Sesión 5, Segundo Grado – Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 5
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Educación Artística
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/08/29

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

El ritmo es un elemento de la música que puede manifestarse de manera individual, pero que además está inmerso en la melodía y la armonía, que son los otros elementos de la música. No puede existir una melodía sin ritmo determinado o la armonía sin ritmo, ya que es el vehículo encargado de transportar a la música en el tiempo. El tiempo se fragmenta en pulsaciones ordenadas donde es encajado el ritmo de la música a través de sus figuras musicales, unas largas y otras cortas.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Metrónomo
  • Dispositivo de amplificación
  • Recurso humano
  • Reproductor de audio y video

Inicio[editar | editar código]

trabajo individual

Accione el metrónomo, amplifíquelo y ejecute células rítmicas variadas que encajen en el pulso, primero cortas y después más extendidas. Solicite que los estudiantes las repitan con precisión y exactitud. Pueden utilizar las palmas para la ejecución de los ritmos.

Verificación de actividades

Verifique la participación de todos los estudiantes sin excepción. Invite a algunos a que propongan células rítmicas y frases para que el resto de la clase imite.

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Explique que en la práctica rítmica que acaban de realizar ejecutaron células rítmicas que construyen pequeños motivos en la música. Son secuencias rítmicas que pueden dar origen a frases, que a su vez forman una obra musical. Es tan sencillo como combinar figuras musicales, unas más rápidas que otras. Las frases están formadas por varios motivos, entre 2 y 4 motivos rítmicos.

A continuación cada estudiante construirá sus propios motivos y frases y luego los ejecutará con algún instrumento de percusión, con las palmas o con la voz. Es importante que realice el registro escrito de sus motivos y frases, para ello puede utilizar gráficos libres o figuras musicales.

Verificación de actividades

Verifique que escriban sus motivos y frases. Después de ejecutarlos deberán intercambiar esos registros con sus compañeros e intentar ejecutarlos también siguiendo la lectura de cada registro.

Cierre[editar | editar código]

Reproduzca ejemplos de obras de grandes compositores donde se aprecie el desarrollo de los motivos y frases, como por ejemplo: El primer movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven o el bolero de Ravel.

Valore la precisión rítmica en la ejecución y la creatividad en los motivos y frases construidos por los mismos estudiantes.

Motivos y frases rítmicas Escala de valoración
Muy bien Bien Debe mejorar
Registro gráfico
Ejecuta con precisión
Creatividad en la construcción