Sesión 12, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Segundo Grado/Sesión 12
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Comunicarse viene de la raíz latina comunicare, que significa dar a conocer. Desde la antigüedad ha sido importante la oratoria, o sea la capacidad de hablar con elocuencia para expresarnos con precisión y alcanzar nuestros objetivos.[1]

Las barreras en la comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando se gesta el proceso comunicativo.[2]

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno
  • lápiz
  • lapicero
  • crayones
  • marcadores
  • cartulina
  • papel manila
  • pizarra
  • marcador
  • cartel con las funciones del lenguaje.

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Solicite a los estudiantes que busquen una pareja para trabajar.

Describa las instrucciones del ejercicio: pídales que en su cuaderno elaboren una lista de ruidos o barreras que interfieren en la comunicación efectiva.

Solicite que propongan una forma de eliminar o minimizar dichas barreras o ruidos para mejorar el proceso de comunicación.

todo el grupo

Atraiga para sí la atención de los estudiantes y pídales que compartan el listado que elaboraron en su cuaderno. 

Pregunte a la general: ¿cuál es la razón de que los ruidos interfieran en nuestra comunicación?, ¿cómo podemos minimizar esos ruidos a nuestro alrededor?, ¿podemos tener una comunicación efectiva a pesar del ruido?

Escuche las respuestas y continúe preguntando acerca de los problemas que causa el ruido y las barreras para tener una comunicación efectiva. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes formen parejas y sigan las instrucciones.

Escuche las respuestas y opiniones acerca del tema y su importancia para el uso del lenguaje como una herramienta de comunicación. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique a los estudiantes los diferentes tipos de ruido y barreras que existen actualmente y que provocan problemas en la comunicación efectiva.

Ruidos y barreras en la comunicación[3]

El ruido es cualquier factor que perturba, interfiere, o crea una situación confusa en la comunicación. Puede ser interno (cuando el receptor no está prestando atención), o externo (cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente. Puede presentarse en cualquier etapa del proceso de comunicación.

Las barreras son factores de diferente naturaleza que crean dificultades para lograr una comunicación exitosa. Para una mejor comprensión hemos agrupado las diversas barreras que obstaculizan la comunicación en los siguientes grupos:

Barreras semánticas

Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, por lo que se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no comprende a cabalidad lo que dijo el emisor.

Barreras fisiológicas

Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a las limitaciones fisiológicas del emisor o del receptor (como discapacidades del habla o la audición).

Barreras psicológicas

Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica. Esta barrera puede deberse también a estados emocionales (temor, tristeza, alegría) o a prejuicios con respecto a lo que se le comunica.

Barreras físicas

Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación, por ejemplo: ruidos sonoros, condiciones de baja iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios electrónicos que se utilizan para transmitir un mensaje (teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.).

Barreras administrativas

Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales.

Indique a los estudiantes que elaboren un organizador gráfico con los tipos de barreras que interfieren la comunicación. 

todo el grupo

Solicite que busquen soluciones posibles a los ruidos presentados en la imagen siguiente. Pida a la general que opinen acerca de ese problema actual, mediando la crítica hacia una construcción positiva de propuestas. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan realizado de forma correcta sus organizadores

y que la información que contengan sea pertinente al tema. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Cada estudiante anotará en su cuaderno los ruidos y barreras que impiden la buena comunicación y su origen. Esto puede hacerse por medio de un cuadro informativo.

trabajo en equipo

Organice a los estudiantes en tríos y pídales que desarrollen una dramatización acerca de los problemas que ocasionan las diferentes barreras, así como de la confusión que se da entre los interlocutores al momento de enviar mensajes. 

Notas[editar | editar código]

  1. Adaptado de: Quintanilla, Fonsie (s.f.). La comunicación. Disponible en: https://slideplayer.es/slide/3498499/.
  2. Adaptado de: Funes Larin, Yesica (s.f.). Barreras de la comunicación. Disponible en:https://www.slideshare.net/yesicafuneslarin/barreras-de-la-comunicacion-70112869. Nota del editor: sin atribución en el original.
  3. Adaptado de: Polanco, Cenia (s.f.). "Unidad 3: Ruidos y Barreras en la comunicación", en "Portafolio de experiencias 1 (blog). Nota del editor: sin atribución en el original.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.