Malla Curricular Quinto Grado de Área de Expresión Artística, Primaria – Pueblo Xinka
< Concreción de la planificación curricular por pueblos | Pueblo Xinka | Primaria | Área de Expresión Artística
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google
(Página creada con «{{Título}} __NOTOC__ == == {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |-valign="top" ! style="width:30%"| Competencias ! style="width:30%"| Indicado...») |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | {{Título}} | + | {{Título malla CC}} |
+ | {{Selector de Pueblo}} | ||
__NOTOC__ | __NOTOC__ | ||
− | == == | + | == Competencia 1 == |
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
+ | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas | ||
+ | |||
+ | |-valign="top" | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|1 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|2 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|3 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|4 | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
Línea 12: | Línea 20: | ||
| rowspan="3"|1.1. Manifiesta comprensión del significado del lenguaje musical. | | rowspan="3"|1.1. Manifiesta comprensión del significado del lenguaje musical. | ||
| 1.1.1. Identificación de los símbolos convencionales de la música para escribirla, leerla e interpretarla. | | 1.1.1. Identificación de los símbolos convencionales de la música para escribirla, leerla e interpretarla. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.2. Realización de ejercicios que estimulan el oído para la ejecución musical. | | 1.1.2. Realización de ejercicios que estimulan el oído para la ejecución musical. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.3. Creación y lectura de ritmos, y melodías, sencillas, desde dos hasta ocho compases. | | 1.1.3. Creación y lectura de ritmos, y melodías, sencillas, desde dos hasta ocho compases. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| rowspan="4"|1.2. Establece la diferencia entre los colores existentes en la naturaleza y los producidos por el ser humano. | | rowspan="4"|1.2. Establece la diferencia entre los colores existentes en la naturaleza y los producidos por el ser humano. | ||
| 1.2.1. Descripción del significado de los colores y los símbolos en la cosmovisión del Pueblo Xinka y su aplicación en eventos de la vida cotidiana. | | 1.2.1. Descripción del significado de los colores y los símbolos en la cosmovisión del Pueblo Xinka y su aplicación en eventos de la vida cotidiana. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.2.2. Identificación de los elementos naturales que sirven de base para generar los diferentes colores. | | 1.2.2. Identificación de los elementos naturales que sirven de base para generar los diferentes colores. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.2.3. Investigación de las técnicas utilizadas por el ser humano, en la generación de color. | | 1.2.3. Investigación de las técnicas utilizadas por el ser humano, en la generación de color. | ||
− | + | | | |
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
+ | |||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.2.4. Aplicación del nivel de saturación del color (intensidad-palidez), en la elaboración de trabajos de arte. | | 1.2.4. Aplicación del nivel de saturación del color (intensidad-palidez), en la elaboración de trabajos de arte. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| rowspan="5"|1.3. Relaciona la percepción visual y auditiva de signos y efectos escénicos como elementos de la cotidianidad. | | rowspan="5"|1.3. Relaciona la percepción visual y auditiva de signos y efectos escénicos como elementos de la cotidianidad. | ||
| 1.3.1. Identificación de los signos y efectos escénicos: sonido, luces, movimiento, espacio y tiempo. | | 1.3.1. Identificación de los signos y efectos escénicos: sonido, luces, movimiento, espacio y tiempo. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.3.2. Asociación de los efectos escénicos con eventos de la vida cotidiana del Pueblo Xinka. | | 1.3.2. Asociación de los efectos escénicos con eventos de la vida cotidiana del Pueblo Xinka. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.3.3. Identificación de personajes que intervienen en la presentación escénica: autor, autora, dramaturgo, dramaturga, actor, actriz, público. | | 1.3.3. Identificación de personajes que intervienen en la presentación escénica: autor, autora, dramaturgo, dramaturga, actor, actriz, público. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.3.4. Interpretación del contenido simbólico de las danzas ceremoniales y bailes tradicionales del Pueblo Xinka. | | 1.3.4. Interpretación del contenido simbólico de las danzas ceremoniales y bailes tradicionales del Pueblo Xinka. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.3.5. Interpretación de las simbologías en prácticas escénicas del Pueblo Xinka: danza, teatro, dramatización, historieta, entre otros. | | 1.3.5. Interpretación de las simbologías en prácticas escénicas del Pueblo Xinka: danza, teatro, dramatización, historieta, entre otros. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|} | |} | ||
− | == == | + | == Competencia 2 == |
− | + | ||
+ | {{Volver a subárea CC}} | ||
+ | |||
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
+ | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas | ||
+ | |||
+ | |-valign="top" | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|1 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|2 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|3 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|4 | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
Línea 61: | Línea 126: | ||
| rowspan="5"|2.1. Asocia ritmos y sonidos con los producidos en el entorno circundante. | | rowspan="5"|2.1. Asocia ritmos y sonidos con los producidos en el entorno circundante. | ||
| 2.1.1. Interpretaciones con instrumentos musicales de la cultura xinka. | | 2.1.1. Interpretaciones con instrumentos musicales de la cultura xinka. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.1.2. Observación del espacio que requiere su movimiento en las danzas. | | 2.1.2. Observación del espacio que requiere su movimiento en las danzas. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.1.3. Utilización del cuerpo en la producción de sonidos dentro de la cultura del Pueblo Xinka, como: silbidos, palmas, sonidos con la boca utilizando materiales etc. | | 2.1.3. Utilización del cuerpo en la producción de sonidos dentro de la cultura del Pueblo Xinka, como: silbidos, palmas, sonidos con la boca utilizando materiales etc. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.1.4. Interpretación de danzas y bailes y, participación en elaboración de coreografías. | | 2.1.4. Interpretación de danzas y bailes y, participación en elaboración de coreografías. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.1.5. Apreciación de la historia del origen de la marimba. | | 2.1.5. Apreciación de la historia del origen de la marimba. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| rowspan="10"|2.2. Interpreta la intencionalidad del autor al analizar el uso de la forma, el color y la textura en producciones artísticas. | | rowspan="10"|2.2. Interpreta la intencionalidad del autor al analizar el uso de la forma, el color y la textura en producciones artísticas. | ||
| 2.2.1. Clasificación de los colores según su significado en función de su cultura y de otras. | | 2.2.1. Clasificación de los colores según su significado en función de su cultura y de otras. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.2. Apreciación. de los colores en producciones artísticas de proyectos escolares y de artistas guatemaltecos. | | 2.2.2. Apreciación. de los colores en producciones artísticas de proyectos escolares y de artistas guatemaltecos. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.3. Participación en juegos, rondas y festivales de su escuela y su comunidad. | | 2.2.3. Participación en juegos, rondas y festivales de su escuela y su comunidad. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.4. Admiración y respeto por autores guatemaltecos. | | 2.2.4. Admiración y respeto por autores guatemaltecos. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.5. Valoración de la importancia del arte para expresar sentimientos, valores y principios. | | 2.2.5. Valoración de la importancia del arte para expresar sentimientos, valores y principios. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.6. Dramatización de historias del Pueblo Xinka, para conservar la tradición oral de personajes importantes. | | 2.2.6. Dramatización de historias del Pueblo Xinka, para conservar la tradición oral de personajes importantes. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.7. Recopilación técnica para la elaboración de barriletes. | | 2.2.7. Recopilación técnica para la elaboración de barriletes. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.8. Representación y diferenciación de danzas festivas y ceremoniales de su comunidad. | | 2.2.8. Representación y diferenciación de danzas festivas y ceremoniales de su comunidad. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.9. Elaboración y utilización de los instrumentos musicales ancestrales. | | 2.2.9. Elaboración y utilización de los instrumentos musicales ancestrales. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.10. Recopilación de expresiones artísticas culturales y ancestrales de otros pueblos guatemaltecos. | | 2.2.10. Recopilación de expresiones artísticas culturales y ancestrales de otros pueblos guatemaltecos. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|} | |} | ||
− | == == | + | == Competencia 3 == |
− | + | ||
+ | {{Volver a subárea CC}} | ||
+ | |||
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
+ | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas | ||
+ | |||
+ | |-valign="top" | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|1 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|2 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|3 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|4 | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
Línea 118: | Línea 252: | ||
| rowspan="3"|3.1. Participa en actividades colectivas de canto, arte plásticas, modelado y ejecución instrumental. | | rowspan="3"|3.1. Participa en actividades colectivas de canto, arte plásticas, modelado y ejecución instrumental. | ||
| 3.1.1. Utiliza materiales de la naturaleza y de reciclaje, para la producción de sonidos. | | 3.1.1. Utiliza materiales de la naturaleza y de reciclaje, para la producción de sonidos. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.1.2. Clasificación de instrumentos musicales ancestrales de América. | | 3.1.2. Clasificación de instrumentos musicales ancestrales de América. | ||
− | + | | | |
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
+ | |||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.1.3. Recopilación de las artes desarrolladas por el Pueblo Xinka a través de la historia, (arquitectura, pintura, escultura, iconografía, música, modelado, danza, teatro, entre otras). | | 3.1.3. Recopilación de las artes desarrolladas por el Pueblo Xinka a través de la historia, (arquitectura, pintura, escultura, iconografía, música, modelado, danza, teatro, entre otras). | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| rowspan="9"|3.2. Aplica técnicas que evidencian conocimiento del efecto de la luz sobre el color y el manejo de diversos materiales de la comunidad en la elaboración de proyectos escolares. | | rowspan="9"|3.2. Aplica técnicas que evidencian conocimiento del efecto de la luz sobre el color y el manejo de diversos materiales de la comunidad en la elaboración de proyectos escolares. | ||
| 3.2.1. Aplicación del claro-oscuro en dibujos a mano alzada. | | 3.2.1. Aplicación del claro-oscuro en dibujos a mano alzada. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.2. Utiliza la música como medio de comunicación. | | 3.2.2. Utiliza la música como medio de comunicación. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.3. Elaboración de rincones artísticos para la estimulación sensomotora del cuerpo. | | 3.2.3. Elaboración de rincones artísticos para la estimulación sensomotora del cuerpo. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.4. Elaboración de juguetes populares. | | 3.2.4. Elaboración de juguetes populares. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.5. Elaboración de técnicas de pintura en la elaboración de juguetes y teñido en alfarería. | | 3.2.5. Elaboración de técnicas de pintura en la elaboración de juguetes y teñido en alfarería. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.6. Aplicación de la técnica collage, con materiales de su entorno. | | 3.2.6. Aplicación de la técnica collage, con materiales de su entorno. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.7. Interpretación grupal de la música de su comunidad de acuerdo a la edad de los participantes. | | 3.2.7. Interpretación grupal de la música de su comunidad de acuerdo a la edad de los participantes. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.8. Valoración del arte personal y del de otras personas. | | 3.2.8. Valoración del arte personal y del de otras personas. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.9. Participación en producciones de teatro colectivo de la vida cotidiana. | | 3.2.9. Participación en producciones de teatro colectivo de la vida cotidiana. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| rowspan="4"|3.3. Asocia movimiento, ritmo y espacio en el montaje de coreografías. | | rowspan="4"|3.3. Asocia movimiento, ritmo y espacio en el montaje de coreografías. | ||
| 3.3.1. Elaboración y presentación de títeres y comedia en su municipio. | | 3.3.1. Elaboración y presentación de títeres y comedia en su municipio. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | |||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.3.2. Elaboración de instrumentos musicales con objetos de la región. | | 3.3.2. Elaboración de instrumentos musicales con objetos de la región. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | |||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.3.3. Apreciación de los conciertos musicales. | | 3.3.3. Apreciación de los conciertos musicales. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | |||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.3.4. Producciones audiovisuales, del comportamiento de la naturaleza en su entorno. | | 3.3.4. Producciones audiovisuales, del comportamiento de la naturaleza en su entorno. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | |||
|} | |} | ||
− | == == | + | == Competencia 4 == |
− | + | ||
+ | {{Volver a subárea CC}} | ||
+ | |||
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width: | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
+ | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas | ||
+ | |||
+ | |-valign="top" | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|1 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|2 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|3 | ||
+ | ! style="background-color:#dee39d;"|4 | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
Línea 179: | Línea 390: | ||
| rowspan="3"|4.1. Utiliza diferentes medios en la divulgación de eventos relacionados con la tradición musical de su comunidad. | | rowspan="3"|4.1. Utiliza diferentes medios en la divulgación de eventos relacionados con la tradición musical de su comunidad. | ||
| 4.1.1. Recopilación de la tradición oral referente a la música en la región del Pueblo Xinka. | | 4.1.1. Recopilación de la tradición oral referente a la música en la región del Pueblo Xinka. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.1.2. Interpretación de canciones del Pueblo Xinka con instrumentos tradicionales. | | 4.1.2. Interpretación de canciones del Pueblo Xinka con instrumentos tradicionales. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.1.3. Investigación de biografías de músicos de su localidad. | | 4.1.3. Investigación de biografías de músicos de su localidad. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| rowspan="4"|4.2. Utiliza diferentes medios en la divulgación de técnicas para la producción plástica, textiles de su comunidad y del país. | | rowspan="4"|4.2. Utiliza diferentes medios en la divulgación de técnicas para la producción plástica, textiles de su comunidad y del país. | ||
| 4.2.1. Interpretación del significado de técnicas de hilado, teñido, tejido, bordado tradicional y actual. | | 4.2.1. Interpretación del significado de técnicas de hilado, teñido, tejido, bordado tradicional y actual. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.2.2. Utilización del barro u otro material para moldear figuras iconográficas ancestrales. | | 4.2.2. Utilización del barro u otro material para moldear figuras iconográficas ancestrales. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.2.3. Ejecución de formas creativas del Pueblo Xinka a través de la pintura y el dibujo, con técnicas para elaborar texturas de formas bidimensionales y tridimensionales. | | 4.2.3. Ejecución de formas creativas del Pueblo Xinka a través de la pintura y el dibujo, con técnicas para elaborar texturas de formas bidimensionales y tridimensionales. | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.2.4. Interpretación de los símbolos, formas, colores en los bordados, diseños, texturas, tejidos del Pueblo Xinka y de otros pueblos. | | 4.2.4. Interpretación de los símbolos, formas, colores en los bordados, diseños, texturas, tejidos del Pueblo Xinka y de otros pueblos. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| rowspan="9"|4.3. Utiliza diferentes medios para la reproducción y divulgación de la herencia oral en la región. | | rowspan="9"|4.3. Utiliza diferentes medios para la reproducción y divulgación de la herencia oral en la región. | ||
| 4.3.1. Recopilación de juegos ancestrales y tradicionales del Pueblo Xinka y de otros pueblos para enriquecer su conocimiento artístico. | | 4.3.1. Recopilación de juegos ancestrales y tradicionales del Pueblo Xinka y de otros pueblos para enriquecer su conocimiento artístico. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.3.2. Investigación, dramatización y narraciones de las culturas guatemaltecas. | | 4.3.2. Investigación, dramatización y narraciones de las culturas guatemaltecas. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.3.3. Participación en la elaboración de la gastronomía de los pueblos guatemaltecos. | | 4.3.3. Participación en la elaboración de la gastronomía de los pueblos guatemaltecos. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.3.4. Identificación del arte culinario del Pueblo Xinka. | | 4.3.4. Identificación del arte culinario del Pueblo Xinka. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.3.5. Investigación y participación de las festividades culturales y ancestrales del Pueblo Xinka. | | 4.3.5. Investigación y participación de las festividades culturales y ancestrales del Pueblo Xinka. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.3.6. Realización de exposiciones sobre la plástica, modelado, gastronomía, tejido, danza y teatro del Pueblo Xinka en la escuela y la comunidad. | | 4.3.6. Realización de exposiciones sobre la plástica, modelado, gastronomía, tejido, danza y teatro del Pueblo Xinka en la escuela y la comunidad. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.3.7. Realización de intercambios culturales entre estudiantes de escuelas de diferentes regiones del país. | | 4.3.7. Realización de intercambios culturales entre estudiantes de escuelas de diferentes regiones del país. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | |||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.3.8. Descripción de los elementos de la vestimenta ancestral, tradicional y ceremonial del Pueblo Xinka en festivales escolares. | | 4.3.8. Descripción de los elementos de la vestimenta ancestral, tradicional y ceremonial del Pueblo Xinka en festivales escolares. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | |||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 4.3.9. Creación de museos escolares de elementos de la plástica propias de su comunidad. | | 4.3.9. Creación de museos escolares de elementos de la plástica propias de su comunidad. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | | style="background-color:#dee39d;"| | ||
+ | |||
|} | |} | ||
[[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Expresión Artística]] | [[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Expresión Artística]] |
Revisión actual del 23:53 14 feb 2017
Competencia 1[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
1. Utiliza los lenguajes artísticos en planteamientos creativos para la resolución de problema. | 1.1. Manifiesta comprensión del significado del lenguaje musical. | 1.1.1. Identificación de los símbolos convencionales de la música para escribirla, leerla e interpretarla. | ||||
1.1.2. Realización de ejercicios que estimulan el oído para la ejecución musical. | ||||||
1.1.3. Creación y lectura de ritmos, y melodías, sencillas, desde dos hasta ocho compases. | ||||||
1.2. Establece la diferencia entre los colores existentes en la naturaleza y los producidos por el ser humano. | 1.2.1. Descripción del significado de los colores y los símbolos en la cosmovisión del Pueblo Xinka y su aplicación en eventos de la vida cotidiana. | |||||
1.2.2. Identificación de los elementos naturales que sirven de base para generar los diferentes colores. | ||||||
1.2.3. Investigación de las técnicas utilizadas por el ser humano, en la generación de color. | ||||||
1.2.4. Aplicación del nivel de saturación del color (intensidad-palidez), en la elaboración de trabajos de arte. | ||||||
1.3. Relaciona la percepción visual y auditiva de signos y efectos escénicos como elementos de la cotidianidad. | 1.3.1. Identificación de los signos y efectos escénicos: sonido, luces, movimiento, espacio y tiempo. | |||||
1.3.2. Asociación de los efectos escénicos con eventos de la vida cotidiana del Pueblo Xinka. | ||||||
1.3.3. Identificación de personajes que intervienen en la presentación escénica: autor, autora, dramaturgo, dramaturga, actor, actriz, público. | ||||||
1.3.4. Interpretación del contenido simbólico de las danzas ceremoniales y bailes tradicionales del Pueblo Xinka. | ||||||
1.3.5. Interpretación de las simbologías en prácticas escénicas del Pueblo Xinka: danza, teatro, dramatización, historieta, entre otros. |
Competencia 2[editar | editar código]
Volver a Área de Expresión Artística
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
2. Utiliza los lenguajes artísticos para establecer relación entre la expresión de emociones e ideas y la realidad circundante. | 2.1. Asocia ritmos y sonidos con los producidos en el entorno circundante. | 2.1.1. Interpretaciones con instrumentos musicales de la cultura xinka. | ||||
2.1.2. Observación del espacio que requiere su movimiento en las danzas. | ||||||
2.1.3. Utilización del cuerpo en la producción de sonidos dentro de la cultura del Pueblo Xinka, como: silbidos, palmas, sonidos con la boca utilizando materiales etc. | ||||||
2.1.4. Interpretación de danzas y bailes y, participación en elaboración de coreografías. | ||||||
2.1.5. Apreciación de la historia del origen de la marimba. | ||||||
2.2. Interpreta la intencionalidad del autor al analizar el uso de la forma, el color y la textura en producciones artísticas. | 2.2.1. Clasificación de los colores según su significado en función de su cultura y de otras. | |||||
2.2.2. Apreciación. de los colores en producciones artísticas de proyectos escolares y de artistas guatemaltecos. | ||||||
2.2.3. Participación en juegos, rondas y festivales de su escuela y su comunidad. | ||||||
2.2.4. Admiración y respeto por autores guatemaltecos. | ||||||
2.2.5. Valoración de la importancia del arte para expresar sentimientos, valores y principios. | ||||||
2.2.6. Dramatización de historias del Pueblo Xinka, para conservar la tradición oral de personajes importantes. | ||||||
2.2.7. Recopilación técnica para la elaboración de barriletes. | ||||||
2.2.8. Representación y diferenciación de danzas festivas y ceremoniales de su comunidad. | ||||||
2.2.9. Elaboración y utilización de los instrumentos musicales ancestrales. | ||||||
2.2.10. Recopilación de expresiones artísticas culturales y ancestrales de otros pueblos guatemaltecos. |
Competencia 3[editar | editar código]
Volver a Área de Expresión Artística
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
3. Utiliza técnicas de las diferentes artes y los conocimientos tradicionales de su comunidad en la elaboración de proyectos específicos. | 3.1. Participa en actividades colectivas de canto, arte plásticas, modelado y ejecución instrumental. | 3.1.1. Utiliza materiales de la naturaleza y de reciclaje, para la producción de sonidos. | ||||
3.1.2. Clasificación de instrumentos musicales ancestrales de América. | ||||||
3.1.3. Recopilación de las artes desarrolladas por el Pueblo Xinka a través de la historia, (arquitectura, pintura, escultura, iconografía, música, modelado, danza, teatro, entre otras). | ||||||
3.2. Aplica técnicas que evidencian conocimiento del efecto de la luz sobre el color y el manejo de diversos materiales de la comunidad en la elaboración de proyectos escolares. | 3.2.1. Aplicación del claro-oscuro en dibujos a mano alzada. | |||||
3.2.2. Utiliza la música como medio de comunicación. | ||||||
3.2.3. Elaboración de rincones artísticos para la estimulación sensomotora del cuerpo. | ||||||
3.2.4. Elaboración de juguetes populares. | ||||||
3.2.5. Elaboración de técnicas de pintura en la elaboración de juguetes y teñido en alfarería. | ||||||
3.2.6. Aplicación de la técnica collage, con materiales de su entorno. | ||||||
3.2.7. Interpretación grupal de la música de su comunidad de acuerdo a la edad de los participantes. | ||||||
3.2.8. Valoración del arte personal y del de otras personas. | ||||||
3.2.9. Participación en producciones de teatro colectivo de la vida cotidiana. | ||||||
3.3. Asocia movimiento, ritmo y espacio en el montaje de coreografías. | 3.3.1. Elaboración y presentación de títeres y comedia en su municipio. |
| ||||
3.3.2. Elaboración de instrumentos musicales con objetos de la región. |
| |||||
3.3.3. Apreciación de los conciertos musicales. |
| |||||
3.3.4. Producciones audiovisuales, del comportamiento de la naturaleza en su entorno. |
Competencia 4[editar | editar código]
Volver a Área de Expresión Artística
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
4. Identifica diferentes opciones para impulsar técnicas utilizadas en la creación y producción artística. | 4.1. Utiliza diferentes medios en la divulgación de eventos relacionados con la tradición musical de su comunidad. | 4.1.1. Recopilación de la tradición oral referente a la música en la región del Pueblo Xinka. | ||||
4.1.2. Interpretación de canciones del Pueblo Xinka con instrumentos tradicionales. | ||||||
4.1.3. Investigación de biografías de músicos de su localidad. | ||||||
4.2. Utiliza diferentes medios en la divulgación de técnicas para la producción plástica, textiles de su comunidad y del país. | 4.2.1. Interpretación del significado de técnicas de hilado, teñido, tejido, bordado tradicional y actual. | |||||
4.2.2. Utilización del barro u otro material para moldear figuras iconográficas ancestrales. | ||||||
4.2.3. Ejecución de formas creativas del Pueblo Xinka a través de la pintura y el dibujo, con técnicas para elaborar texturas de formas bidimensionales y tridimensionales. | ||||||
4.2.4. Interpretación de los símbolos, formas, colores en los bordados, diseños, texturas, tejidos del Pueblo Xinka y de otros pueblos. | ||||||
4.3. Utiliza diferentes medios para la reproducción y divulgación de la herencia oral en la región. | 4.3.1. Recopilación de juegos ancestrales y tradicionales del Pueblo Xinka y de otros pueblos para enriquecer su conocimiento artístico. | |||||
4.3.2. Investigación, dramatización y narraciones de las culturas guatemaltecas. | ||||||
4.3.3. Participación en la elaboración de la gastronomía de los pueblos guatemaltecos. | ||||||
4.3.4. Identificación del arte culinario del Pueblo Xinka. | ||||||
4.3.5. Investigación y participación de las festividades culturales y ancestrales del Pueblo Xinka. | ||||||
4.3.6. Realización de exposiciones sobre la plástica, modelado, gastronomía, tejido, danza y teatro del Pueblo Xinka en la escuela y la comunidad. | ||||||
4.3.7. Realización de intercambios culturales entre estudiantes de escuelas de diferentes regiones del país. |
| |||||
4.3.8. Descripción de los elementos de la vestimenta ancestral, tradicional y ceremonial del Pueblo Xinka en festivales escolares. |
| |||||
4.3.9. Creación de museos escolares de elementos de la plástica propias de su comunidad. |
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.