Las otras palabras me dan pistas

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Uso de claves de contextoPistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan. - Sexto grado/Actividades para usar claves de contexto/Las otras palabras me dan pistas
Autor
Área Comunicación y Lenguaje
Grado Primaria 6to grado
Tema
CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos.
Indicador 4.1. Aplica destrezas de lectura silenciosa al leer materiales en la adquisición de nuevos conocimientos., 4.2. Aplica las destrezas de lectura que le permiten utilizar eficientemente la información necesaria.
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización http://cnbguatemala.org/index.php?title=Uso_de_claves_de_contexto_-_Sexto_grado/Actividades_para_usar_claves_de_contexto/Las_otras_palabras_me_dan_pistas

Claves verbales

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.png
Al realizar esta actividad el estudiante utiliza las palabras de la oración para deducir el significado de la palabra que desconocen.
Conocimientos previos
FluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. lectora. Tablas.

Materiales[editar | editar código]

  • Pizarrón, yeso o marcador, cuaderno, lápiz, crayones y libros.

Actividades[editar | editar código]

1. Active conocimientos acerca del uso de claves de contexto. Así como de experiencias que hayan tenido en el campo. Permita a los estudiantes contar alguna historia relacionada con el tema del texto que van a leer.

2. Escriba la narración en el pizarrón y pídales que expliquen lo que comprendieron.

3. Pregunte si conocen el significado de las palabras que aparecen subrayadas y pídales que den una definición de cada una de ellas. Ayúdelos a usar las palabras que las rodean para que identifiquen el significado.

4. Después de definir el significado de cada una de las palabras, pídales que llenen una tabla como la que aparece en la página siguiente.

5. Cuando todos han concluido el trabajo, conviene volver a conversar acerca del contenido del texto, resaltando que, después de conocer el significado de las palabras nuevas, se comprende mejor lo que la narración comunica.

Icono cheque transparente.png
  • Mientras los estudiantes explican el significado de las palabras, aproveche a evaluar la comprensión de los términos y a explicar nuevamente lo que no han comprendido.
  • Pida a los estudiantes que en el cuaderno, formen un glosario con las palabras nuevas.
Icono block transparente.png
  • Utilice textos de otras áreas curriculares para trabajar temas como medio ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción., el cuerpo humano, los animales, las plantas y otros, para favorecer los aprendizajes de dichas áreas.
  • Si los estudiantes usan el libro de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. 6, el texto de Alejandra Jacob (p. 3), y el de la página 51, son útiles para identificar por cla ves verbales, el significado de las palabras: comisiones, vulgar y mediocre.
Icono rompecabeza transparente.png
El uso de claves de contexto es una estrategia que se puede ejercitar en cualquier momento del año y en cualquier área curricular.

Hoja de trabajo[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Las otras palabras me dan pistas.png