Búsqueda semántica

Busca en cnbGuatemala con Google

Página de recurso internoCompetenciaGradoSaber declarativoLocalizacion de recurso externo
Sesión 22, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad2. Diferencia los principios tecnológicos con normas de calidad, seguridad, higiene y pertinencia en procesos de producción.Básico 1er grado2.3.4. Utilización de energía sostenible en la cocción de alimentos.
2.3.3. Fuentes de energías sostenibles.
Sesión 22, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Planifica procesos administrativos para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y sustentables.Básico 2do grado3.2.1. Establecimiento comercial. Requisitos legales para su apertura.
3.2.2. Cultura tributaria, Sistema Tributario Guatemalteco: IVA, ISR, IUSI, IETAAP y otros.
Sesión 22, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Administra con sostenibilidad proyectos de emprendimiento personales y locales.Básico 3er grado3.1.2. La gestión de proyectos.
3.1.3. Planeación financiera: etapas de la vida financiera: plan de metas.
Sesión 23, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Valora la importancia de administrar los bienes y recursos financieros para el desarrollo familiar y comunitario.Básico 1er grado3.1.1. La administración y planificación.
3.1.3. Identificación de bienes familiares.
3.1.2. Definición de bienes familiares.
Sesión 23, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Planifica procesos administrativos para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y sustentables.Básico 2do grado3.2.4. Formas de organización del trabajo: familiar, comunitaria, mercantil y otros.
Sesión 23, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Administra con sostenibilidad proyectos de emprendimiento personales y locales.Básico 3er grado3.1.6. Ahorro e inversión: propósito u objetivo, rentabilidad, riesgo, liquidez.
3.1.7. Viabilidad y factibilidad de negocios.
Sesión 24, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Valora la importancia de administrar los bienes y recursos financieros para el desarrollo familiar y comunitario.Básico 1er grado3.1.4. La cultura del ahorro.
3.1.5. Normas para la economía de tiempo y energía.
Sesión 24, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Planifica procesos administrativos para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y sustentables.Básico 2do grado3.2.3. Legislación laboral internacional y nacional. Código de trabajo. Remuneración y prestaciones laborales.
Sesión 24, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Administra con sostenibilidad proyectos de emprendimiento personales y locales.Básico 3er grado3.1.4. La economía de comunión como alternativa de una mejor sociedad.
3.1.5. Economía solidaria.
Sesión 25, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Valora la importancia de administrar los bienes y recursos financieros para el desarrollo familiar y comunitario.Básico 1er grado3.1.6. Ley de Protección al Consumidor.
3.2.3. Déficit y superávit del presupuesto.
Sesión 25, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Planifica procesos administrativos para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y sustentables.Básico 2do grado3.1.1. Definición de productividad, sostenibilidad y sustentabilidad.
3.1.2. Métodos para la sostenibilidad y sustentabilidad de proyectos emprendedores.
Sesión 25, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Administra con sostenibilidad proyectos de emprendimiento personales y locales.Básico 3er grado3.2.2. Elementos básicos contables.
3.2.1. Presupuestos de gastos, ingresos, ventas, financiamiento y de efectivo, y plan de acción y componentes del presupuesto.
Sesión 26, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Valora la importancia de administrar los bienes y recursos financieros para el desarrollo familiar y comunitario.Básico 1er grado3.2.1. Presupuesto y presupuesto familiar.
3.2.4 Manejo adecuado de presupuesto personal y familiar.
Sesión 26, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Planifica procesos administrativos para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y sustentables.Básico 2do grado3.3.3. Plan y costos para elaborar productos
Sesión 26, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Administra con sostenibilidad proyectos de emprendimiento personales y locales.Básico 3er grado3.2.5. Tipos de facturas.
3.2.4. Las retenciones, facturación.
3.2.3. Regímenes de tributación.
Sesión 27, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Valora la importancia de administrar los bienes y recursos financieros para el desarrollo familiar y comunitario.Básico 1er grado3.3.1. Características generales de una comunidad.
3.3.2. Caracterización de una comunidad eminentemente productiva.
3.3.3. Ocupaciones y actividades económicas en la comunidad.
Sesión 27, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Planifica procesos administrativos para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y sustentables.Básico 2do grado3.3.4. Desarrollo personal, comunitario y empresarial.
Sesión 27, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Administra con sostenibilidad proyectos de emprendimiento personales y locales.Básico 3er grado3.2.7. Aspectos legales en el proceso de compra-venta
3.2.6. Estructura de costos-reflejando los cambios financieros.
Sesión 28, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Planifica procesos administrativos para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y sustentables.Básico 2do grado3.3.4. Desarrollo personal, comunitario y empresarial.
Sesión 28, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Administra con sostenibilidad proyectos de emprendimiento personales y locales.Básico 3er grado3.3.3. Eficiencia o análisis costo-beneficio.
3.3.2. La contabilidad como fuente de información para la toma de decisiones.
3.3.1. Fuentes de financiamiento para proyectos de emprendimiento local.
Sesión 29, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Administra con sostenibilidad proyectos de emprendimiento personales y locales.Básico 3er grado3.3.5. Bono demográfico y desarrollo local.
3.3.4. Impactos sociales y sostenibilidad de los proyectos.
Sesión 3, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.Básico 1er grado1.1.3. Influencia del espíritu emprendedor en el desarrollo humano.
Sesión 3, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Diseña propuestas de proyectos emprendedores para solucionar problemas o necesidades familiares y locales.Básico 2do grado1.1.5. Propuestas emprendedoras.
1.1.4. Emprendimiento y empresarialidad.
Sesión 3, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.Básico 3er grado1.1.5. Proyectos, viabilidad y factibilidad, alternativas de solución
Sesión 30, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Administra con sostenibilidad proyectos de emprendimiento personales y locales.Básico 3er grado3.3.6. La empresa como sujeto de crédito: amortización e intereses.
3.3.7. Deuda de inversión y de consumo.
Sesión 31, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad3. Administra con sostenibilidad proyectos de emprendimiento personales y locales.Básico 3er grado3.3.9. Tipos de créditos empresariales y personales, línea de crédito, crédito de corto plazo, crédito para inversión.
3.3.8. El crédito: ventajas y riesgos. Crédito responsable.
Sesión 4, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.Básico 1er grado1.1.4. Factores que intervienen en el desarrollo humano.
Sesión 4, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Diseña propuestas de proyectos emprendedores para solucionar problemas o necesidades familiares y locales.Básico 2do grado1.1.6. Tipos de proyectos de emprendimiento.
Sesión 4, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.Básico 3er grado1.1.6. Ecosistema emprendedor.
Sesión 5, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.Básico 1er grado1.1.4. Factores que intervienen en el desarrollo humano.
1.1.5. Tipos de liderazgo.
Sesión 5, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Diseña propuestas de proyectos emprendedores para solucionar problemas o necesidades familiares y locales.Básico 2do grado1.2.3. Técnicas de programación en planificación de procesos productivos.
Sesión 5, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.Básico 3er grado1.2.2. Estudio de mercado: mercado, necesidad, intercambio, marketing, clientes, competencia y otros.
1.2.1. Mercadotecnia y publicidad.
Sesión 6, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.Básico 1er grado1.1.7. Construcción del perfil emprendedor personal.
Sesión 6, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Diseña propuestas de proyectos emprendedores para solucionar problemas o necesidades familiares y locales.Básico 2do grado1.2.1. Clasificación de proyectos.
1.2.2. Etapas de un proyecto.
Sesión 6, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.Básico 3er grado1.2.5. Objetivos de la promoción de ventas.
1.2.3. Promoción y comercialización.
Sesión 7, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.Básico 1er grado1.2.1. Enunciación de la misión y la visión personal.
1.2.2. Definición de vocación.
Sesión 7, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Diseña propuestas de proyectos emprendedores para solucionar problemas o necesidades familiares y locales.Básico 2do grado1.2.4. Conceptualización de la oferta y demanda.
Sesión 7, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.Básico 3er grado1.2.4. Producción y consumo.
1.2.6. Formas de comercialización beneficiosas para productores y consumidores.
Sesión 8, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.Básico 1er grado1.2.3. Características personales en los ámbitos: social, emocional, físico, académico, artístico, entre otros.
1.2.4. Actividades predilectas en el tiempo libre.
Sesión 8, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Diseña propuestas de proyectos emprendedores para solucionar problemas o necesidades familiares y locales.Básico 2do grado1.2.5. Técnicas en la investigación y promoción del potencial de venta de productos elaborados.
Sesión 8, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.Básico 3er grado1.2.7. Mapa de empatía como herramienta de sondeo primario del mercado.
1.2.8. Plan de mercadeo y publicidad para su proyecto emprendedor.
Sesión 9, Primer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.Básico 1er grado1.2.6. Necesidades básicas de la familia: nutrición, salud, educación y otras.
1.2.7. Priorización de necesidades básicas de la familia.
Sesión 9, Segundo Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Diseña propuestas de proyectos emprendedores para solucionar problemas o necesidades familiares y locales.Básico 2do grado1.3.1. Definiciones, diferencias e importancia de productos y servicios.
1.3.2. Sectores de actividad industrial y de servicios.
Sesión 9, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad1. Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.Básico 3er grado1.3.3. Funciones en la administración de proyectos.
1.3.4. Organiza su proyecto emprendedor estableciendo las funciones para una administración eficiente.
Tercer Grado, Emprendimiento para la Productividad – Guías metodológicas para el docente de Ciclo BásicoBásico 3er grado