Rutinas de pensamiento de Punto Crea

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 25: Línea 25:
 
*: '''Metas de pensamiento:'''
 
*: '''Metas de pensamiento:'''
 
*: '''Aplicación:'''
 
*: '''Aplicación:'''
 +
*[[/Protocolo Poema autobiográfico/]]
 +
*[[/Protocolo Un mapa de mi comunidad/]]
 +
*[[/Protocolo De la última palabra/]]
 +
*[[/Protocolo poema autobiográfico/]]
 
== Rutinas para conectar, organizar y sintetizar==
 
== Rutinas para conectar, organizar y sintetizar==
 
<div id="conectarOrganizarSintetizar"></div>
 
<div id="conectarOrganizarSintetizar"></div>

Revisión del 19:00 16 mar 2022

Rutinas para introducir ideas y retos

Rutinas para conectar, organizar y sintetizar

  • Titular
    Metas de pensamiento: Sintetizar, capturar la esencia.
    Aplicación: Síntesis rápidas de grandes ideas o ideas clave.
  • Genera, ordena, conecta y elabora
    Metas de pensamiento: Desvelar y organizar conocimiento previo para identificar conexiones.
    Aplicación: Resalta los pasos que sigue el pensamiento al hacer mapas conceptuales efectivos que organizan y revelan el pensamiento.
  • Conexión, ampliación, reto
    Metas de pensamiento: Hacer conexiones, identificar nuevas ideas, plantear preguntas.
    Aplicación: Estrategias clave de síntesis para procesar nueva información presentada en cualquier formato: aparatos electrónicos, herramientas, lecturas, videos, obras de arte, etc.
  • Solía pensar, ahora pienso
    Metas de pensamiento: Reflexión y metacognición.
    Aplicación: Se utiliza para ayudar a los estudiantes a reflexionar en cómo su conocimiento ha cambiado en el tiempo.
  • +1
    Metas de pensamiento:
    Aplicación:
  • Reflexiona, conecta, proyecta
    Metas de pensamiento:
    Aplicación:
  • Lentes para el diálogo
    Metas de pensamiento:
    Aplicación:

Rutinas para sumergirse profundamente en las ideas

  • ¿Qué te hace decir eso?
    Metas de pensamiento: Razonar con evidencia.
    Aplicación: Pregunta que los profesores pueden integrar en las discusiones para empujar a los estudiantes a brindar respaldo para sus afirmaciones.
  • Círculos de puntos de vista
    Metas de pensamiento: Toma de perspectivas.
    Aplicación: Identificación de perspectivas alrededor de un tema o problema.
  • Afirmación, base y pregunta
    Metas de pensamiento: Identificar generalizaciones y teor as, razonamiento a partir de evidencia, contraargumentar.
    Aplicación: Puede utilizarse con un texto o como estructura básica para el pensamiento matemático o científico.
  • Preguntas creativas
    Metas de pensamiento: Plantear posibilidades más allá de lo obvio.
    Aplicación: Se puede utilizar para proponer soluciones a situaciones complejas o a identificar las aplicaciones de alguna tecnología o herramienta.

Rutinas observación complejidades y oportunidades

  • Partes, propósitos y complejidades
    Metas de pensamiento: Observación cuidadosa y exploración de la complejidad.
    Aplicación: Para explorar cualquier objeto o sistema relacionado a los retos de Punto Crea. Se puede utilizar sola o en combinación con otra rutina.
  • Partes personas e interacciones
    Metas de pensamiento: Observación cuidadosa y exploración de la complejidad.
    Aplicación: Para explorar cualquier sistema. Puede usarse por sí sola o combinada con otra rutina.
  • Piensa, siente, implícate
    Metas de pensamiento: Observación cuidadosa y toma de perspectivas.
    Aplicación: Para explorar la perspectiva de cualquier persona dentro de un sistema particular. Puede utilizarse por sí sola o en combinación con otra rutina.
  • Imagina si…
    Metas de pensamiento: Identificar oportunidades.
    Aplicación: Puede usarse para explorar las posibilidades de mejorar, experimentar con o modificar cualquier objeto o sistema.
  • Exploración de materiales
    Metas de pensamiento: Observación cuidadosa e identificación de oportunidades.
    Aplicación: Se puede realizar para explorar cualquier material que pueda utilizarse en el diseño.
  • El juego de la explicación
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad.
    Aplicación: Se puede aplicar a casi cualquier cosa: un lápiz, teléfonos celulares, formas de gobierno, documentos históricos o eventos.
  • Cómo las cosas pueden ser complejas
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad.
    Aplicación: Identificar las diferentes maneras en que un sistema, un objeto, una tecnología, etc. pueden ser complejas e ir más allá de la superficie.
  • Captar lentamente la complejidad
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad.
    Aplicación: Hace énfasis principalmente en la complejidad de las partes y las interacciones, pero también puede identificar otros tipos de complejidad.
  • Cacería creativa
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad.
    Aplicación: Hace visible el pensamiento al ayudar a los aprendices a descubrir el pensamiento creativo detrás de cosas ordinarias. También puede aplicarse a los objetos que forman parte de los Puntos Crea o algo más abstracto como instituciones o sistemas sociales o naturales.
  • Personas, sistemas, poder y participación
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad e identificación de oportunidades.
    Aplicación: Invita a comprometerse con conceptos como “sistema” y “poder”. Se desenvuelve de modo que permite explorar la complejidad de estos conceptos y a conectar con otros temas que van abordando en los retos de Punto Crea.
  • Voz y decisión
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad e identificación de oportunidades.
    Aplicación: Para analizar de forma crítica un contenido considerando diferentes perspectivas y representaciones, y luego rediseñar o reimaginar ese contenido desde una perspectiva propia.
  • Sensibilidad crítica
    Metas de pensamiento: Observación cuidadosa y exploración de la complejidad.
    Aplicación: Para reflexionar críticamente sobre los temas y elementos con los que trabajan para considerar aspectos relacionados al poder, la representación y la justicia.
  • Mapear sistemas
    Metas de pensamiento:
    Aplicación: