Distribuir medios electrónicamente

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Las agencias pueden emplear una mezcla de medios electrónicos y medios impresos tradicionales para llegar a tantos educadores, tutores y estudiantes como sea posible, a la vez que se minimiza el costo.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Debido a los altos costos de envío de materiales impresos, la distribución electrónica puede ofrecer una amplia selección de contenido mientras se ahorra dinero. Los líderes educativos pueden elegir el contenido más apropiado para sus propósitos y programas.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

Los materiales seleccionados pueden ser distribuidos electrónicamente y luego impresos localmente en centros educativos, escuelas y bibliotecas. La distribución de impresión tradicional puede ser útil en muchos lugares donde el personal carece de recursos, no sabe cómo o no se siente cómodo al acceder a estos materiales en forma electrónica.

Hay dos niveles en los que se pueden seleccionar materiales: central y localmente. La selección central es más apropiada para países y localidades que requieren un currículo uniforme. La selección local es más apropiada para las áreas donde los líderes locales, los educadores, los tutores y los estudiantes pueden tomar las decisiones que mejor se adaptan a sus propósitos, condiciones y preferencias.

Hay tres áreas principales de enfoque en considerar la distribución electrónica de materiales.

  1. Selección – seleccionar el material a poner a disposición
    Animamos a una amplia selección que abarque muchas disciplinas y métodos de enseñanza (la Sección 7 entra en más detalles) presentada en formatos pequeños, de descarga rápida y universalmente accesibles, como texto (TXT) y lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), en vez de formatos más grandes, como el formato de documento portátil (PDF) y Microsoft PowerPoint (PPT). Muchas comunidades pobres tienen conexiones a Internet de baja velocidad, computadoras lentas, o ambas cosas.
  2. Catálogos – permite a los usuarios buscar los materiales seleccionados
    Debería haber un mecanismo de búsqueda rápido y fácil de usar donde aquellos que deseen acceder a materiales pueden buscar palabras clave específicas o examinar materiales por categoría.
  3. Entrega – envío de los materiales seleccionados a los usuarios
    Los proveedores deben considerar dos mecanismos de entrega de contenido: CD (o DVD) e Internet. Los CDs tienen un costo inicial para la producción y el envío, pero ofrecen mayor comodidad para los usuarios finales, ya que muchas ubicaciones tienen computadoras que pueden usar CD pero no tienen acceso a Internet. Consulte las dos secciones siguientes para obtener más información sobre cuándo utilizar CDs y cuándo utilizar soluciones basadas en Internet.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.