Una investigación de libro

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Una investigación de libro
Autor
Área Ciencias Naturales y Tecnología, Ciencias Naturales, Física, Química, Biología, Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, Ciencias Sociales
Grado Secundaria, Básico, Diversificado
Tema Investigación
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia
Contenido
Localización www.esdelibro.es/docs/default-source/Guias/guia profesores .pdf

Descripción del recurso[editar | editar código]

[www.esdelibro.es/docs/default-source/Guias/guia_profesores_.pdf Una investigación de libro, una guía práctica para docentes] es un material de apoyo al profesorado de todas las áreas para trabajar en clase las habilidades necesarias para hacer una investigación original, creativa y rigurosa. Se estructura en once pasos en los que se sugieren las actividades correspondientes con el fin de elaborar un trabajo de investigación personal y completo.

Este manual parte de reconocer la dificultad que tienen los alumnos para sintetizar textos de diversas fuentes y de diferentes autores sin recurrir a la copia literal de algún fragmento y a la creación de una especie de pastiche con ellos. Si ya nos enfrentábamos a este problema con los documentos impresos, la irrupción de los documentos electrónicos, que permiten copiar, pegar e imprimir con gran facilidad, no ha hecho sino acrecentarlo. De ahí la conveniencia de ofrecer un material que ayude al profesorado de todas las áreas (humanísticas, científicas, artísticas...) a trabajar en clase las destrezas necesarias para realizar una investigación que tenga siempre en cuenta el respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor. Para conseguirlo se propone un recorrido por las diferentes etapas de un proyecto de investigación en las que se profundiza en los contenidos y habilidades necesarios para hacer un trabajo personal bien documentado y se insiste en la idea de la creación original y en la toma de conciencia sobre los límites que existen entre inspirarse, imitar, copiar y plagiar. El objetivo último es propiciar la generalización de estos aprendizajes a otras situaciones similares y favorecer la autonomía de aprendizaje del alumnado.

La guía para el docente se completa con la guía para alumnos Una investigación de libro. Cómo hacer trabajos de investigación. De doce a dieciocho años.

Selecciona la imagen para ir al documento de interés.

Una investigación de libro - guía docente - carátula.png

Una investigación de libro - guía para estudiantes - carátula.png

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Es de libro] es una iniciativa del [Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)].

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.