Búsqueda semántica

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Página de recurso internoÁreaCompetenciaSaber declarativoLocalización de recurso externo
Sesión 10, Segundo Grado – Educación ArtísticaEducación Artística1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.1.4.2. Tecnología de audio y amplificación sonora.
1.4.3. El concierto escolar: preparación y montaje anual con proyección a la comunidad escolar.
Sesión 10, Segundo Grado – Educación FísicaEducación Física1. Practica actividades físicas mejorando su condición física para una vida saludable y social.
2. Ejecuta la práctica deportiva constante para la mejora de la destreza motriz y el fomento de valores en su contexto.
1.2.4. Ejercicios de piernas utilizando diferentes pesos con variantes de tiempo no superiores a 10 segundos.
2.2.4. Combinación de diferentes pantallas
Sesión 10, Segundo Grado – Emprendimiento para la ProductividadEmprendimiento para la Productividad1. Diseña propuestas de proyectos emprendedores para solucionar problemas o necesidades familiares y locales.1.3.3. Tipos de industrias.
1.3.4. Tipos de empresas: micro, pequeña, mediana y grande.
Sesión 10, Tercer Grado – Ciencias NaturalesCiencias Naturales3. Argumenta acerca del cuidado personal, familiar y comunitario que procuran la salud integral.3.2.1. Las dimensiones de la sexualidad - biológica, psicológica y sociocultural.
3.2.2. Sexualidad responsable - plan de vida y madurez biológica, psicológica, económica, etc.
3.2.3. Embarazo precoz - principales riesgos e implicaciones sociales.
Sesión 10, Tercer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español1. En forma autónoma, participa en forma fluida y eficiente en diversas situaciones comunicativas, con un objetivo preciso, en forma clara, concisa, secuencial y coherente.1.2.2. Tipos de discurso y su estructura: persuasivo, informativo, narrativo, descriptivo, de aprendizaje.
Sesión 10, Tercer Grado – Educación ArtísticaEducación Artística2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.2.1.3 Experimentación y práctica.
Sesión 10, Tercer Grado – Educación FísicaEducación Física2. Realiza prácticas deportivas promoviendo la responsabilidad y la comunicación en la comunidad.
1. Practica las capacidades condicionales pertinentes para un buen rendimiento físico.
3. Organiza un plan de actividad física permanente para mejoramiento de la calidad de vida individual y familiar.
3.1.3. Práctica deportiva de calidad para mejorar las relaciones interpersonales.
1.2.3. Ejercicios de piernas utilizando diferentes pesos y variantes de tiempo con la posibilidad de realizar 10 repeticiones con un esfuerzo máximo.
2.2.1. Conceptos de los elementos y acciones técnicas y tácticas en la práctica del baloncesto.
Sesión 10, Tercer Grado – Emprendimiento para la ProductividadEmprendimiento para la Productividad1. Ejecuta proyectos emprendedores para contribuir al desarrollo local comunitario.1.3.1. La organización comunitaria
1.3.2. Estructuras organizativas.
Sesión 11, Primer Grado – Ciencias NaturalesCiencias Naturales2. Describe la Tierra, la organización de la naturaleza y el uso sostenible de los bienes naturales, para el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas.2.3.1. Niveles de organización en la naturaleza - especies, poblaciones, comunidades, ecosistemas, biósfera.
2.3.2. Poblaciones, comunidades y ecosistemas.
Sesión 11, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español1. Se comunica en forma oral, atendiendo a las intenciones, la situación comunicativa, sus recursos expresivos, entre otros.1.2.7. Dicción y vicios de dicción.
Sesión 11, Primer Grado – Educación ArtísticaEducación Artística1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.1.6.3. Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala con y sin notación.
1.6.4. Juegos de experimentación melódica: con y sin notación musical.
Sesión 11, Primer Grado – Educación FísicaEducación Física1. Fortalece el nivel de desarrollo de las capacidades físicas y es consciente sobre la seguridad de su práctica.
2. Practica acciones físico deportivas favoreciendo relaciones interpersonales armoniosas en la diversidad.
1.2.2. Despechadas con apoyo de rodillas.
2.2.2. Vinculación de elementos técnicos ofensivos y defensivos en diferentes acciones motrices.
2.2.4. Ejercicios de pase en desplazamiento.
Sesión 11, Primer Grado – Emprendimiento para la ProductividadEmprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.1.2.10. Proyecto de vida.
1.2.8. Construcción de sus metas en los diferentes ámbitos.
Sesión 11, Segundo Grado – Ciencias NaturalesCiencias Naturales3. Explica la interrelación entre los sistemas del cuerpo humano y sus procesos biológicos para garantizar calidad de vida.3.1.4. El cerebro, su estructura y función.
3.1.5. Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
3.1.6. Recepción de estímulos y respuestas.
Sesión 11, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español1. Participa en diversas situaciones comunicativas, formales y no formales, con claridad, precisión, concisión y con efectividad.1.2.8. Síntesis.
1.2.9. Metáforas, refranes.
1.2.10. Recursos y procedimientos de coherencia, cohesión y adecuación.
Sesión 11, Segundo Grado – Educación ArtísticaEducación Artística2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.2.1.3. ¿Música e inteligencia? Verdades y mitos.
2.1.2. Test de habilidades musicales.
2.1.1. La musicalidad, el talento y las habilidades musicales: innatas o adquiridas ¿Cómo determinarlas?.
Sesión 11, Segundo Grado – Educación FísicaEducación Física1. Practica actividades físicas mejorando su condición física para una vida saludable y social.
2. Ejecuta la práctica deportiva constante para la mejora de la destreza motriz y el fomento de valores en su contexto.
3. Integra hábitos higiénicos y medidas preventivas de seguridad en actividades físico deportivas y de la vida diaria.
1.2.4. Ejercicios de piernas utilizando diferentes pesos con variantes de tiempo no superiores a 10 segundos.
2.2.5. Ejercicios de marcaje al driblador.
3.3.2. Beneficios de la actividad física.
Sesión 11, Segundo Grado – Emprendimiento para la ProductividadEmprendimiento para la Productividad2. Desarrolla procesos productivos con calidad, utilizando tecnologías innovadoras y alternativas en la comunidad.2.1.1. Técnicas artesanales e industriales en la elaboración de alimentos, prendas de vestir, artes y artesanías y otros.
Sesión 11, Tercer Grado – Ciencias NaturalesCiencias Naturales3. Argumenta acerca del cuidado personal, familiar y comunitario que procuran la salud integral.
Sesión 11, Tercer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español1. En forma autónoma, participa en forma fluida y eficiente en diversas situaciones comunicativas, con un objetivo preciso, en forma clara, concisa, secuencial y coherente.1.2.4. Humor, analogías, sarcasmo.
1.2.3. Denotación y recursos de objetividad - connotación y recursos de subjetividad.
Sesión 11, Tercer Grado – Educación ArtísticaEducación Artística2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.
2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad.
Sesión 11, Tercer Grado – Educación FísicaEducación Física2. Realiza prácticas deportivas promoviendo la responsabilidad y la comunicación en la comunidad.
1. Practica las capacidades condicionales pertinentes para un buen rendimiento físico.
3. Organiza un plan de actividad física permanente para mejoramiento de la calidad de vida individual y familiar.
3.3.1. La utilidad del trabajo colaborativo en la participación de actividades físicas.
2.2.3. Ejercicios de anticipación al pase.
1.2.4. Trepa y escala aplicando fuerza resistencia.
Sesión 11, Tercer Grado – Emprendimiento para la ProductividadEmprendimiento para la Productividad2. Determina el uso de la tecnología adecuada en la ejecución de proyectos emprendedores.2.1.1. Campos productivos
Sesión 12, Primer Grado – Ciencias NaturalesCiencias Naturales2. Describe la Tierra, la organización de la naturaleza y el uso sostenible de los bienes naturales, para el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas.2.3.3. Factores y elementos que interactúan en los ecosistemas naturales y artificiales de su comunidad.
2.3.4. Redes tróficas en los ecosistemas terrestres.
2.3.5. Interrelaciones e interdependencia de organismos en los ecosistemas.
Sesión 12, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español1. Se comunica en forma oral, atendiendo a las intenciones, la situación comunicativa, sus recursos expresivos, entre otros.1.3.1. Ruidos o barreras en la comunicación (debidas al emisor o al entorno).
Sesión 12, Primer Grado – Educación ArtísticaEducación Artística1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.1.6.3. Repertorio musical cantado y tocado de las distintas culturas de Guatemala con y sin notación.
1.6.4. Juegos de experimentación melódica: con y sin notación musical.
1.6.2. Repertorio musical cantado y tocado a varias voces, del entorno.
1.6.5. El juego musical armónico: acompañamientos elementales (ostinati, bordones, bajos, cifrado, etc.).
Sesión 12, Primer Grado – Educación FísicaEducación Física1. Fortalece el nivel de desarrollo de las capacidades físicas y es consciente sobre la seguridad de su práctica.
3. Practica hábitos de salud, nutrición y ejercicio físico que contribuyan a su calidad de vida.
3.2.1. Conceptos de nutrición, talla, peso corporal, edad y su relación con el desarrollo físico.
1.2.2. Despechadas con apoyo de rodillas.
1.2.3. Abdominales con piernas flexionadas.
Sesión 12, Primer Grado – Emprendimiento para la ProductividadEmprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.1.2.9. El árbol genealógico.
Sesión 12, Segundo Grado – Ciencias NaturalesCiencias Naturales3. Explica la interrelación entre los sistemas del cuerpo humano y sus procesos biológicos para garantizar calidad de vida.3.1.7. Los sentidos, vista, olfato, gusto, oído y tacto.
3.1.8. Células especializadas de los órganos de los sentidos.
Sesión 12, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español1. Participa en diversas situaciones comunicativas, formales y no formales, con claridad, precisión, concisión y con efectividad.1.3.1 Normas y modos culturales y sociales.
1.3.2. Ruidos o barreras en la comunicación (debidas a habilidad personal del emisor).
Sesión 12, Segundo Grado – Educación ArtísticaEducación Artística2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.2.2.1. Música y asociación con la matemática, con otras ciencias, con la ecología, con la física.
Sesión 12, Segundo Grado – Educación FísicaEducación Física1. Practica actividades físicas mejorando su condición física para una vida saludable y social.
2. Ejecuta la práctica deportiva constante para la mejora de la destreza motriz y el fomento de valores en su contexto.
1.2.4. Ejercicios de piernas utilizando diferentes pesos con variantes de tiempo no superiores a 10 segundos.
2.2.6. Acciones técnicas nivel I (dos o más elementos técnicos en sucesión).
Sesión 12, Segundo Grado – Emprendimiento para la ProductividadEmprendimiento para la Productividad2. Desarrolla procesos productivos con calidad, utilizando tecnologías innovadoras y alternativas en la comunidad.2.1.2. Técnicas en la siembra de hortalizas, forestería, floristería y en la actividad pecuaria con materiales locales y tecnología adecuada.
Sesión 12, Tercer Grado – Ciencias NaturalesCiencias Naturales3. Argumenta acerca del cuidado personal, familiar y comunitario que procuran la salud integral.3.3.1. Factores para considerar en una dieta alimenticia ideal, considerando los recursos alimenticios y la producción local disponible.
3.3.2. El aporte calórico y energético de los alimentos en la adolescencia.
3.3.3. El ejercicio físico y la alimentación.
3.3.4. Enfermedades y trastornos de la alimentación - causas, efectos y prevención.
Sesión 12, Tercer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español1. En forma autónoma, participa en forma fluida y eficiente en diversas situaciones comunicativas, con un objetivo preciso, en forma clara, concisa, secuencial y coherente.1.2.5. Recursos para la coherencia, cohesión y adecuación en los distintos tipos de discurso.
Sesión 12, Tercer Grado – Educación ArtísticaEducación Artística2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva.2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social.
Sesión 12, Tercer Grado – Educación FísicaEducación Física2. Realiza prácticas deportivas promoviendo la responsabilidad y la comunicación en la comunidad.
1. Practica las capacidades condicionales pertinentes para un buen rendimiento físico.
3. Organiza un plan de actividad física permanente para mejoramiento de la calidad de vida individual y familiar.
1.2.5. Arrancadas explosivas de carreras en diferentes direcciones.
2.2.4. Ejercicios y actividades de rebote con encajonamiento.
3.2.2. Alimentos según su valor calórico en dependencia de la actividad física aprovechando los recursos de su contexto.
Sesión 12, Tercer Grado – Emprendimiento para la ProductividadEmprendimiento para la Productividad2. Determina el uso de la tecnología adecuada en la ejecución de proyectos emprendedores.2.1.2. Tecnología en la agricultura, forestería, pecuaria, culinaria y otras.
2.1.3. La innovación constante en los procesos productivos.
2.1.5. Técnicas y herramientas para el control de procesos de la gestión de la calidad y mejora continua.
Sesión 13, Primer Grado – Ciencias NaturalesCiencias Naturales2. Describe la Tierra, la organización de la naturaleza y el uso sostenible de los bienes naturales, para el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas.2.3.6. Ciclos biogeoquímicos - ciclos del agua, carbono, nitrógeno y fósforo.
2.3.7. Equilibrio ecológico.
Sesión 13, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español1. Se comunica en forma oral, atendiendo a las intenciones, la situación comunicativa, sus recursos expresivos, entre otros.1.3.2. Pasos para la comunicación asertiva - establecer los hechos, presentar su punto de vista, tener en cuenta el punto de vista ajeno, hablar cuidadosamente, consideración de la situación.
Sesión 13, Primer Grado – Educación ArtísticaEducación Artística1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.1.7.1. El repertorio de un concierto: selección, ensayos por registros y en ensamble general.
1.7.2. El intérprete en un concierto: preparación y ensayo de su participación.
1.7.3. La presentación de un concierto escolar
Sesión 13, Primer Grado – Educación FísicaEducación Física1. Fortalece el nivel de desarrollo de las capacidades físicas y es consciente sobre la seguridad de su práctica.
2. Practica acciones físico deportivas favoreciendo relaciones interpersonales armoniosas en la diversidad.
3. Practica hábitos de salud, nutrición y ejercicio físico que contribuyan a su calidad de vida.
1.2.3. Abdominales con piernas flexionadas.
2.2.5. Movimientos de recepción y tiro al aro.
3.3.4. Importancia del aseo personal después de la actividad física como hábito para la conservación de la salud.
Sesión 13, Primer Grado – Emprendimiento para la ProductividadEmprendimiento para la Productividad1. Elabora su proyecto de vida considerando el emprendimiento como herramienta para mejorar la calidad de vida desde su entorno familiar, cultural y comunitario.1.3.1. Conceptualización de cultura y sus características.
1.3.4. Identificación de los rasgos culturales que favorecen el desarrollo personal y comunitario.
Sesión 13, Segundo Grado – Ciencias NaturalesCiencias Naturales3. Explica la interrelación entre los sistemas del cuerpo humano y sus procesos biológicos para garantizar calidad de vida.3.1.9. Sistema endocrino - las glándulas y sus tipos.
3.1.10. Las hormonas - tipos y funciones.
3.1.11. Los trastornos hormonales.
Sesión 13, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español1. Participa en diversas situaciones comunicativas, formales y no formales, con claridad, precisión, concisión y con efectividad.1.3.3. Comentarios empáticos.
1.3.4. Estilo comunicativo asertivo.
Sesión 13, Segundo Grado – Educación ArtísticaEducación Artística2. Disfruta haciendo música de forma consciente y analítica.2.2.2. Música y asociación con el dibujo, con lo gráfico, con la pintura, con la Plástica.
Sesión 13, Segundo Grado – Educación FísicaEducación Física1. Practica actividades físicas mejorando su condición física para una vida saludable y social.
2. Ejecuta la práctica deportiva constante para la mejora de la destreza motriz y el fomento de valores en su contexto.
2.2.7. Diferentes tiros y doble ritmo.
1.2.5. Trepar y escalar aplicando fuerza rápida.
Sesión 13, Segundo Grado – Emprendimiento para la ProductividadEmprendimiento para la Productividad2. Desarrolla procesos productivos con calidad, utilizando tecnologías innovadoras y alternativas en la comunidad.2.1.3. Clasificación, conservación, mantenimiento de herramientas y materiales para cada campo de producción.
Sesión 13, Tercer Grado – Ciencias NaturalesCiencias Naturales4. Resuelve problemas vinculados con los fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en su contexto.4.1.1. Teoría cuántica.
4.1.2. Números cuánticos y configuración electrónica.
Sesión 13, Tercer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma EspañolComunicación y Lenguaje Idioma Español1. En forma autónoma, participa en forma fluida y eficiente en diversas situaciones comunicativas, con un objetivo preciso, en forma clara, concisa, secuencial y coherente.1.2.6. Premisas, conclusiones, inferencias, proposiciones, argumentos y falacias.