Publicaciones recientes

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Agregar publicaciones

Guía de apoyo a docentes para la implementación de Potenciando la Lectura NUEVO

Guía de apoyo a docentes para la implementación de potenciando la lectura - carátula.png

Esta guíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc., desarrollada por el proyecto Leer Juntos, Aprender Juntos, elabora los conceptos clave para la enseñanza efectiva de la lectoescritura en el aula: conocimiento de letras, conocimiento fonémico, desarrollo del vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras., fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. en la lectura y comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado., además del uso del idioma materno en el aula. Cada unidad incluye herramientas prácticas y actividades para su desarrollo con los estudiantes.

Guía para promover el éxito escolar en todos los niveles educativos NUEVO

Guía para promover el éxito escolar en todos los niveles educativos - carátula.png

El éxito o el fracaso escolar no es solo cuestión de estudiar más o menos, depende sobre todo de las condiciones con que el estudiante cuente para tener un aprendizaje efectivo y feliz. Partiendo de una ruta para identificar, prevenir y abordar el riesgo de fracaso, esta guía desmitifica sus causas y propone estrategias prácticas para su abordaje en el aula, la escuela y el hogar.

La historia reciente NUEVO

La historia reciente - carátula.png

Este libro recorre la historia reciente del país orientando a las y los docentes sobre los acontecimientos del Conflicto Armado Interno. No es un libro de texto para los alumnos sino parte de una “caja de herramientas” para los docentes. Incluye tres partes: a) Antecedentes; b) Desarrollo del conflicto; y c) ¿Y después de los acuerdos qué? Cada una incluye definiciones de conceptos, explicaciones de otros procesos, breves biografías y bibliografía básica.

El Conflicto Armado Interno y la transformación de conflictos en Guatemala NUEVO

El Conflicto Armado Interno y la transformación de conflictos en Guatemala - carátula.png

Esta publicación contiene un conjunto de técnicas organizadas en función de tres grandes procesos de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.: ver y sentir, conocer y poner en práctica. Con estos tres aprendizajes el conflicto armado del pasado se convierte en referencia para la comprensión del presente y los nuevos conflictos. Sobre todo es fuente de experiencia para la búsqueda de formas alternativas de convivencia pacífica y respetuosa en la escuela y las aulas y desde allí hacia todos los ámbitos de la sociedad.

Guía docente de formación ciudadana NUEVO

Guía docente de formación ciudadana - 4to Bachillerato - carátula.png

Esta guía forma parte de una colección que contiene propuestas para la implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos. del área de Formación Ciudadana a partir de las competencias de grado establecidas en el CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base, y se desarrollan con una metodología coherente con la educación para la ciudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”. del siglo XXI.

Manual de Educación Ambiental del Recurso Hídrico en Guatemala

Manual de educación ambiental sobre el recurso hídrico en Guatemala - carátula.png

La educación ambiental es un componente de suma importancia para el ser humano, generando cambios de conducta que permitan el equilibrio con la naturaleza. El Manual de Educación Ambiental del Recurso Hídrico en Guatemala es el resultado de la necesidad de fortalecer las capacidades en materia de gestión integrada del agua del país de estudiantes, organizaciones no gubernamentales, sector privado, comunidades y municipalidades, entre otros actores relevantes.

Módulo de aplicación del proceso de mejoramiento de los aprendizajes

Módulo de aplicación del proceso de mejoramiento de los aprendizajes - carátula.png

El módulo del proceso de mejoramiento de los aprendizajes explica cómo aplicar dicho proceso para que los estudiantes mejoren su aprendizaje, incluyendo ejemplos de aplicación para cada uno de los niveles educativos.

Guía para la identificación y prevención del acoso escolar

Guía para la identificación y prevención del acoso escolar - carátula.png

Esta guía es resultado de un ejercicio colectivo de varias de las unidades sustantivas del Ministerio de Educación, con la coordinación de la Unidad de EquidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. de Género con Pertinencia Étnica. Ofrece a los maestros y maestras y demás actores de la comunidad educativa información básica para entender el acoso escolar y herramientas y sugerencias prácticas para identificarlo y atenderlo si se presenta, garantizando los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

¡Prevenir es mejor! - Guías de prevención de la violencia

Guía de prevención de la violencia escolar - carátula.png

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia en el marco de la Estrategia Nacional de la Prevención de la Violencia y el Delito ENPVD 2017-2027 ha diseñado 4 guías sobre prevención de violencia en los 3 ámbitos prioritarios: hogar, escuela y comunidad, implementando acciones dirigidas al grupo poblacional en condición y situación de vulnerabilidad como la niñez y adolescencia, juventud y mujeres.

Protocolo de acompañamiento docente en contextos bilingües e interculturales

Protocolo de acompañamiento docente en contextos EBI - carátula.jpg

Este protocolo desarrollado por el proyecto USAID Leer y Aprender suguiere cómo realizar una visita de acompañamiento pedagógico enfatizada en el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura en el nivel preprimario y en los primeros tres grados del nivel de primaria. Puede ser utilizado en aulas con estudiantes bilingües y con estudiantes monolingües en contextos bilingües e interculturales.

Guía escolar para el uso de los espacios de lectura

Guía escolar para el uso de los espacios de lectura - carátula.png

Esta guía elaborada por el Programa Educación con Calidad y Alimentación Mejorada Orientada a la Sostenibilidad —EDUCAMOS— contiene sugerencias metodológicas, estrategias y actividades para el uso de la Biblioteca Escolar, los Rincones de Lectura y los Centros de RecursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. Educativos para el Aprendizaje -CREA-.

Ficha técnica para realizar ferias de la lectura

Ficha técnica feria lectura-001.jpg

El proyecto USAID Leer y Aprender propuso realizar actividades comunitarias que fomenten la lectura y escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. en 216 escuelas de 12 municipios de intervención del proyecto. Este documento presenta detalles de realización de la feria mediante la instalación de 5 estaciones de actividades de fomento de la lectura.

Ficha técnica para implementar bolsa viajera de lectura en la comunidad

Ficha técnica Bolsa viajera lectura - carátula.jpg

La estrategia de la bolsa viajera de lectura consiste en una bolsa con materiales impresos de lectura en idiomas de la comunidad, que fortalece en los niños y niñas las destrezas y competencias para la lectoescritura. Con la finalidad de orientar su implementación, esta ficha técnica describe los objetivos, resultados esperados, mecanismos de desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral., contenido, funcionamiento y seguimiento de la estrategia de la bolsa viajera de lectura.

Protocolo de acompañamiento pedagógico

Protocolo acompañamiento pedagógico - programas de-jóvenes-000.jpg

Este protocolo desarrollado por el proyecto USAID Leer y Aprender provee sugerencias para realizar una visita de acompañamiento educativo centrada en el aprendizaje y desarrollo de competencias básicas para la vidaConjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad. de los jóvenes, siguiendo un modelo de coachinga) Llevar a una persona valiosa de donde el o ella esta a donde el o ella puede llegar; b) Trabajo de un ''coach''., a partir de la autorreflexión de su práctica profesional. Este protocolo puede ser utilizado en contextos urbanos y rurales y en contextos bilingües e interculturales.

El nuevo currículo, su orientación y aplicación

Caratula nuevo currículum.jpg

Este documento contiene los conceptos, componentes y lineamientos básicos del Currículo Nacional Base de los niveles de Educación Pre-primaria y Primaria según se plantearon al inicio de su implementación en el año 2005. Es una referencia obligada para quien desee entender la génesis y propósitos del Currículo Nacional Base de Guatemala.

Formación y acompañamiento a mentoras de Abriendo Oportunidades

Formación y acompañamiento a mentoras - carátula.png

Abriendo Oportunidades® en Guatemala tiene diez años de experiencia en educación no formal enfocada en niñas y jóvenes. Este compendio está dirigido a quienes facilitan el proceso de formación docente para mentoras comunitarias, así como a las mentoras monitoras.

Guía curricular de Abriendo oportunidades para niños de 8 a 12 años

Guía curricular de abriendo oportunidades para niños de 8 a 12 años - carátula.png

Abriendo Oportunidades® en Guatemala tiene diez años de experiencia en educación no formal enfocada en niñas y jóvenes. La guía curricular se ha enriquecido paulatinamente con observaciones e insumos obtenidos durante dicho proceso. La presente versión adapta la guía curricular para niños de 8 a 12 años de edad.

Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - K'iche'

Lecciones modelo k'iche' portada.png

Este recurso didáctico fue elaborado para apoyar el trabajo del docente que desarrolla la lectoescritura en contextos bilingües. Incluye diez lecciones para desarrollar en k’iche’ como L1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero. para segundo y diez para tercer grado. Además, incluye veintiún lecciones para segundo y veintiún para tercer grado para desarrollar la lectoescritura en español desde el enfoque de un segundo idioma.

Edu Trends/Mentoring

Edu trends - mentoring - carátula.png

El mentoring es una relación educativa entre un mentorPersona con más experiencia que otra y que comparte sus experiencias con otra persona de menor experiencia. y un aprendiz a quien enseña, escucha, comparte, acompaña, apoya y guía en su camino de aprendizaje. La mentoría está llamada a jugar un papel cada vez más relevante dentro del ecosistema de medios y prácticas con las que se aprende en la sociedad del conocimiento presente. Esta Edición ofrece un panorama general del mentoring como tendencia educativa, especialmente en el ámbito de la educación superior y el emprendimiento.

Guía de trabajo de aula para padres

Rotafolio para padres - carátula.pdf

La guía de trabajo para el facilitador del aula para padres es una herramienta que contiene el desarrollo de 18 sesiones para ser aplicadas en el aula para padres, en que estos pueden desarrollar habilidades que posibiliten el aprendizaje integral de sus hijos e hijas, especialmente en educación bilingüePolítica y práctica pedagógica cuyo objetivo es promover la formación escolarizada en dos o más idiomas. El objetivo final es la adquisición de una L1 (primer idioma) y L2 (segundo idioma) dentro de las cuatro macro-habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. intercultural, lectoescritura, calidad de educación y literacidad en el hogar.

Decálogo de la familia lectora

Decálogo de la familia lectora - póster.pdf

El decálogo de la familia lectora consiste en 10 acciones sencillas pero poderosas, que las familias pueden realizar en casa para fomentar la lectura en sus hogares. Entre algunas de las acciones que se proponen en el decálogo se encuentran: apartar un tiempo en casa para dedicar a la lectura, hacer la lectura divertida, hacer preguntas sobre lo leído, entre otras. El decálogo de la familia lectora es una publicación del proyecto USAID Leer y Aprender.

Modelo de municipios amigables a la lectura

Modelo de municipios amig-000.jpg

El modelo Municipios Amigables a la Lectura retoma la experiencia del proyecto USAID/Reforma Educativa en el Aula en apoyo a municipios que han logrado reducir el analfabetismo, con el propósito de servir como referencia para lograr que otros municipios sean amigables a la lectura. Para ello articula los esfuerzos y acciones concretas, a corto, mediano y largo plazo, de la municipalidad, autoridades educativas, docentes, estudiantes, padres y madres de familia, líderes comunitarios, entidades culturales, actores clave locales, medios de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y otros actores.

Manual de orientación para voluntarios

Manual de orientación para voluntarios - portada.png

La implementación del aula para padres contribuye a mejorar la calidad del aprendizaje de la lectura, escritura y educación de calidad en ambientes bilingües e interculturales. Este manual busca contribuir y desarrollar el compromiso voluntario con el desarrollo de la lectoescritura de las familias en la comunidad.

Manual de Educación Intercultural para docentes

Manual de Educación Intercultural para docentes - portada.png

Este material contribuye al fortalecimiento del sistema educativo nacional en el marco de la Reforma Educativa, como medio para la construcción de un Estado democrático, incluyente y respetuoso de las identidades culturales de los cuatro pueblos guatemaltecos. De manera particular busca dotar a las y los docentes del ciclo básico de herramientas pedagógicas útiles para facilitar experiencias de aprendizaje sobre interculturalidad. Para esto se construyeron guías pedagógicas para trabajar la interculturalidad en los tres grados del ciclo básico, cada una con 32 herramientas para trabajar en el aula.

Serie Kemon Ch'abäl

Serie Kemon Ch'abäl Primer grado carátula.png

Se presenta aquí la guía metodológica del docente para la serie Kemom Ch’abal. Esta serie da acceso a niños y niñas de las comunidades de habla maya a materiales de lectura de calidad en su idioma y desde su culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.. Comprende el diseño, elaboración e implementación de los cuatro componentes priorizados en la Reforma Educativa: cultura de paz y derechos humanos, equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. de género, pensamiento lógico y bilingüismo e interculturalidad.

Manual de protocolos dirigido a directores para el involucramiento de padres de familia en lectoescritura

Caratula Protocolos dirigidos a directores 2.png

Este manual es una herramienta para que el director de la escuela acompañe y oriente el trabajo de docentes, padres y madres de familia para estimular la lectoescritura en ambientes bilingües e interculturales. Brinda orientación sobre las funciones de cada actor en el desarrollo de competencias y aprendizajes del área ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. en idioma materno (L1) y en el segundo idioma (L2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.).

El idioma materno puede ser mam, kiche’, español u otro. El manual apoya la implementación del Programa Nacional de Lectura mediante la participación activa de padres y madres de familia, llevando el aprendizaje de la lectoescritura al hogar de los niños y promoviendo la lectura en familia para el desarrollo de las competencias lectoras y valores en los estudiantes bilingües.

Nuestros juguetes, juegos, rondas y cantos infantiles

Nuestros juguetes, juegos, rondas y cantos infantiles carátula.png

Este manual apoya el fortalecimiento de la Educación Inicial y Preprimaria en la Dirección General de Educación BilingüeUna persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas. Intercultural –DIGEBI–. El trabajo que se presenta es fruto de la recopilación de juegos, juguetes, rondas y cantos propios de los 4 pueblos guatemaltecos. Cuenta con fichas de objetos lúdicos adecuados a la edad, la cultura y el idioma.

Guía para docentes que visitarán con sus estudiantes la exposición ¿Por qué estamos como estamos?

Guía docente Por qué estamos como estamos - 02.png

La Exposición Interactiva ¿Por qué estamos como estamos? es desarrollada y administrada por el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social, IIARS como espacio de encuentro y aprendizaje sobre el pasado y presente de las relaciones sociales en Guatemala. Esta guía contiene una breve explicación de los contenidos de la Exposición, sugerencias de actividades previas y posteriores a la visita, recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. adicionales y hojas de trabajo listas para copiar o adaptarse a los estudiantes.

Cuentos en familia

Cuentos en familia - carátula.jpg

Esta colección incluye 25 cuentos cortos y 4 cuentos largos para la lectura con estudiantes que inician la lectura en preprimaria y primaria. Los cuentos largos se presentan en una edición multilingüe de español, k'iche' y mam. Cada cuento incluye ilustraciones amenas y un tipo de letra de fácil lectura, tanto para uso en pantalla como impreso.

Nuestro idioma en la escuela

Nuestro idioma en la escuela - carátulas.png

Este manual incluye actividades y ejercicios para que los maestros y alumnos de la escuela primaria tengan un auxiliar de trabajo para practicar los idiomas mayas, tanto dentro como fuera del aula y en forma oral o escrita. Todas las lecturas y ejercicios han sido diseñados para dar oportunidades para comunicar ideas y opiniones e interpretar mensajes escritos que expresan las ideas y los sentimientos de otras personas.

Enseñanza de la comprensión lectora

Enseñanza de la comprensión lectora - carátula.png

Esta guía promueve y apoya la formación de lectores activos que usan la lectura en el contexto escolar y fuera de él y que disfrutan de ella. Considera el contexto bilingüeUna persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas. e intercultural de los estudiantes y hace recomendaciones específicas respecto a su enseñanza en un primer o segundo idioma, incluyendo numerosos ejemplos y clases modelo en diversos idiomas nacionales.

La luz que vuelve

La luz que vuelve - narradora.png

Este material narra en formato de cómic el camino que recorrieron las mujeres de la comunidad de Sepur Zarco para llegar a la justicia tras ser víctimas de violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica en el destacamento militar instalado en su comunidad durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala. Complementa la historia con una colección de apuntes históricos que ofrecen contexto para comprender el caso y sus implicaciones e invita al lector a reflexionar sobre sus implicaciones. El material ha sido aprobado por el Ministerio de Educación para uso en el aula.

Guía de implementación del modelo de lectoescritura en contextos bilingües e interculturales

Guía de implementación del modelo de lectoescritura EBI - carátula.jpg

Esta guía facilita la implementación de un modelo de lectoescritura en contextos bilingües e interculturales con estudiantes de preprimaria a tercer grado de primaria. Contiene sugerencias de aplicación práctica a nivel de escuela y de grados, con énfasis en la lectoescritura en las etapas iniciales de escolaridad, el rol del docente y el establecimiento dl perfilConjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien. lingüístico de los estudiantes en uno u otro idioma de acuerdo a su contexto lingüístico.

Hojas de gramática

Nueva gramática de la lengua española.jpg

La colección Hojas de gramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma. fue elaborada por participantes en la Maestría en lingüística de la Escuela de Posgrado de la Universidad Francisco Marroquín como recursos didácticos para estudiantes de primaria en el aprendizaje de español como lengua materna. Cada hoja explica e ilustra un aspecto de la gramática asociado a una competencia y contenido declarativoInformación sobre hechos o datos (conocimiento factual), en otros casos conceptos o ideas, conocidos conscientemente y que se pueden recoger o memorizar en proposiciones o enunciados. Además del ámbito factual están, como componentes propiamente cognitivos, el conocimiento de conceptos y principios (ver “cognitivo”). En sentido estricto, el conocimiento factual forma el primer nivel del conocimiento cognitivo; en sentido amplio, como hace el CNB, comprende también el conceptual y de principios. del área Comunicación y Lenguaje L1 del Currículo Nacional Base del Nivel Primario.

Guía de estimulación temprana a la lectura con orientación en nutrición

Guía de Estimulación Temprana a la Lectura - carátula.png

Esta GuíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. es una publicación de la Fundación Riecken de Guatemala. Ofrece una metodología activa y fácil para trabajar el tema de estimulaciónIncitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad. temprana a la lectura, orientado a la formación de padres de familia y la comunidad en aspectos de salud y nutriciónFunción por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer..

Manual de bibliotecas comunitarias NUEVO

Manual de bibliotecas comunitarias - carátula.png

Este manual describe cada una de las etapas para la creación de una biblioteca comunitaria. La biblioteca comunitaria se fundamenta en la organización y demanda comunitaria y brinda un apoyo fundamental al desarrollo educativo y social de toda la comunidad.

Inventario de organizadores de información

Organizadores de información - carátula.png

Esta colección incluye un inventario de organizadores gráficos. Los organizadores gráficos son herramientas visuales que permiten al alumno Conectar la información nueva a sus conocimientos, descubrir cómo los conceptos se relacionan e integran entre sí y recordar la información fácilmente.

Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional

Buenas prácticas de lectura - carátula.png

El 22 y 23 de abril de 2015 se realizó en Ciudad de Guatemala la conferencia Buenas prácticas de lectura: innovaciones en lectura para el aprendizaje. Este documento incluye la descripción detallada de 65 prácticas presentadas allí, alineadas con el Currículo Nacional Base. Incluye además una lista de los autores de dichas prácticas.

Manual del gobierno escolar

Gobierno escolar carátula.png

El Gobierno Escolar es una organización de las alumnas y alumnos para participar en forma activa y consciente en las diferentes actividades de la escuela y comunidad dentro de un marco de auténtica democracia. El Ministerio de Educación elaboró este manual para que estudiantes, directores y docentes tengan una guía de cómo elegir y organizar el gobierno escolar.

Manual de buenas prácticas para el desarrollo de la lectoescritura funcional con jóvenes

Manual de buenas prácticas lectoescritura funcional con jóvenes - carátula.png

Este Manual, dirigido a personas que trabajan con jóvenes, ofrece diez buenas prácticas que ayudan con los procesos de desarrollo lector. Cada una de las diez prácticas se centra en uno o más de los estándares de lectoescritura funcional e incluye las cuatro macro habilidades de leer, escribir, escuchar y hablar. El manual se enfoca en textos discontinuos, por ser los que enfrenta con más frecuencia un joven en su vida laboral y personal.

Antología de cuentos

Antología de cuentos - español - carátula.png

En los grados iniciales, aprender la lectoescritura es esencial y deber ser en el idioma materno del estudiante. Sin embargo, la disponibilidad de lecturas en k’iche’ y mam –idiomas­ mayas­ mayoritarios­ en­ varios departamentos del Altiplano Occidental de Guatemala– es escasa. Esta antología suple el déficit, presentando 38 textos en k'iche' y 23 en mam, además de 24 en español para lectores desde el ciclo preescolar al 3er grado de Primaria.

El tesoro de la lectura

El tesoro de la lectura - preprimaria - carátula.png

Este material presenta conceptos de aprendizaje de la lectura emergente e inicial, así como guías y ejercicios para uso en el aula. La versión actualizada incluye 15 textos de lectura emergente y 15 textos de lectura incial para ser leídos a estudiantes de cuatro, cinco y seis años de edad, así como actividades correspondientes. Cada una ejemplifica el desarrollo de una destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. o habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. de la lectura emergente e inicial y se han diseñado para que puedan ser adaptadas a la realidad sociocultural de los estudiantes.

Manual de atención a las Necesidades Educativas Especiales en el aula

Manual de Atención a las Necesidades Educativas Especiales en el aula - carátula.png

Este manual proporciona al docente herramientas que orientan la detección de casos de niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales y/o talentos excepcionales y que facilitan condiciones para que todos los niños y niñas, independientemente de su capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación., género, lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., etnia u origen cultural, puedan ser valorados equitativamente, tratados con respeto y provistos con oportunidades de aprendizaje en la escuela.

Edu Trends/Educación basada en competencias

Edu trends - educación basada en competencias - carátula.png

Este número de la serie Edu Trends publicada por el Observatorio de Calidad Euducativa del Instituto Tecnológico de Monterrey desarrolla el concepto e implicaciones de la educación basada en competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.. Aunque su enfoque se concentra en la educación terciaria, ofrece también mucha información valiosa para educadores en otros niveles del sistema educativo, incluyendo evidencia de experiencias exitosas y referencias a la literatura técnica.

Aplicación de la Evaluación de la Lectura Basada en Currículo (EBC)

Manual de aplicación de la evaluación basada en currículo - carátula.png

Este manual permite a los docentes evaluar la habilidad lectora de los estudiantes, para implementar estrategias de enseñanza de lectura que den oportunidad a cada uno de mejorar sus habilidades lectoras. La Evaluación Basada en Currículo –EBC– tiene una función formativa, que une evaluación con enseñanza-aprendizaje. El manual incluye lecturas para evaluación en español y k'iche'.

Edu Trends/Evaluación del desempeño en el modelo educativo basado en competencias

Edu trends - evaluación del desempeño basada en competencias - carátula.png

Este número de la colección Edu Trends del Observatorio de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey hace una revisión de conceptos y experiencias en evaluación del desempeño en el modelo educativo basado en competencias. Aunque la publicación original está hecha en el contexto de la educación terciaria, se reproduce aquí porque presenta de forma muy clara una revisión teórica y práctica de gran relevancia para la educación primaria y secundaria.

Colección Centro Intercultural de Lectura y Escritura (CILEES)

Carátula genérica CILEES.png

Esta colección de recursos educativos propone prácticas sencillas para fortalecer la lectura inicial, el vocabulario, la lectura expresiva y la comprensión en los primeros grados de la primaria.

Serie prácticas educativas

Carátula genérica prácticas eficaces.png

Cada número de esta serie publicada por la Academia Internacional de Educación describe 8 a 12 principios educativos que orientan la práctica en el aula, resume la evidencia científica, formula recomendaciones para su aplicación en el aula e incluye una lista de referencias.

Competencias básicas para la vida

Competencias básicas para la vida - carátula.png

Este documento define las competencias básicas que un guatemalteco o guatemalteca a nivel del ciclo Diversificado del nivel Secundario, requerirá para enfrentar con éxito las tareas que le presenta la vida en sus diferentes ámbitos; así como los aspectos que se deben considerar para una implementación práctica y evaluación.

Manual de buenas prácticas de lectura

Manual de buenas prácticas de lectura - carátula.png

Este documento, publicado por Empresarios por la Educación con apoyo de UNICEF y USAID, constituye una sistematización de 18 buenas prácticas de lectura de docentes ganadores del concurso Maestro 100 Puntos de los años 2006 a 2014, incluyendo temas y prácticas de experiencias individuales que les han permitido enseñar mejor.

... más resultados