Plantilla:Colapsable

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

CURRICULUM NACIONAL BASE DE GUATEMALA

Una versión digital editable, no oficial, del CNB y documentos conexos
Introducción 128 blanco.png Introducción a la Reforma y Transformación Curricular
Fundamentos 128 blanco.png
Módulo
Fundamentos
Planificación 128 blanco.png
Módulo
Planificación
Metodología 128 blanco.png
Módulo
Metodología
Evaluación 128 blanco.png
Módulo
Evaluación
Seleccione el título de la sección para ir directamente a la tabla de contenidos respectiva. Seleccione [Mostrar] para ver más opciones.
INICIAL Inicial blanco.png
* Descripción del nivel
* Dosificación por área y edad
* Metodología y evaluación
* Orientaciones para el Desarrollo Curricular
PREPRIMARIA Preprimaria blanca.png
* Descripción del nivel
* Dosificación por área y edad
* Alineación competencias-estándares
* Metodología y evaluación
* Orientaciones para el Desarrollo Curricular
PRIMARIA Primaria blanca.png
* Descripción del nivel
* Dosificación por área y grado
* Alineación competencias-estándares
* Metodología y evaluación
PRIMARIA ACELERADA Primaria Acelerada 128 blanco.png
* Descripción del nivel
* Diseño y estructura del Currículum para Primaria Acelerada
* Metodología y evaluación
BASICO Básico blanco.png
* Descripción del nivel
* Dosificación por área y grado
* Alineación competencias-estándares
* Metodología y evaluación
BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS Bachillerato blanco.png
* Descripción del nivel
* Dosificación por área y grado
* Metodología y evaluación
BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS CON ORIENTACION EN EDUCACION Educación blanco ajustado.png
* Descripción del nivel
* Dosificación por área y grado
* Metodología y evaluación
BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS CON ORIENTACION EN EDUCACION DE PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO Productividad blanco.png
* Descripción del nivel
* Desarrollo de las áreas
* Metodología y evaluación
BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS CON ORIENTACION EN COMPUTACION Computación blanco.png
* Descripción del nivel
* Dosificación por área y grado
* Metodología y evaluación
BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS CON ORIENTACION EN TURISMO Turismo blanco.png
* Descripción del nivel
* Desarrollo de las Áreas
* Metodología y evaluación
BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS CON ORIENTACION EN FINANZAS Y ADMINISTRACION Finanzas 128 blanco.png
* Descripción del nivel
* Desarrollo de las Áreas
* Metodología y evaluación
Sobre postal azul 80.png
¿Tienes preguntas o comentarios? Escríbenos.
¡Pero primero revisa las preguntas frecuentes aquí!
Sobre postal azul 80.png
¿Tienes preguntas o comentarios? Escríbenos.
¡Pero primero revisa las preguntas frecuentes aquí!

Logo de Twitter 40.png @cnbGuatemala


Evaluación basada en currículo - escritura NUEVO

Evaluación basada en currículo - escritura - carátula.jpg

La herramienta de evaluación aquí propuesta, conocida como Evaluación Basada en Currículo -EBC-, es utilizada para medir el avance de los estudiantes en escritura y tomar decisiones respecto a la enseñanza. Tiene una función formativa que permite unir el proceso de evaluación con el de enseñanza-aprendizaje. La herramienta permite registrar el aprendizaje de escritura de los estudiantes para tener información para tomar decisiones respecto a la enseñanza, observar si los estudiantes están alcanzando las competencias definidas en el CNB para escritura, diseñar nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje para aquellos que aún no logran alcanzar los niveles de codificación/transcripción, legibilidad de escritura a mano, fluidez de escritura y complejidad sintáctica, y evaluar la eficacia de las intervenciones de enseñanza en ayudar a los estudiantes a alcanzar las metas predeterminadas.

Programa educativo de pensamiento visual —PEPV— NUEVO

Programa educativo de pensamiento visual —PEPV— - carátula.png

Las obras de arte son algo bueno en qué pensar. Esta premisa describe al Programa educativo de pensamiento visual —PEPV—, que ayuda a los profesores a usar de manera regular obras de arte para reforzar el aprendizaje y el pensamiento de los estudiantes. El programa puede usarse en todos los grados por profesores y por especialistas en arte y se concentra más en ver obras e interpretarlas que en hacer arte. Sus principales objetivos son ayudar a los profesores a crear conexiones entre las piezas artísticas y los temas que están enseñando al desarrollar disposiciones de pensamiento en los estudiantes, es decir, tendencias hacia patrones particulares de comportamiento intelectual.

Enseñanza y aprendizaje de la escritura NUEVO

Enseñanza y aprendizaje de la escritura - carátula.jpg

Enseñanza y aprendizaje de la escritura apoya a los docentes en enseñar la escritura, utilizarla y evaluarla. El libro está dividido en tres partes: en la primera se presentan los fundamentos de la escritura; en la segunda, sugerencias metodológicas para la enseñanza de la escritura en preprimaria; y en la tercera, orientaciones para enseñar y evaluar la escritura en los primeros grados de primaria. Se presentan breves referencias teóricas, abundantes sugerencias para desarrollar en clase y en los idiomas nacionales, además de recomendaciones para la evaluación de cada aspecto.

Habilidades docentes: manual de técnicas didácticas

Habilidades docentes - un manual de técnicas docentes - carátula.jpg

La colección Habilidades docentes apoya a los docentes en el tránsito a una educación centrada en el estudiante. Puede usarse para consultar de manera sintética los principales enfoques educativos contemporáneos, técnicas didácticas y variados instrumentos de evaluación y también como apoyo en la planeación didáctica. La colección enfatiza las técnicas pedagógicas e instrumentos de evaluación que responden a los enfoques centrados en el estudiante, pero incluye también técnicas centradas en el grupo, centradas en el docente y centrados en el desempeño, propios de la educación basada en competencias.

¿Qué es el pensamiento crítico y por qué es importante desarrollarlo?

Collage vídeos de pensamiento crítico 250 vertical.jpg

Esta colección fue creada por Es de Chapines en colaboración con la empresa de consultoría Heurística para contribuir a desafiar nuestros prejuicios, paradigmas y creencias como primer paso para cambiar lo que puede mejorar y conservar lo que ya funciona. Incluye 8 temas alineados con el marco de Competencias básicas para la vida del Ministerio de Educación y está destinada a jóvenes de ciclo Diversificado del nivel de Secundaria en adelante. Cada tema se desarrolla a través de una guía con orientaciones para la docencia y recursos para el aprendizaje, incluyendo vídeos explicativos, un glosario y el texto del guión del vídeo para uso en contextos sin acceso a internet.

Protocolo de regreso a clases para docentes de centros educativos

Protocolo para docentes.jpg

Este protocolo tiene como propósito orientar el proceso para el retorno a clases de manera segura. Está dirigido a docentes de todos los centros educativos del país, en todos los niveles educativos. Presenta los lineamientos técnicos para garantizar el retorno seguro de los estudiantes a través de medidas de seguridad, salud e higiene, incluyendo la atención a necesidades específicas de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Se apoya en el Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar y es de observancia nacional y obligatoria.

Protocolo de apoyo emocional y resiliencia para el regreso a clases

Protocolo de apoyo emocional y resiliencia - carátula.jpg

El presente protocolo ofrece orientaciones a directores, docentes, personal del Ministerio de Educación (Mineduc) y en general a la comunidad educativa, para la implementación de estrategias de apoyo emocional y resiliencia con respecto a la situación de emergencia por covid-19. El apoyo emocional busca calmar y promover la confianza de quienes se encuentran afectados por una crisis. No es necesario ser psicólogos, orientadores ni terapeutas para apoyar emocionalmente a las personas que nos rodean. La disposición de escuchar con atención, sin prejuicios y situarse con actitud abierta es un paso importante para el apoyo emocional.

Protocolo de regreso a clases para directores de centros educativos

Protocolo para directores.jpg

Este protocolo tiene como propósito orientar el proceso para el retorno a clases de manera segura. Está dirigido a directores, directoras y Comités Escolares de Gestión de Riesgo de todos los centros educativos del país, en todos los niveles educativos. Presenta los lineamientos administrativos y técnicos para garantizar que el retorno seguro de los estudiantes, docentes, colaboradores y personal que labora en el centro educativo mantenga las medidas de prevención para reducir el riesgo de esparcir la COVID-19 y para generar condiciones que favorezcan el aprendizaje. Se apoya en el Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar.

Recomendaciones para transporte escolar para centros educativos

Portada protocolo de transporte escolar.jpg

Este conjunto de recomendaciones establece los lineamientos técnicos en materia de bioseguridad que debe adoptar el servicio de transporte escolar, para prevenir y mitigar los contagios del virus SARS-CoV-2, de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Especifica medidas básicas de prevención a implementar previo a la activación del servicio de transporte escolar, al hacer uso del mismo y al finalizar el trayecto, y acciones generales.

Guía para la gestión del riesgo en centros educativos

Guía para la gestión del riesgo en centros educativos 2020 - carátula.png

La Guía para la gestión del riesgo en centros educativos ayuda a: abordar el riesgo de desastres desde una perspectiva integral haciendo énfasis en la prevención y reducción del riesgo; desarrollar capacidades y habilidades para la implementación de acciones de Gestión del Riesgo en el centro educativo; resaltar la importancia de la incorporación de la Gestión del Riesgo en el CNB; incorporar procedimientos y protocolos de actuación en el Plan Escolar de Respuesta; e integrar a los miembros de la comunidad educativa para implementar acciones dentro y fuera del centro educativo para promover la cultura de prevención.

Serie Aprendo y enseño

Aprendo y enseño - carátula.png

La serie Aprendo y enseño incluye 27 guías de autoaprendizaje para la docencia del Ciclo Básico. Cubre las áreas de Comunicación y Lenguaje, Matemáticas y Ciencias Naturales, así como Desarrollo Positivo Juvenil y Liderazgo y Gestión Educativa.

Cada cuadernillo incluye actividades para desarrollar secuencias didácticas y ejercicios de aplicación y evaluación. Su organización se basa en las competencias e indicadores propuestos en el Currículo Nacional Base para las distintas áreas. Cada cuadernillo contiene actividades que promueven el aprendizaje significativo. La serie presenta una metodología participativa aplicable en las clases y que ayudan a que los estudiantes desarrollen las competencias básicas para la vida.

Guía práctica para la elaboración y evaluación del material educativo con pertinencia cultural y lingüística

Guía práctica para la elaboración y evaluación del material educativo con pertinencia cultural y lingüística - carátula.png

La Guía para la elaboración y evaluación del material educativo con pertinencia cultural y lingüística fue elaborada por el Vice Despacho de Educación Bilingüe e Intercultural a través de su Programa de Innovación Metodológica como herramienta orientadora para la elaboración de materiales educativos, principalmente impresos, y su valoración desde la perspectiva de la pertinencia cultural y lingüística.

Manual de agricultura urbana

Manual de agricultura urbana - carátula.png

Más del 60% de la población mundial vive en ciudades. Estas ejercen sobre el entorno natural y nos apartan del contacto con la naturaleza y del trabajo con la tierra. Esta guía aborda los temas de la contaminación ambiental y la soberanía alimentaria a través de la agricultura urbana. Describe técnicas sencillas para iniciarse en la permacultura urbana para la producción de alimentos usando técnicas sostenibles y de bajo impacto ambiental. Incluye capítulos sobre manejo de residuos, compostaje, métodos de cultivo y manejo ecológico de plagas.

Serie prácticas educativas

Carátula genérica prácticas eficaces.png

Cada número de esta serie publicada por la Academia Internacional de Educación describe 8 a 12 principios educativos que orientan la práctica en el aula, resume la evidencia científica, formula recomendaciones para su aplicación en el aula e incluye una lista de referencias.

Guía del maestro para el aprendizaje remoto durante el cierre de la escuela y más allá

Teacher's Guide for Remote Learning - carátula.png

¿Cómo pueden los sistemas educativos nacionales garantizar que todos los estudiantes tengan el mismo acceso a una educación de calidad durante esta crisis sin precedentes? Esta guía para maestros que deben continuar apoyando a sus estudiantes y que pueden involucrarlos en alguna forma de aprendizaje remoto orienta la toma de decisiones para un inicio rápido y la continuidad del aprendizaje, pero no intenta reemplazar ninguna orientación oficial de autoridades del gobierno local.

El portafolio del escritor creativo

Portafolio del escritor creativo - carátula.png

Uno de los objetivos de la educación es la consolidación de habilidades de comunicación escrita (leer y escribir). El docente tiene el reto de formar lectores y escritores autónomos que sean capaces de utilizar la lengua escrita tanto para acceder a nuevos conocimientos y aprender, como para expresarse. El portafolio del escritor creativo incluye los folletos: Escritura y uso del portafolio, El cuento, El guion, La historieta y La poesía.

El portafolio del escritor

El portafolio del escritor - carátula horizontal.jpg

Uno de los objetivos de la educación es la consolidación de habilidades de comunicación escrita (leer y escribir). El docente tiene el reto de formar lectores y escritores autónomos que sean capaces de utilizar la lengua escrita tanto para acceder a nuevos conocimientos y aprender, como para expresarse. El portafolio del escritor incluye los folletos: Escritura y uso del portafolio, La carta y el correo electrónico, El resumen, La noticia, El ensayo, El formulario y El instructivo.

Guía para el desarrollo de la concreción curricular local

Guía para el desarrollo de la concreción curricular local - carátula.png

El CNB y el CNB por Pueblos, brindan el marco nacional y regional para el desarrollo del currículo. La concreción curricular local, es un proceso que debe ser puesto en marcha por cada escuela. Esta guía ofrece una herramienta práctica a las escuelas para hacerlo considerando los elementos fundamentales del CNB y del CNB por Pueblos, la realización de un diagnóstico de aprendizajes, la priorización de contenidos y la construcción de las mallas curriculares locales, el diseño de secuencias didácticas y la integración de la concreción curricular en el PEI.

Guía para promover la transición exitosa de sexto Primaria a primer grado del Ciclo Básico

Guía para promover la transición exitosa de sexto Primaria a primer grado del Ciclo Básico - carátula.png

Guatemala es uno de los países de mayor abandono en el sistema educativo en la transición de sexto primaria al ciclo básico del nivel medio. Esta guía es parte de la estrategia ENTRE del Ministerio de Educación para la prevención del abandono escolar, que focaliza intervenciones en la transición del nivel primario al nivel medio. Contiene la descripción de barreras que enfrentan los estudiantes para continuar sus estudios, recomendaciones para directores y docentes para superar cada barrera, información sobre retornos a la educación, información sobre opciones para seguir estudiando y ejercicios prácticos para desarrollar habilidades socioemocionales que ayuden a los estudiantes a perseverar en la escuela.

Guía docente de formación ciudadana

Guía docente de formación ciudadana - 1ero Básico - carátula.png

Se ha completado la colección para todos los grados de Secundaria en sus ciclos Básico y Diversificado. Esta guía forma parte de una colección de propuestas para la implementación del área de Formación Ciudadana a partir de las competencias de grado establecidas en el Currículo Nacional Base, y se desarrollan con una metodología coherente con la educación para la ciudadanía del siglo XXI.

Ejemplos para la aplicación del proceso lector - Ciclo Básico

Ejemplos para la aplicación del proceso lector - Ciclo Básico - carátula.png

La comprensión lectora permite utilizar el lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, facilita la organización del pensamiento, favorece una mejor comprensión de la realidad y contribuye al manejo de las emociones y de la conducta. Esta colección consta de cincuenta fichas con ejemplos para el desarrollo del proceso lector y el logro de competencias de comprensión lectora en los estudiantes del Ciclo Básico.

Orientaciones para facilitar la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en escuelas multigrado

Orientaciones para facilitar la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en escuelas multigrado - portada.jpg

Este material se elaboró para responder a las dudas e inquietudes de la docencia ante la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales dentro del aula en escuela multigrado. Ofrece una visión general sobre la atención que puede ofrecerse a los mismos por medio de actividades prácticas para su inclusión. Por las características del aula multigrado, en donde se atiende simultáneamente a más de un grado, las actividades que se proponen puede utilizarse también con el resto de estudiantes que no presentan discapacidad.

Guía de estrategias para el abordaje de la educación integral en sexualidad y prevención de la violencia en atención a la población con discapacidad intelectual

Guía de estrategias para el abordaje de la educación integral en sexualidad y prevención de la violencia en atención a la población con discapacidad intelectual - portada.jpg

Una educación integral en sexualidad y prevención de la violencia adecuada y desde las edades más tempranas, contribuye a que niños, niñas y jóvenes con discapacidad sean capaces de identificar sus derechos, conocer su propio cuerpo, comprender los cambios que experimentan, así como reconocer sus estados de ánimo, manejo de los mismos y aprender a relacionarse con los demás. La presente guía, forma parte de las herramientas didácticas y pedagógicas dirigida a docentes, madres y padres de familia, contiene recomendaciones metodológicas para el abordaje de la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia en atención a la población con discapacidad intelectual.

Educar para la igualdad

Guía para la integración del enfoque de género - portada.jpg

Desarrollar pensamiento crítico acerca de la realidad en la que vivimos es vital para transformarla. La colección Educar para la Igualdad orienta a la construcción de sociedades nuevas, la promoción de la dignidad humana y la protección de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, que promueve la absoluta intolerancia a la violencia basada en género, el acoso, el abuso, la explotación sexual y la trata de personas. La colección incluye guías orientadoras y módulos de formación para docentes y otros profesionales.

Manual de gobierno escolar del nivel de Educación Media

Manual de gobierno escolar del nivel de Educación Media - carátula.png

Este Manual de gobierno escolar del nivel de Educación Media permite fortalecer el alcance de las Competencias Marco establecidas en el CNB. Incluye temas de crecimiento personal y social que sensibilizan respecto a la participación activa, conceptos básicos para el funcionamiento del Estado y la práctica de una vida política, y presenta los procesos para la elección e implementación de la Junta Electoral Estudiantil y del Gobierno Escolar.

Manual de programación Arduino

Tarjeta Arduino Diecimila.png

Arduino es una plataforma electrónica de hardware y software de código abierto y fácil de usar. Los tableros Arduino son capaces de leer entradas como luz en un sensor o un dedo en un botón, y convertirlos en salidas para activar un motor, encender un LED u otra función. El tablero recibe instrucciones a base del lenguaje Arduino de programación. Este manual explica e ilustra con ejemplos los principales comandos del lenguaje Arduino.

Compendio de leyes para educación especial

Compendio de leyes para educación especial - carátula.png

La Dirección General de Educación Especial presenta a la comunidad educativa de Guatemala el compendio de leyes y normativas que constituyen el marco legal para la atención educativa de población con necesidades educativas especiales con discapacidad o sin ella. En el documento se incluyen prioritariamente los capítulos y artículos relacionados con educación. En algunos de los instrumentos legales se incluyen dentro del texto las reformas que han sufrido.

Buenas prácticas del asesor pedagógico

Buenas practicas 1-7.png

Este recurso brinda sugerencias al asesor pedagógico (AP) para orientar y acompañar a los docentes en la mejora continua de las prácticas pedagógicas con sus estudiantes. Las buenas prácticas han sido aplicadas en situaciones reales por acompañantes pedagógicos.

Guía de orientación para socializar e implementar el modelo de municipios amigables a la lectura

Guía de orientación municipios amigables a la lectura - portada.png

Esta guía propone estrategias e intervenciones que han demostrado efectos positivos en generar un alto nivel de compromiso con la lectura entre todos los actores de la comunidad. Está dirigida a técnicos facilitadores, directores escolares y voluntarios.

Material interactivo de lenguaje oral

Portada Guía Kiche'.png

Este material guía a los docentes en desarrollar el lenguaje oral de sus estudiantes. Propone 20 clases e incluye un rotafolio de ilustraciones para uso con los estudiantes y tres guías en mam, español o k’iche’, según el idioma materno de los estudiantes. Las actividades propuestas están vinculadas con otras áreas de aprendizaje.

Guías para jóvenes tutores

Carátula - Modulo 1 Competencias para la Vida.png

Esta colección del proyecto USAID Leer y Aprender está dirigida a formadores de tutores. Incluye 6 módulos sobre competencias para la vida, participación ciudadana, incidencia política, salud sexual y reproductiva y empleo y emprendimiento.

Modelo de acompañamiento pedagógico en Guatemala

Modelo de Acompañamiento Pedagógico en Guatemala - carátula.png

El modelo que se presenta en esta guía tiene como propósito apoyar al asesor pedagógico en su misión de orientar y acompañar a cada docente en la mejora de las prácticas pedagógicas con sus estudiantes, y en su desarrollo personal y profesional continuo.

Guía de apoyo a docentes para la implementación de Potenciando la Lectura

Guía de apoyo a docentes para la implementación de potenciando la lectura - carátula.png

Esta guía, desarrollada por el proyecto Leer Juntos, Aprender Juntos, elabora los conceptos clave para la enseñanza efectiva de la lectoescritura en el aula: conocimiento de letras, conocimiento fonémico, desarrollo del vocabulario, fluidez en la lectura y comprensión lectora, además del uso del idioma materno en el aula. Cada unidad incluye herramientas prácticas y actividades para su desarrollo con los estudiantes.

Guía para promover el éxito escolar en todos los niveles educativos

Guía para promover el éxito escolar en todos los niveles educativos - carátula.png

El éxito o el fracaso escolar no es solo cuestión de estudiar más o menos, depende sobre todo de las condiciones con que el estudiante cuente para tener un aprendizaje efectivo y feliz. Partiendo de una ruta para identificar, prevenir y abordar el riesgo de fracaso, esta guía desmitifica sus causas y propone estrategias prácticas para su abordaje en el aula, la escuela y el hogar.

La historia reciente

La historia reciente - carátula.png

Este libro recorre la historia reciente del país orientando a las y los docentes sobre los acontecimientos del Conflicto Armado Interno. No es un libro de texto para los alumnos sino parte de una “caja de herramientas” para los docentes. Incluye tres partes: a) Antecedentes; b) Desarrollo del conflicto; y c) ¿Y después de los acuerdos qué? Cada una incluye definiciones de conceptos, explicaciones de otros procesos, breves biografías y bibliografía básica.

El Conflicto Armado Interno y la transformación de conflictos en Guatemala

El Conflicto Armado Interno y la transformación de conflictos en Guatemala - carátula.png

Esta publicación contiene un conjunto de técnicas organizadas en función de tres grandes procesos de aprendizaje: ver y sentir, conocer y poner en práctica. Con estos tres aprendizajes el conflicto armado del pasado se convierte en referencia para la comprensión del presente y los nuevos conflictos. Sobre todo es fuente de experiencia para la búsqueda de formas alternativas de convivencia pacífica y respetuosa en la escuela y las aulas y desde allí hacia todos los ámbitos de la sociedad.

Manual de Educación Ambiental del Recurso Hídrico en Guatemala

Manual de educación ambiental sobre el recurso hídrico en Guatemala - carátula.png

La educación ambiental es un componente de suma importancia para el ser humano, generando cambios de conducta que permitan el equilibrio con la naturaleza. El Manual de Educación Ambiental del Recurso Hídrico en Guatemala es el resultado de la necesidad de fortalecer las capacidades en materia de gestión integrada del agua del país de estudiantes, organizaciones no gubernamentales, sector privado, comunidades y municipalidades, entre otros actores relevantes.

Módulo de aplicación del proceso de mejoramiento de los aprendizajes

Módulo de aplicación del proceso de mejoramiento de los aprendizajes - carátula.png

El módulo del proceso de mejoramiento de los aprendizajes explica cómo aplicar dicho proceso para que los estudiantes mejoren su aprendizaje, incluyendo ejemplos de aplicación para cada uno de los niveles educativos.

Guía para la identificación y prevención del acoso escolar

Guía para la identificación y prevención del acoso escolar - carátula.png

Esta guía es resultado de un ejercicio colectivo de varias de las unidades sustantivas del Ministerio de Educación, con la coordinación de la Unidad de Equidad de Género con Pertinencia Étnica. Ofrece a los maestros y maestras y demás actores de la comunidad educativa información básica para entender el acoso escolar y herramientas y sugerencias prácticas para identificarlo y atenderlo si se presenta, garantizando los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

¡Prevenir es mejor! - Guías de prevención de la violencia

Guía de prevención de la violencia escolar - carátula.png

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia en el marco de la Estrategia Nacional de la Prevención de la Violencia y el Delito ENPVD 2017-2027 ha diseñado 4 guías sobre prevención de violencia en los 3 ámbitos prioritarios: hogar, escuela y comunidad, implementando acciones dirigidas al grupo poblacional en condición y situación de vulnerabilidad como la niñez y adolescencia, juventud y mujeres.

Protocolo de acompañamiento docente en contextos bilingües e interculturales

Protocolo de acompañamiento docente en contextos EBI - carátula.jpg

Este protocolo desarrollado por el proyecto USAID Leer y Aprender suguiere cómo realizar una visita de acompañamiento pedagógico enfatizada en el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura en el nivel preprimario y en los primeros tres grados del nivel de primaria. Puede ser utilizado en aulas con estudiantes bilingües y con estudiantes monolingües en contextos bilingües e interculturales.

Guía escolar para el uso de los espacios de lectura

Guía escolar para el uso de los espacios de lectura - carátula.png

Esta guía elaborada por el Programa Educación con Calidad y Alimentación Mejorada Orientada a la Sostenibilidad —EDUCAMOS— contiene sugerencias metodológicas, estrategias y actividades para el uso de la Biblioteca Escolar, los Rincones de Lectura y los Centros de Recursos Educativos para el Aprendizaje -CREA-.

Ficha técnica para realizar ferias de la lectura

Ficha técnica feria lectura-001.jpg

El proyecto USAID Leer y Aprender propuso realizar actividades comunitarias que fomenten la lectura y escritura en 216 escuelas de 12 municipios de intervención del proyecto. Este documento presenta detalles de realización de la feria mediante la instalación de 5 estaciones de actividades de fomento de la lectura.

Ficha técnica para implementar bolsa viajera de lectura en la comunidad

Ficha técnica Bolsa viajera lectura - carátula.jpg

La estrategia de la bolsa viajera de lectura consiste en una bolsa con materiales impresos de lectura en idiomas de la comunidad, que fortalece en los niños y niñas las destrezas y competencias para la lectoescritura. Con la finalidad de orientar su implementación, esta ficha técnica describe los objetivos, resultados esperados, mecanismos de desarrollo, contenido, funcionamiento y seguimiento de la estrategia de la bolsa viajera de lectura.

Protocolo de acompañamiento pedagógico

Protocolo acompañamiento pedagógico - programas de-jóvenes-000.jpg

Este protocolo desarrollado por el proyecto USAID Leer y Aprender provee sugerencias para realizar una visita de acompañamiento educativo centrada en el aprendizaje y desarrollo de competencias básicas para la vida de los jóvenes, siguiendo un modelo de coaching, a partir de la autorreflexión de su práctica profesional. Este protocolo puede ser utilizado en contextos urbanos y rurales y en contextos bilingües e interculturales.

El nuevo currículo, su orientación y aplicación

Caratula nuevo currículum.jpg

Este documento contiene los conceptos, componentes y lineamientos básicos del Currículo Nacional Base de los niveles de Educación Pre-primaria y Primaria según se plantearon al inicio de su implementación en el año 2005. Es una referencia obligada para quien desee entender la génesis y propósitos del Currículo Nacional Base de Guatemala.

Formación y acompañamiento a mentoras de Abriendo Oportunidades

Formación y acompañamiento a mentoras - carátula.png

Abriendo Oportunidades® en Guatemala tiene diez años de experiencia en educación no formal enfocada en niñas y jóvenes. Este compendio está dirigido a quienes facilitan el proceso de formación docente para mentoras comunitarias, así como a las mentoras monitoras.

Guía curricular de Abriendo oportunidades para niños de 8 a 12 años

Guía curricular de abriendo oportunidades para niños de 8 a 12 años - carátula.png

Abriendo Oportunidades® en Guatemala tiene diez años de experiencia en educación no formal enfocada en niñas y jóvenes. La guía curricular se ha enriquecido paulatinamente con observaciones e insumos obtenidos durante dicho proceso. La presente versión adapta la guía curricular para niños de 8 a 12 años de edad.

Lecciones modelo segundo y tercer grado de primaria - K'iche'

Lecciones modelo k'iche' portada.png

Este recurso didáctico fue elaborado para apoyar el trabajo del docente que desarrolla la lectoescritura en contextos bilingües. Incluye diez lecciones para desarrollar en k’iche’ como L1 para segundo y diez para tercer grado. Además, incluye veintiún lecciones para segundo y veintiún para tercer grado para desarrollar la lectoescritura en español desde el enfoque de un segundo idioma.

Edu Trends/Mentoring

Edu trends - mentoring - carátula.png

El mentoring es una relación educativa entre un mentor y un aprendiz a quien enseña, escucha, comparte, acompaña, apoya y guía en su camino de aprendizaje. La mentoría está llamada a jugar un papel cada vez más relevante dentro del ecosistema de medios y prácticas con las que se aprende en la sociedad del conocimiento presente. Esta Edición ofrece un panorama general del mentoring como tendencia educativa, especialmente en el ámbito de la educación superior y el emprendimiento.

... más resultados
LO MAS NUEVO
BUSQUEDAS
SIGANOS EN FACEBOOK
  1. Kurzgesagt
  2. En Pocas Palabras – Kurzgesagt
  3. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Las energías renovables/Las energías renovables (Instrucción para los alumnos)
  4. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Las energías renovables/Consumo de energía y energías renovables en los hogares privados
  5. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Las energías renovables/Pila de combustible: principio de operación
  6. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Las energías renovables/Centrales hidroeléctricas
  7. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Las energías renovables/Producción de hidrógeno con energía solar
  8. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Las energías renovables/Principio de operación de la pila de combustible
  9. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Las energías renovables/Tecnología fotovoltaica: principio fundamental
  10. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Las energías renovables/La física de las turbinas hidráulicas
  11. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Las energías renovables/Cadenas de consumo de energía
  12. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Las energías renovables/Cómo funciona un parque eólico
  13. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Las energías renovables/Energía química
  14. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Las energías renovables/Central hidroeléctrica reversible
  15. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Las energías renovables/Energía de radiación
  16. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Construimos una central solar térmica/Construimos una central solar térmica (Instrucción para los profesores)
  17. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Construimos una central solar térmica/Construimos una central solar térmica (Instrucción para los alumnos)
  18. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Construimos una central solar térmica/Óptica – La física de la luz
  19. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Construimos una central solar térmica/Construimos una central solar térmica (respuestas)
  20. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Construimos una central solar térmica/Construimos una central solar térmica (Lista de enlaces)
  21. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Construimos una central solar térmica/a lente y la ecuación de lentes - Diagrama esquemático interactivo
  22. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Construimos una central solar térmica/Centrales eléctricas termosolares: principio
  23. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Construimos una central solar térmica/Energía de radiación
  24. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Construimos una central solar térmica/La lente y la ecuación de lentes
  25. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Obtenemos agua potable/Obtenemos agua potable (Instrucción para los profesores)
  26. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Obtenemos agua potable/Guía “Tratamiento del agua”
  27. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Obtenemos agua potable/Obtenemos agua potable (Instrucción para los alumnos)
  28. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Obtenemos agua potable/Obtenemos agua potable (respuestas)
  29. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Obtenemos agua potable/Obtenemos agua potable (Lista de enlaces)
  30. Experimento - Medios didácticos para experimentar/Experimento 10+/Obtenemos agua potable/Superficie (esquemática) del carbón activado
VIDEOS Y RECURSOS

Si se trata de una lista de vídeos se mostrará el icono Icono de lista.png en la esquina superior derecha. Selecciónalo y podrás ir directamente el vídeo que quieras ver.

Kurzgesagt (En pocas palabras) produce vídeos explicativos para su canal YouTube que procuran encender la curiosidad por la ciencia, la naturaleza, la humanidad y la vida misma. Entre otros temas, sus videos tratan sobre ciencia del espacio, colonización de marte, la guerra contra las drogas, el cambio climático y mucho más. Vale la pena revisar su oferta e incorporarlo como recurso en el aula.
Ahora hay 8479 artículos.
El CNB en línea ha recibido [[Special:Statistics|Plantilla:NUMBEROFVIEWS]] visitas desde Abril de 2012.


CURRICULUM NACIONAL BASE
de Guatemala

Una versión digital editable, no oficial, del CNB y documentos conexos

Primera parte: elementos generales

Introducción a la Reforma y Transformación Curricular

Segunda parte: descripción de los niveles, áreas y grados

Inicial
Preprimaria
Primaria
Primaria Acelerada
Básico
Bachillerato en Ciencias y Letras
Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación
Magisterio de Educación Infantil Bilingüe Intercultural
Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación de Productividad y Desarrollo
Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación
Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Turismo
Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Finanzas y Administración
Pensa de Estudios de Carreras de Perito Contador

Mallas curriculares por área y grado

Tabla de Dosificación por Área y Edad - Inicial
Tabla de Dosificación por Área y Edad - Preprimaria
Tabla de Dosificación por Área y Grado - Primaria
Tabla de Dosificación por Área y Grado - Básico
Tabla de Dosificación por Área y Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras
Tabla de Dosificación por Área y Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación

Herramientas Pedagógicas

Calendario Escolar
Aprendizaje de la Lectoescritura

Cuaderno de prácticas
Banco de actividades

Manual de buenas prácticas EBI
Lineamientos para la elaboración de materiales de prendizaje
Publicaciones

Herramientas de Evaluación

Breves para docentes
Herramientas de evaluación en el aula

Módulos de formación del CNB

Módulo introductorio
Módulo Fundamentos
Módulo Planificación
Módulo Metodología
Módulo Evaluación