Rutinas de pensamiento de Punto Crea

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
< Anterior   Siguiente >

Rutinas para introducir ideas y retos

  • Veo, pienso, me pregunto
    Metas de pensamiento: describir, interpretar, preguntarse
    Aplicación: Buena con estímulos visuales ambiguos o complejos.
  • Piensa, conecta, explora
    Metas de pensamiento: Activar conocimientos previos, cuestionar, planear.
    Aplicación: Buena al inicio de un tema o reto o para dirigir la indagación individual y grupal, y para desvelar comprensiones actuales así como concepciones erróneas.
  • Conversación en papel
    Metas de pensamiento: Desvelar conocimientos e ideas previos, cuestionar.
    Aplicación: Discusiones abiertas en papel, asegura que todas las voces sean escuchadas, brinda tiempo para pensar.
  • 3, 2, 1, Puente
    Metas de pensamiento: Activar conocimiento previo, cuestionamiento, descubrir la esencia y sacar conclusiones por medio de metáforas.
    Aplicación: Funciona bien cuando los estudiantes tienen conocimientos previos pero la instrucción los ampliará. Puede realizarse en un período extendido de tiempo o en el curso de una sola unidad o reto.
  • Puntos cardinales
    Metas de pensamiento: Toma de decisiones y planeación, desvelar reacciones personales.
    Aplicación: Integra las ideas y reacciones del grupo ante una propuesta, plan o decisión posible.
  • De dónde vengo, en dónde estoy, a dónde voy
    Metas de pensamiento:
    Aplicación:
  • Recorrido de la semana
    Metas de pensamiento:
    Aplicación:
  • Las 4 Ces
    Metas de pensamiento:
    Aplicación:
  • Protocolo Poema autobiográfico
  • Protocolo Un mapa de mi comunidad
  • Protocolo De la última palabra

Rutinas para conectar, organizar y sintetizar

  • Titular
    Metas de pensamiento: Sintetizar, capturar la esencia.
    Aplicación: Síntesis rápidas de grandes ideas o ideas clave.
  • Genera, ordena, conecta y elabora
    Metas de pensamiento: Desvelar y organizar conocimiento previo para identificar conexiones.
    Aplicación: Resalta los pasos que sigue el pensamiento al hacer mapas conceptuales efectivos que organizan y revelan el pensamiento.
  • Conexión, ampliación, reto
    Metas de pensamiento: Hacer conexiones, identificar nuevas ideas, plantear preguntas.
    Aplicación: Estrategias clave de síntesis para procesar nueva información presentada en cualquier formato: aparatos electrónicos, herramientas, lecturas, videos, obras de arte, etc.
  • Solía pensar, ahora pienso
    Metas de pensamiento: Reflexión y metacognición.
    Aplicación: Se utiliza para ayudar a los estudiantes a reflexionar en cómo su conocimiento ha cambiado en el tiempo.
  • +1
    Metas de pensamiento:
    Aplicación:
  • Reflexiona, conecta, proyecta
    Metas de pensamiento:
    Aplicación:
  • Lentes para el diálogo
    Metas de pensamiento:
    Aplicación:
  • Protocolo Poemas encontrados
  • Protocolo Escalera de retroalimentación

Rutinas para sumergirse profundamente en las ideas

  • ¿Qué te hace decir eso?
    Metas de pensamiento: Razonar con evidencia.
    Aplicación: Pregunta que los profesores pueden integrar en las discusiones para empujar a los estudiantes a brindar respaldo para sus afirmaciones.
  • Círculos de puntos de vista
    Metas de pensamiento: Toma de perspectivas.
    Aplicación: Identificación de perspectivas alrededor de un tema o problema.
  • Afirmación, base y pregunta
    Metas de pensamiento: Identificar generalizaciones y teor as, razonamiento a partir de evidencia, contraargumentar.
    Aplicación: Puede utilizarse con un texto o como estructura básica para el pensamiento matemático o científico.
  • Preguntas creativas
    Metas de pensamiento: Plantear posibilidades más allá de lo obvio.
    Aplicación: Se puede utilizar para proponer soluciones a situaciones complejas o a identificar las aplicaciones de alguna tecnología o herramienta.

Rutinas observación complejidades y oportunidades

  • Partes, propósitos y complejidades
    Metas de pensamiento: Observación cuidadosa y exploración de la complejidad.
    Aplicación: Para explorar cualquier objeto o sistema relacionado a los retos de Punto Crea. Se puede utilizar sola o en combinación con otra rutina.
  • Partes personas e interacciones
    Metas de pensamiento: Observación cuidadosa y exploración de la complejidad.
    Aplicación: Para explorar cualquier sistema. Puede usarse por sí sola o combinada con otra rutina.
  • Piensa, siente, implícate
    Metas de pensamiento: Observación cuidadosa y toma de perspectivas.
    Aplicación: Para explorar la perspectiva de cualquier persona dentro de un sistema particular. Puede utilizarse por sí sola o en combinación con otra rutina.
  • Imagina si…
    Metas de pensamiento: Identificar oportunidades.
    Aplicación: Puede usarse para explorar las posibilidades de mejorar, experimentar con o modificar cualquier objeto o sistema.
  • Exploración de materiales
    Metas de pensamiento: Observación cuidadosa e identificación de oportunidades.
    Aplicación: Se puede realizar para explorar cualquier material que pueda utilizarse en el diseño.
  • El juego de la explicación
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad.
    Aplicación: Se puede aplicar a casi cualquier cosa: un lápiz, teléfonos celulares, formas de gobierno, documentos históricos o eventos.
  • Cómo las cosas pueden ser complejas
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad.
    Aplicación: Identificar las diferentes maneras en que un sistema, un objeto, una tecnología, etc. pueden ser complejas e ir más allá de la superficie.
  • Captar lentamente la complejidad
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad.
    Aplicación: Hace énfasis principalmente en la complejidad de las partes y las interacciones, pero también puede identificar otros tipos de complejidad.
  • Cacería creativa
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad.
    Aplicación: Hace visible el pensamiento al ayudar a los aprendices a descubrir el pensamiento creativo detrás de cosas ordinarias. También puede aplicarse a los objetos que forman parte de los Puntos Crea o algo más abstracto como instituciones o sistemas sociales o naturales.
  • Personas, sistemas, poder y participación
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad e identificación de oportunidades.
    Aplicación: Invita a comprometerse con conceptos como “sistema” y “poder”. Se desenvuelve de modo que permite explorar la complejidad de estos conceptos y a conectar con otros temas que van abordando en los retos de Punto Crea.
  • Voz y decisión
    Metas de pensamiento: Explorar la complejidad e identificación de oportunidades.
    Aplicación: Para analizar de forma crítica un contenido considerando diferentes perspectivas y representaciones, y luego rediseñar o reimaginar ese contenido desde una perspectiva propia.
  • Sensibilidad crítica
    Metas de pensamiento: Observación cuidadosa y exploración de la complejidad.
    Aplicación: Para reflexionar críticamente sobre los temas y elementos con los que trabajan para considerar aspectos relacionados al poder, la representación y la justicia.
  • Mapear sistemas
    Metas de pensamiento:
    Aplicación:
  • Protocolo Sensibilidad crítica
  • Protocolo Voz y decisión
< Anterior   Siguiente >