Sesión 14, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 14
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/01/18

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
2 períodos

Introducción[editar | editar código]

A través de esta sesión los estudiantes tendrán la oportunidad de apreciar la necesidad de modular el impacto ambiental de los proyectos productivos a través del desarrollo de una ética personal de sostenibilidad ambiental.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Rincón de aprendizaje
  • Biblioteca
  • Periódicos
  • Internet
  • Computadora

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

A partir de una situación y pregunta generadora facilite la discusión entre los estudiantes con respecto a sus conductas de respeto a su entorno, la naturaleza y las personas. Por ejemplo:

«Juan termina de tomar una gaseosa. Como no hay un basurero a mano tira la botella plástica en el suelo mientras sigue caminando. ¿Piensan que Juan hizo bien o hizo mal? ¿Por qué?»

Anote en el pizarrón cada una de las respuestas, invitando a los estudiantes a identificar cuáles ideas van juntas. Aliente a todos los estudiantes a expresar todas sus ideas con respecto a la situación generadora y las respuestas de sus compañeros.

trabajo individual

Pida a los estudiantes copiar en su cuaderno los conceptos que les resulten más interesantes, identificando cuáles son más relevantes para la sostenibilidad ambiental y por qué lo son.

Verificación de actividades

Ayude a los estudiantes a identificar respuestas positivas de respeto a las personas, su entorno y la naturaleza.

Verifique que el diálogo se desarrolle con respeto por las personas en medio del debate de ideas.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Recapitule con los estudiantes el concepto de ética y su relación con moral.

Ética[1]

La ética, o filosofía moral, es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo,​ la moral,​ el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber. La ética contemporánea se suele dividir en tres ramas o niveles: la metaética estudia el origen, naturaleza y significado de los conceptos éticos, la ética normativa busca normas o estándares para regular la conducta humana, y la ética aplicada examina controversias éticas específicas.​

Ética y moral son conceptos muy relacionados que a veces se usan como sinónimos, pero tradicionalmente se diferencian en que la ética es la disciplina académica que estudia la moral.​ La ética no inventa los problemas morales, sino que reflexiona sobre ellos. Las acciones relevantes para la ética son las acciones morales, que son aquellas realizadas de manera libre, ya sean privadas, interpersonales o políticas.​ La ética no se limita a observar y describir esas acciones, sino que busca determinar si son buenas o malas, emitir juicio sobre ellas y así ayudar a encauzar la conducta humana.

Nota del editor: consulte el recurso Ética para Amador en este sitio si necesita profundizar en conceptos de ética.

trabajo individual

Cada estudiante deberá profundizar en la investigación del concepto de ética ambiental y preparar un ensayo al respecto (como siempre, usted puede definir una longitud mínima específica para el ensayo). Como mínimo deberán abordar los siguientes elementos:

  • Concepto de ética ambiental,
  • Historia de las ideas sobre la ética ambiental,
  • Importancia de la ética ambiental y
  • Acciones para practicar una ética ambiental.
Nota del editor: Algunos recursos que pueden ser de utilidad para usted y sus estudiantes incluyen:
todo el grupo

A partir de los ensayos desarrollados, organice un foro en el aula para que los estudiantes conozcan e integren sus hallazgos.

  • Los estudiantes deberán distribuirse en cuatro equipos, uno para cada elemento del ensayo desarrollado sobre ética ambiental (concepto, historia, importancia y acciones). Los estudiantes pueden escoger el equipo en que quieran participar, pero deben asegurar que todos los grupos tengan aproximadamente el mismo número de miembros.
  • Cada equipo debe nombrar una coordinación (para facilitar el trabajo) y una relatoría (para registrar y presentar los resultados del trabajo). Esta es una buena oportunidad para recordar a los estudiantes que no deben adoptar irreflexiblemente roles de género (las mujeres suelen encasillarse como secretarias/relatoras y los hombres como coordinadores).
  • Cada equipo tendrá 10 minutos (o lo que usted juzgue oportuno) para conversar e integrar las contribuciones de sus miembros.
  • En plenario, la relatoría de cada grupo presentará las conclusiones de su trabajo. Puede cerrarse el foro con un período de comentarios del pleno.
trabajo individual

Recuerde a los estudiantes anotar las conclusiones del foro en su cuaderno, acompañadas de una reflexión sobre sus implicaciones personales.

Verificación de actividades

Verifique que los estudiantes comprenden la diferencia entre ética y moral.

Confirme que cada estudiante complete su ensayo y participe activamente en el trabajo de equipos durante el foro.

Verifique que cada estudiante anota en su cuaderno las conclusiones del foro.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Proponga desarrollar un código de ética ambiental para los estudiantes.

  • Invite a los estudiantes a identificar y proponer normas de ética ambiental que quieren adoptar en su propia vida.
  • Facilite la discusión en el grupo para la identificación de coincidencias entre las normas propuestas. Pida a los estudiantes identificar ejemplos de aplicación de las normas.
  • Anote en la pizarra o preferiblemente en un afiche de cartulina las normas convenidas.
  • Pida a los estudiantes que copien las normas convenidas en su cuaderno, preferiblemente en la última página para facilitar su consulta futura.

Evaluación[editar | editar código]

Usando los recursos de evaluación que considere oportunos (como una lista de cotejo o una rúbrica) verifique que cada estudiante: comprende la relación entre ética, medio ambiente y conducta personal; manifiesta compromiso con principios de ética ambiental; y demuestra conductas efectivas de respeto por el medio ambiente.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Notas[editar | editar código]

  1. Tomado de: Colaboradores de Wikipedia. Ética [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2020. Disponible en https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=%C3%89tica&oldid=131587774. Consultado el 18 de enero del 2021.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.