Rutinas de pensamiento
Las rutinas de pensamiento existen en todas las aulas. Son los patrones a través de los cuales operamos, aprendemos y trabajamos en un aula. Una rutina puede ser considerada como cualquier procedimiento, proceso o patrón de acción que se usa de manera repetida para manejar y facilitar el logro de metas o tareas específicas. Las aulas tienen rutinas que sirven para manejar el comportamiento del estudiante y sus interacciones, para organizar el aprendizaje y establecer reglas de comunicación y expresión. También tienen rutinas que estructuran la forma en que los estudiantes aprenden, ya sea con prácticas simples (como leer un texto y responder preguntas al final de un capítulo) o con prácticas diseñadas para promover el pensamiento de los estudiantes (como preguntarles lo que saben, lo que quieren saber y lo que han aprendido como parte de una unidad de estudio).
Artful Thinking hace uso extensivo de las rutinas de aprendizaje que provocan un pensamiento amplio y profundo. Lo que lleva a llamarlas rutinas, en vez de estrategias, es que se aplican una y otra vez hasta que llegan a ser parte de la cultura del aula, o, en otras palabras, hasta que llegan a ser la manera en que los estudiantes aprenden.
Las rutinas de pensamiento forman el centro del programa Artful Thinking. Lo que hace que funcionen como promotoras del desarrollo del pensamiento del estudiante y de la cultura del aula es que:
- Están orientadas hacia una meta y provocan maneras específicas de pensamiento.
- Se usan repetidamente en el aula.
- Están conformadas por pocos pasos.
- Son fáciles de aprender y enseñar.
- Son fáciles de utilizar por los estudiantes.
- Pueden ser utilizadas en una gran variedad de contextos. Se pueden aplicar de manera grupal o individual.
En las siguientes páginas se han agrupado las rutinas de pensamiento según la disposición que ayudan a desarrollar.
A) Rutinas centradas en el razonamientoEditar
Las rutinas centradas en las disposiciones de razonamiento enfatizan la elaboración de ideas e interpretaciones bien razonadas. Estas rutinas se concentran en el uso de la evidencia, captando significados esencia- les y contando historias bien inferidas que expliquen por qué las cosas son como son.
Las preguntas centrales de estas rutinas son:
- ¿Qué piensas que está pasando?
- ¿Cuáles son tus razones?
I. Interpretación mediante la justificación
II. Reclamación, argumentación y pregunta
III. Pensar y compartir en pareja
B) Rutinas centradas en la toma de perspectivasEditar
Las disposiciones de toma de perspectivas tratan sobre el desarrollo del entendimiento, viendo las cosas a través de diferentes perspectivas o puntos de vista. Las rutinas de ésta área hacen énfasis en la toma de perspectivas, la improvisación y personificación, la empatía y la obser- vación a través de puntos de vistas disciplinarios (Por ejemplo, pensar como un historiador.)
Las preguntas centrales de estas rutinas son:
- ¿Cuáles son las diferentes perspectivas o maneras de ver?
- ¿Cómo se ve desde distintos puntos de vista?
IV. Percibir, conocer y tomar en cuenta
C) Rutinas centradas en el cuestionamiento y la investigaciónEditar
VII. Piensa, resuelve, explora
VIII. Preguntas creativas
D) Rutinas centradas en la observación y la descripciónEditar
IX. El juego de la elaboración
XIII. Colores, formas y líneas
E) Rutinas centradas en la comparación y la conexiónEditar
XIV. Titulares
XVII. Solía pensar... ahora pienso
F) Rutinas centradas en la complejidadEditar
Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.
Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.
Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.