Prefacio

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Este folleto trata los métodos más efectivos para la enseñanza. Ha sido preparado para la inclusión en Educational Practices Series desarrollado por la International Academy of Education y distribuido por el International Bureau of Education y la Academia. Como parte de esta misión, la Academia provee oportunas síntesis de investigación en temas de educación de importancia internacional. Este folleto es el vigésimo primero en la serie de prácticas educacionales que en forma general mejoran el aprendizaje. El autor del folleto, Barak Rosenshine fue educado en las escuelas de Chicago. Obtuvo u n B.A. y un M.A. de la University of Chicago y luego impartió Historia de los Estados Unidos en las Chicago Public Schools. Más tarde, recibió un Ph.D de Stanford University. Ha estado por largo tiempo en la facultad de University of Illinois en Urbana-Champlaign, la cual es reconocida por atraer estudiantes de posgrado provenientes de países en desarrollo. Muchos de estos estudiantes estudiaron con el Profesor Rosenshine. El trabajo de enseñanza de Rosenshine ha recibido honores de American Educational Research Association y la American Federation of Teachers. Los oficiales de International Academy of Education son conscientes de que este folleto está basado en investigación llevada a cabo primordialmente en países económicamente avanzados. No obstante, este folleto se enfoca en aspectos de aprendizaje del lenguaje e instrucción que son universales. Las prácticas aquí presentadas muy probablemente son aplicables en forma general alrededor del mundo. Ciertamente, podrían ser útiles especialmente en países que están menos desarrollados económicamente. Aun así, los principios deben ser estimados en función a las condiciones locales y adaptados adecuadamente. En cualquier entorno educativo o contexto cultural, sugerencias o pautas para la práctica requieren una aplicación prudente y sensible, así como una evaluación continua.

Herbert J. Walberg
Editor, IAE Educational Practices Series
Stanford University
Palo alto, CA
Estados Unidos de América
Susan J. Paik
Co-Editora de la Serie
Claremont Graduate University
Claremont, CA
Estados Unidos de América

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.