Búsqueda semántica

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Página de recurso internoÁreaCompetenciaContenidoLocalización de recurso externo
Cómo prevenir el SIDA y otras infecciones de transmisión sexualCiencias Naturales y Tecnología3. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas.
Cómo reciclar correctamenteCiencias Naturales y Tecnología6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.
Debate en el aulaCiencias Sociales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Sociales y Ciudadanía
Diferencia entre endemia, epidemia y pandemiaCiencias Naturales y Tecnología5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.
Diferenciemos células y tejidos mediante observaciones al microscopioCiencias Naturales y Tecnología2. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.
Dinámica de comunidadesCiencias Naturales y Tecnología8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.
Diversidad étnica y cultural en GuatemalaCiencias Sociales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
2. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política.
1. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad.
4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.
3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
4. Participa activamente en la transformación de conflictos, en el marco de la realidad social, cultural y política de su entorno.
1. Practica con profundidad determinados elementos de la cultura de los Pueblos de Guatemala.
3. Reconoce los procesos históricos que han incidido en la conformación de las sociedades del mundo y Guatemala.
4. Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios.
2. Se expresa en el idioma Maya, Garífuna o Xinka con fluidez y precisión, sobre circunstancias de mayor complejidad de su contexto.
4. Aplica la Antropología social como medio al analizar la cultura y la construcción de la identidad personal, étnica y nacional.
Educación primaria mxComunicación y Lenguaje
Matemáticas
Ejercicios de gramáticaComunicación y Lenguaje L 1
El adverbioComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.
El adverbio (2) - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.
El agua6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.
El alcohol en tu cuerpo... ¿qué sucede en realidad?Ciencias Naturales y Tecnología4. Manifiesta responsabilidad en la prevención del consumo de drogas.
El cambio climático, un fenómeno de atención impostergable en GuatemalaCiencias Naturales y Tecnología6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.
El ciclo de la vida - camaleón y las naturales ciencias - episodio 4Ciencias Naturales y Tecnología2. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.
El ciclo del agua - sostenibilidadCiencias Naturales y Tecnología6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.
El estudio del sistema solar con el telescopio Webb de la NASACiencias Naturales y Tecnología8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.
El mito de la creación de los mayasCiencias Naturales y Tecnología1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida.
El origen del universo y de la vidaCiencias Naturales y Tecnología1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida.
El proceso del reciclajeCiencias Naturales y Tecnología6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.
El punto de inflexión (vídeo)Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Naturales y Tecnología
Ciencias Sociales y Ciudadanía
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
Área de Ciencias Sociales - Primaria Acelerada
El ser humano y su saludCiencias Naturales y Tecnología2. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.
El sistema endocrinoCiencias Naturales y Tecnología3. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas.
El sustantivo - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.
El tanque matemáticoComunicación y Lenguaje
Matemáticas
http://www.eltanquematematico.es
El tren de los alimentosCiencias Naturales y Tecnología5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.
Ensayos sobre racismoComunicación y Lenguaje L 1
Formación Ciudadana
http://lahora.gt/bajo-el-disfraz-de-ladina/
Escala - cartografía (Wikipedia)Ciencias Sociales1. Describe las formas del relieve que representan mayores ventajas para la ubicación y el desarrollo de actividades de las poblaciones de América.
Etnobotánica - el estudio de la relación de las plantas con el hombreCiencias Naturales y Tecnología1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros ) con la interacción del ser humano con la naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos.
Experimentos en casaCiencias Naturales
Ciencias Naturales y Tecnología
Experimentos en casa/EspectroscopioCiencias Naturales
Ciencias Naturales y Tecnología
7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional.
4. Describe los procesos físicos, químicos y biológicos de la materia y la energía, para explicar los fenómenos que ocurren en su entorno.
Experimentos en casa/Ingeniería de burbujasCiencias Naturales
Ciencias Naturales y Tecnología
7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.
1. Describe fenómenos naturales de su entorno y plantea conjeturas sobre posibles soluciones a problemas cotidianos, utilizando diferentes recursos tecnológicos.
Experimentos en casa/La papa nadadoraCiencias Naturales7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.
1. Describe fenómenos naturales de su entorno y plantea conjeturas sobre posibles soluciones a problemas cotidianos, utilizando diferentes recursos tecnológicos.
4. Describe los procesos físicos, químicos y biológicos de la materia y la energía, para explicar los fenómenos que ocurren en su entorno.
Experimentos en casa/Pintar floresCiencias Naturales y Tecnología2. Compara estructuras y funciones de órganos y sistemas que diferencian a los seres vivos.
3. Describe el cuerpo humano y otros seres vivos, su organización, estructura y procesos básicos que le permitan valorar su complejidad y procurar su mantenimiento.
Experimentos simples para entender una Tierra complicadaCiencias Naturales y Tecnología8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.
FQ experimentosCiencias Naturales
Ciencias Naturales y Tecnología
Física
Química
Formas no personales - Hojas de gramáticaComunicación y Lenguaje L 17. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.
Gotta y sus amigas en una aventura circularCiencias Naturales y Tecnología6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.
Guia didáctica para el buen uso de la energíaCiencias Naturales y Tecnología7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.
Guía para trabajar los ODS desde las aulasCiencias Sociales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Sociales y Ciudadanía
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
Guías alimentarias para GuatemalaCiencias Naturales y Tecnología5. Consume alimentos saludables dentro de un entorno limpio.
Hablar en público - Aprendemos JuntosCiencias Sociales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
Historia de las máquinas y herramientasCiencias Naturales y Tecnología7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.
Identificar los árboles… ¡desde el espacio!Ciencias Naturales y Tecnología8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.
InnovactorasCiencias Sociales y Formación Ciudadana
Formación Ciudadana
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
2. Promueve la participación para la construcción de una sociedad democrática, basada en el diálogo, el consenso y el compromiso individual y colectivo.
2. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política.
4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.
4. Participa activamente en la transformación de conflictos, en el marco de la realidad social, cultural y política de su entorno.
2. Participa en la construcción de relaciones justas enmarcadas en la equidad y la solidaridad para mejorar la calidad de vida de todos y todas.
2. Propone formas de superar las relaciones de desigualdad, de explotación y marginación presentes en la cotidianidad.
2. Fomenta actitudes y acciones orientadas a erradicar la discriminación y exclusión para fortalecer la solidaridad y las culturas de los pueblos.
InteRed - por una educación transformadoraCiencias Sociales
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Naturales y Tecnología
Ciencia y Tecnología de los Pueblos
Ciencias Sociales y Ciudadanía
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
Inteligencia emocional - Aprendemos JuntosCiencias Sociales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
La Conservación de los ecosistemasCiencias Naturales y Tecnología6. Participa en actividades que promueven el rescate, el conocimiento, la protección, la conservación y el uso racional de los recursos naturales.
La atmósferaCiencias Naturales y Tecnología8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.
La carta personalComunicación y Lenguajehttp://justificaturespuesta.com/la-carta-personal-actividad-de-expresion-escrita/