Sesión 15, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Segundo Grado/Sesión 15
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[1][editar | editar código]

El acoso escolar o bullying es la “violencia repetida entre estudiantes en la que uno o más individuos tienen la intención de intimidar y hostigar a otros. Se caracteriza por el abuso de poder entre niños y jóvenes en edad escolar”.[2]

El ciberacoso, según Royakkers, es “una forma de invasión en el mundo de la víctima de forma repetida, disruptiva y sin consentimiento usando las posibilidades que ofrece Internet” que incluye “falsas acusaciones, vigilancia, amenazas, robo de identidad, daños al equipo de la víctima o a la información que en él contiene, uso de la información robada para acosar a la víctima, mensajes acusatorios u ofensas, etc.” (...) Como una vía para ejercer la violencia basada en género “es una forma de limitación de la libertad que genera dominación y relaciones desiguales entre hombres y mujeres que tienen o han tenido una relación afectiva.[3] 

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno
  • lápiz
  • lapicero
  • crayones
  • marcadores
  • cartulina
  • papel manila
  • pizarra
  • marcador
  • cartel con las funciones del lenguaje.

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Solicite a los estudiantes que busquen una pareja para trabajar.

Describa las instrucciones del ejercicio:

Entregue a cada pareja un texto donde se narre la historia de un adolescente que sufra de bullying en su centro educativo.

Solicite a los estudiantes que lean la narración y busquen cuáles pueden ser las razones para la conducta que sufre el adolescente.

Pídales que escriban en sus cuadernos posibles soluciones para enfrentar el problema propuesto.

todo el grupo

Atraiga para sí la atención de los estudiantes y pídales que compartan las razones que encontraron en la conducta que sufre el joven y las posibles soluciones que encontraron.

Pregunte a la general: ¿cuál es la razón para que una persona sufra de bullying?, ¿qué razones pueden desencadenar esta conducta?, ¿es posible evitar este tipo de situaciones entre los jóvenes?

Escuche las respuestas y continúe preguntando acerca de los problemas que causa esta conducta y cómo se relaciona con la comunicación asertiva. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes formen parejas y sigan las instrucciones.

Escuche las respuestas y opiniones acerca del tema y su importancia para el uso del lenguaje como una herramienta de comunicación que pueda evitar estas situaciones. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique a los estudiantes los diferentes tipos de bullying que existen actualmente y que provocan problemas a los jóvenes que lo sufren.

Acoso escolar[4]

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Características del Bullying

Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad. 

Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos de Bullying

Podemos hablar de varios tipos de acoso escolar que, a menudo, aparecen de forma simultánea:

Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Solicite que redacten un resumen con información del tema en su cuaderno, resaltando las ideas más importantes del mismo.

todo el grupo

Solicite que escriban en su cuaderno soluciones posibles a los problemas que representa el bullying. Pida a la general que opinen acerca de ese problema actual, mediando la crítica hacia una construcción positiva de propuestas. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan realizado de forma correcta sus resúmenes y que la información que contengan sea pertinente al tema.

Haga énfasis en la utilidad que tiene para su aprendizaje el anotar la información completa, así como trabajar en forma creativa. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Cada estudiante anotará en su cuaderno formas en que la comunicación asertiva pueda ser una solución viable a este problema por medio de un cuadro informativo.

trabajo en equipo

Organice a los estudiantes en tríos y pídales que organicen una dramatización acerca de los problemas que provoca el bullying y propuestas de solución por medio de la comunicación asertiva. 

Notas[editar | editar código]

  1. Se ha omitido el contenido de la introducción original para evitar infringir derechos de autor. Se ha sustituido con material disponible en este mismo sitio.
  2. Acoso escolar” en Guía de prevención de la violencia escolar. Colección ¡Prevenir es mejor! - Guías de prevención de la violencia. Ministerio de Gobernación, unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia en el marco de la Estrategia Nacional de la Prevención de la Violencia y el Delito. Guatemala.
  3. Adaptado de: Naranjo Hernández, Carolina (2019). “Ciberacoso” en Módulo 3: Violencia basada en género y trata de personas. Colección Educar para la igualdad. Guatemala: USAID.
  4. Para fines didácticos. Nota del editor: sin atribución en el original. Disponible en múltiples sitios en internet.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.