Sesión 9, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Segundo Grado/Sesión 9
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

4.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Comunidad de habla [es] un grupo social que comparte una misma variedad de lengua y la usa en el contexto de la vida social del grupo.[1]

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno
  • lápiz
  • lapicero
  • crayones
  • marcadores
  • cartulina
  • papel manila
  • pizarra
  • marcador
  • voz
  • cartel con las funciones del lenguaje.

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Indique a los estudiantes que se organicen en parejas. Posteriormente, distribuya textos que contengan diferentes diálogos e indique lo que deben hacer: «lean los diálogos que aparecen en los textos dados. Intercambien opiniones acerca del contenido de cada dialogo y si son comprensibles».

todo el grupo

Atraiga para sí la atención de los estudiantes y pídales que compartan la información que encontraron en los diálogos distribuidos Pregunte a la general: ¿son comprensibles?, ¿el vocabulario que utiliza cada uno es el más común?, ¿en qué tipos de comunidades puede verse su uso?, ¿qué otras diferencias ven en ellos?

Escuche las respuestas y continúe preguntando sobre las características que presentan estos diálogos y en qué momento o lugar pueden ser utilizados. 

Verificación de actividades
Escuche las respuestas y opiniones acerca del tema y su importancia para el uso del lenguaje y como herramienta de comunicación verbal. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique a los estudiantes que las variaciones lingüísticas son observables en cada una de las regiones donde se habla el idioma español y obedecen muchas veces a la propia región, nivel cultural, social y económico y son influenciadas también por las migraciones. Dependiendo del uso que se percibe en ellas pueden enriquecer o deteriorar el uso del idioma, por ello se les clasifica en diferentes tipos.

Variaciones lingüísticas[2]

Idiolecto es la forma de hablar característica de cada persona. Se manifiesta en una selección particular del léxico, de la gramática y también en palabras, frases y giros peculiares, así como en variantes de la entonación y la pronunciación. Los idiolectos cumplen la función de hacer compatible la necesidad de comunicarse con los demás, con la necesidad de que cada persona pueda expresar su forma particular de ser y de pensar, sus gustos y sus necesidades. Cada ser humano posee un idiolecto, o varios (si es bilingüe, trilingüe etc.). Un idiolecto siempre tiene, como mínimo, zonas de contacto con un sociolecto y un dialecto o un idioma.

Un sociolecto o dialecto social describe la variedad lingüística usada por una clase social. Dentro de la clasificación de las variedades lingüísticas los sociolectos se corresponden estrechamente con los registros de la lengua.

Un dialecto hace referencia a una de las posibles variedades de una lengua; frecuentemente se usa el término dialecto para referirse a una variante geográfica de una lengua asociada con una determinada zona (de ahí que también se use como término sinónimo la palabra geolecto). Más concretamente, un dialecto es un sistema de signos desgajado de una lengua común, viva o desaparecida, normalmente, con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común.

Jerga es el nombre que recibe una variedad lingüística del habla (diferente de la lengua estándar) y a veces incomprensible para los hablantes de ésta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, a su conveniencia y necesidad. Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales (excepto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados. Solicite que redacten un resumen relacionado al tema de las comunidades lingüísticas, resaltando las características de cada uno. Solicite al azar que lean los diferentes resúmenes redactados.


Variedades de la lengua - mapa conceptual.
Variedades de la lengua - mapa conceptual. Hernández, José (s.f.). "Variedades de la lengua", en: ''Apuntes de lengua'' (blog). Disponible en: http://www.apuntesdelengua.com/blog/cursos/2%C2%BA-eso/variedades-%20de-la-lengua/.
todo el grupo

Pida a la general que opinen acerca de las definiciones dadas y acerca de cómo la diversidad del uso del idioma enriquece o desmerece al mismo. Medie la opinión de manera que las críticas siempre sean constructivas para enriquecer al grupo. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan escrito de forma correcta sus resúmenes, que la lectura que realicen de los mismos sea fluida y comprensible y que hagan un uso adecuado de la puntuación.

En el pizarrón elabore un organizador con la información dada. Haga énfasis en la utilidad que tiene para su aprendizaje el anotar la información completa, así como trabajar en forma creativa. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Cada estudiante anotará en su cuaderno 5 ideas generales de por qué rexisten las comunidades hablantes y los paralenguajes que cada una presenta.

trabajo en equipo

Organice a los estudiantes en una mesa redonda donde puedan exponer por qué creen que las comunidades hablantes tienen sus propios paralenguajes y como se manifiestan en la actualidad.

Notas[editar | editar código]

  1. Adaptado de: “Comunidad de habla” en Centro Virtual Cervantes. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ENSENANZA/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comunidadhabla.htm. Nota del editor: sin atribución en el original. Se omite el texto completo del original para no infringir derechos de autor.
  2. Adaptado de Wikipedia. Se enlaza cada término a su fuente. Nota del editor: sin atribución en el original.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

La persona que toma la palabra.