Raquel Montenegro

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Aquí puedes encontrar todos los recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. curados por Raquel Montenegro

Selecciona el nombre en la columna Página de recurso interno para ver la ficha descriptiva del recurso. Selecciona la columna Localización del recurso externo para ir directamente al recurso. Selecciona las otras columnas para ver otros recursos similares. Puedes ordenar el contenido de cualquier columna seleccionando las cabezas de flecha Cabezas de flecha.png en el encabezado respectivo.

Página de recurso internoÁreaCompetenciaSaber declarativoLocalización de recurso externo
Adjetivo como modificador del sustantivo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.1.4. Identificación de la estructura de la palabra: sílaba o su equivalente.
Clases de sustantivos - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.1.9. Utilización de las diferentes clases de sustantivo (común, propio, individual, colectivo en español, por la posición y composición en idiomas mayas) y sus modificadores (el artículo y el adjetivo), función del sustantivo en la oración.
Clasificación de la oración según la intención del hablante - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.5. Utilización, en los textos que redacta, de oraciones que responden a la actitud del hablante: afirmativa, negativa, exclamativa, exhortativa e interrogativa.
Clasificación de las oraciones según la intención del hablante - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.2.1. Reconocimiento de los tipos de oraciones según la actitud del hablante: enunciativas (afirmativas y negativas), interrogativas, exclamativas, desiderativas.
Clasificación semántica del sustantivo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
Conjugación de verbos regulares e irregulares - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.1.7. Aplicación, en los textos que produce, de cambios verbales en verbos regulares e irregulares (persona, número, aspecto y tiempo).
El adverbio (1) - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.1.8. Utilización de los modificadores del verbo: adverbios de lugar, tiempo, negación, modo, duda.
El adverbio (2) - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
El artículo como modificador del sustantivo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.1.9. Utilización de las diferentes clases de sustantivo (común, propio, individual, colectivo en español, por la posición y composición en idiomas mayas) y sus modificadores (el artículo y el adjetivo), función del sustantivo en la oración.
El núcleo del sujeto y el núcleo del predicado - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.2.7. Identificación de los elementos sintácticos de la oración: núcleo del sujeto y del predicado (en idiomas Mayas: predicado estativo y verbal), modificadores, objetos.
El sujeto tácito y expreso - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.2.2. Clasificación de la oración según su estructura sintáctica: unimembres y bimembres, simples y compuestas.
7.2.5. Utilización del sujeto tácito en la expresión escrita.
El sustantivo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.7. Estructura de la zona del sujeto y del predicado (tipos, núcleos, modificadores)
El sustantivo es el núcleo del sujeto - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.2.4. Utilización del sustantivo como núcleo del sujeto.
El verbo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.1.7. Aplicación, en los textos que produce, de cambios verbales en verbos regulares e irregulares (persona, número, aspecto y tiempo).
7.2.8. Utilización de los diferentes cambios o accidentes verbales: número, persona, aspecto y tiempo.
El verbo simple y el verbo compuesto - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.2.6. Generación de oraciones con sujeto y predicado compuestos y en idiomas mayas, con predicado estativo.
Formas no personales - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
Formas no personales del verbo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.1.4. Utilización pertinente de los verboides (clases) en los textos que escribe.
La oración - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.2.6. Utilización de los elementos de la oración bimembre: sujeto y predicado.
La preposición - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.3.2. Ampliación de los párrafos a partir del uso de elementos de enlace, de preposiciones y de construcciones comparativas.
Las construcciones comparativas - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.3.2. Ampliación de los párrafos a partir del uso de elementos de enlace, de preposiciones y de construcciones comparativas.
Los accidentes del verbo - persona, número, aspecto, tiempo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.2.8. Utilización de los diferentes cambios o accidentes verbales: número, persona, aspecto y tiempo.
Los complementos del verbo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.3. Estructuración de oraciones con sujeto y predicado compuesto.
Los complementos del verbo - directo, indirecto y circunstancial - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.2.7. Identificación de los elementos sintácticos de la oración: núcleo del sujeto y del predicado (en idiomas Mayas: predicado estativo y verbal), modificadores, objetos.
Los determinantes como modificadores del sustantivo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
Los sustantivos y los grupos nominales - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.1.1. Aplicación de la función del nombre o sustantivo, y de sus modificadores (adjetivo - clase, del predicativo - grado de significación y artículo) en los textos que produce.
Los verbos copulativos - el atributo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz.7.1.3. Discriminación de los sonidos de las palabras y de la correspondencia fonema - grafema.
Los verbos regulares e irregulares - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.1.3. Aplicación de los cambios verbales, conjugación verbal (modo indicativo, regulares e irregulares, aspecto, tiempos simples y compuestos) en los textos que escribe.
Modo indicativo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.1.3. Aplicación de los cambios verbales, conjugación verbal (modo indicativo, regulares e irregulares, aspecto, tiempos simples y compuestos) en los textos que escribe.
Núcleo del predicado - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.7. Estructura de la zona del sujeto y del predicado (tipos, núcleos, modificadores)
Oraciones coordinadas y conjunciones comparativas - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito.7.2.8. Ampliación de párrafos y significados textuales mediante el uso de proposiciones y conjunciones comparativas.
Partes de la oración - sujeto y predicado - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.3. Estructuración de oraciones con sujeto y predicado compuesto.
Verbos auxiliares - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.2.8. Identificación de las clases o categorías de palabras.
Verbos simples y compuestos - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.7.1.3. Utilización de los grafemas, fonemas y otros signos gráficos propios de los idiomas.