Actividades para identificar diferencias y similitudes

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Icono presentación transparente.png
En las siguientes páginas se proponen algunas actividades que contribuyen a que los estudiantes usen la predicción como una estrategia en el desarrollo de competencias lectoras.

En primer lugar se presentan las indicaciones para el docente, acerca del propósito de las actividades, cómo desarrollarlas y sugerencias para evaluarlas. Seguidamente se proponen hojas de trabajo para el estudiante, con la finalidad de que el docente las reproduzca si lo considera oportuno. Finalmente, en algunos casos se incluyen modelos de material concreto o manipulativo, por ejemplo dados, fichas o tableros, que reproducidos, los estudiantes pueden armar, recortar, pintar... y que les servirán para realizar las actividades propuestas. Esto se indica con líneas discontinuas y tijeras.

Para realizar las actividades se recomienda a los docentes:

Modificarlas de acuerdo a las necesidades educativas del grupo de estudiantes que atienden.

Mis alumnos ya saben leer.png

Usarlas como ejemplo para la creación de nuevas actividades que se ajusten mejor al contexto sociocultural de la comunidad.

Han visto alguna vez peces.png

Activar conocimientos previos ayudando a los estudiantes a traer a la memoria los conocimientos que ya tienen con relación al tema que va trabajar, al inicio de cada nueva actividad.

De esta manera tendrán oportunidad de relacionar lo que ya saben con lo nuevo que aprenderán, relación que promueve el aprendizaje significativoEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende..

Ahora ya comprobé.png

Ejercitarlas antes de trabajarlas con los estudiantes para hacer las adecuaciones necesarias y alcanzar los aprendizajes esperados.

Icono clip transparente.png
Recuerde que la dificultad de las actividades y preguntas dependerá del momento del ciclo escolar, el tema y las características de los estudiantes.

Para que las actividades de aprendizaje que realizan los estudiantes, contribuyan a desarrollar las competencias del área, es indispensable que integren:[1]

Los contenidos del área.png

¡Muy sencillo! El contenido declarativo son los conceptos de diferencia y similitud que el estudiante debe dominar. Así como aquellos otros contenidos que se relacionan con otras áreas. Por ejemplo: lo que aprenderán sobre los burros, qué comen, cómo ayudan a las personas...

El procedimental, se refiere al proceso que los estudiantes realizan para aprender a identificar diferencias y semejanzas: observan, comparan y contrastan.

El actitudinal se refiere a los valores y actitudes que muestran los estudiantes durante la realización de las actividades. Por ejemplo: el respeto hacia la opinión de los demás.

Lista de actividades para elaborar predicciones[editar | editar código]

Wo’o’ pajub’ey - Cinco en uno

¿Por qué se está muriendo el río Huista?

No es lo mismo flautista de Hamelin que pescador flautista

Todos son guatemaltecos

Comunidades lingüísticas mayas de Guatemala

Notas[editar | editar código]