paradise o Paraíso de pandillas), protagonizada por Michelle Pfeiffer en 1995. Esta abarca temas relacionados con la escuela y el ambiente de drogas, pandillas y violencia en el que se desarrollan algunos jóvenes, así como la propuesta de juicios y acciones de respuesta que ellos deberán tomar para cambiar su forma de vida.
todo el grupo
  • Organice a los estudiantes en grupos de trabajo y solicite que de forma compartida entre los miembros propongan soluciones a 3 problemas encontrados en la película.
trabajo individual
  • Después de ver la película, pida a los estudiantes realizar un ensayo sobre los aspectos que les hayan resultado interesantes y relacionarlos con los de su vida o entorno. Invítelos a reflexionar sobre la situación que vive Guatemala, los tipos de drogas y cuestione la legalización de éstas. Para esto deberán investigar también las drogas consideradas legales y no legales en Guatemala.
todo el grupo
  • Entregue a cada uno de los alumnos una hoja tamaño oficio de papel construcción y solicite a los estudiantes realizar una pintura o fotografía de manera artística sobre el tema tratado, con un mensaje positivo para los jóvenes.
  • Gestione la forma de exponer los cuadros o fotografías en un área general de la institución educativa. Promueva que sean evaluados y se elija a un ganador. 
Verificación de actividades
Gestione los medios necesarios para ver la película en clase. En caso que el tiempo, los recursos o el espacio no lo permitan, sugiera que los estudiantes la vean en casa a través de un servicio de streaming como Netflix o YouTube.

Recuerde a los estudiantes que la realización de un ensayo deberá ser por cuenta propia, cuidando su redacción y ortografía

Cierre[editar | editar código]

  • Invite a los estudiantes a compartir de manera voluntaria los ensayos realizados.
  • Solicite a los alumnos elaborar un cuadro con la técnica PNI (positivo, negativo e interesante) de la actividad y luego compartirlo con su grupo de clase. 
Positivo Negativo Interesante

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).