7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Aquí puedes encontrar todos los recursos alineados con la Competencia 7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.

Selecciona el nombre en la columna Página de recurso interno para ver la ficha descriptiva del recurso. Selecciona las otras columnas para ver otros recursos similares. Puedes ordenar el contenido de cualquier columna seleccionando las cabezas de flecha Cabezas de flecha.png en el encabezado respectivo.

Página de recurso internoÁreaGradoSaber declarativoLocalización de recurso externo
El núcleo del sujeto y el núcleo del predicado - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7.2.7. Identificación de los elementos sintácticos de la oración: núcleo del sujeto y del predicado (en idiomas Mayas: predicado estativo y verbal), modificadores, objetos.
Formas no personales del verbo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7.1.4. Utilización pertinente de los verboides (clases) en los textos que escribe.
La oración - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7.2.6. Utilización de los elementos de la oración bimembre: sujeto y predicado.
La preposición - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7.3.2. Ampliación de los párrafos a partir del uso de elementos de enlace, de preposiciones y de construcciones comparativas.
Las construcciones comparativas - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7.3.2. Ampliación de los párrafos a partir del uso de elementos de enlace, de preposiciones y de construcciones comparativas.
Los complementos del verbo - directo, indirecto y circunstancial - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7.2.7. Identificación de los elementos sintácticos de la oración: núcleo del sujeto y del predicado (en idiomas Mayas: predicado estativo y verbal), modificadores, objetos.
Los sustantivos y los grupos nominales - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7.1.1. Aplicación de la función del nombre o sustantivo, y de sus modificadores (adjetivo - clase, del predicativo - grado de significación y artículo) en los textos que produce.
Los verbos regulares e irregulares - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7.1.3. Aplicación de los cambios verbales, conjugación verbal (modo indicativo, regulares e irregulares, aspecto, tiempos simples y compuestos) en los textos que escribe.
Modo indicativo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7.1.3. Aplicación de los cambios verbales, conjugación verbal (modo indicativo, regulares e irregulares, aspecto, tiempos simples y compuestos) en los textos que escribe.
Modo indicativo y aspecto - Ejercicios de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7.1.3. Aplicación de los cambios verbales, conjugación verbal (modo indicativo, regulares e irregulares, aspecto, tiempos simples y compuestos) en los textos que escribe.
Oraciones coordinadas y conjunciones comparativas - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1Primaria 6to grado7.2.8. Ampliación de párrafos y significados textuales mediante el uso de proposiciones y conjunciones comparativas.

Anuncio

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.