Escritura de proyectos

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Estándar 3 – Nivel Avanzado

Valora la información leída para dar solución a un problema o situación de su entorno personal o laboral.

Estándar 6 – Nivel Avanzado

Escribe textos que incluyen resúmenes de actividades y de puntos de vista, respetando la normativa del idioma.

Qué es?[editar | editar código]

La escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. es una parte importante de la lectura funcional. Esta buena práctica se enfoca en completar textos que ayuden a los jóvenes a desarrollar planes de mejora. Algunos ejemplos son formularios, solicitudes, perfiles, cronogramas y planes, etc. Esta buena práctica se enfoca en trabajar un plan para mejorar la vida personal, familiar y/o comunitaria.

¿Por qué es importante?[editar | editar código]

Sabemos que todo texto tiene una organización y forma que le ayuda al lector a leerlo. Por ejemplo, una guíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. de cómo armar una mesa contiene información sobre los pasos a seguir para armar la mesa. El autor o escritor de esa guía la escribió de manera que alguien que la leyera pudiera seguir los pasos necesarios para armar la mesa. Cada tipo de escritura sigue una organización y forma que es distinta según la función que el escritor tenga al escribir (intención comunicativa). Es importante entender que cada tipo de escritura tiene una forma y organización que es distinta y que es parte importante de la escritura.

¿Cómo se relaciona con lectura funcional?[editar | editar código]

El lector funcional entiende que la escritura forma parte de la lectura. Leer y escribir son parte del mismo proceso que nos ayuda a aprender. Escribimos y leemos para aprender. Así como leemos para aprender, también escribimos para aprender. Leemos para mejorar nuestras vidas y por esta misma razón escribimos. Nuestras vidas pueden mejorar al escribir.

¿Cómo se aplica?[editar | editar código]

La idea es usar a la escritura para aprender y mejorar la vida del lector. Se escribe un plan de mejora siguiendo el siguiente formato:

  1. Justificación del proyecto – se da una explicación del por qué es importante el proyecto. Para ello se escribe un listado de las necesidades de la comunidad a la que va dirigido y de por qué es importante para ellos el proyecto.
  2. Objetivo – se escribe cuál es el objetivo o propósito del proyecto.
  3. Beneficiarios – se escribe quiénes serán los que se van a beneficiar del proyecto, describiendo sus características.
  4. Actividades – se detallan por escrito los pasos a seguir en el desarrollo del proyecto.
  5. Reflexión – se analiza el plan con mucha atención para ver si el proyecto se puede implementar. Para apoyar en esta reflexión, se leerán otros proyectos en los que se hayan trabajado objetivos similares.
Pasos para escribir un proyecto.png

Ejemplo

Nombre del proyecto de mejora: “Cuidando el medio ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. en la Aldea Los Duraznales”

  1. Justificación del proyecto: Las basura es un problema que afecta a la comunidad en un sentido higiénico, visual y ecológico.
  2. Objetivo: sensibilizar a los habitantes de la Aldea Los Duraznales para que clasifiquen la basura.
  3. Beneficiarios: 512 familias de la Aldea Los Duraznales.
  4. Actividades:
    • Elaboración de Plan de sensibilización.
    • Redacción de solicitudes de apoyo.
    • Elaboración de afiches para promocionar las actividades.
    • Desarrollo de la campaña de sensibilización. Se decidió desarrollar la técnica de las 3R para trabajar el tema con la comunidad.
      Reducir, reutilizar, reciclar.png
  5. Reflexión sobre los resultados de las actividades.

¿Dónde encontrar recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. adicionales?[editar | editar código]